Buena pedagogía: Kirchner militariza escuelas de provincia de Santa Cruz

05.Abr.07    Análisis y Noticias

Miércoles 4 de abril de 2007 | Recrudece conflicto entre el gobierno y los docentes

Santa Cruz: Kirchner ordenó militarizar las escuelas
Por Agencia OPI Santa Cruz (31 de marzo de 2007)
Indymedia Argentina

Por orden expresa del presidente de la nación Néstor Kirchner, el gobierno de la provincia desplegó en todos los establecimientos educacionales de la provincia, efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura y policía de Santa Cruz que impiden el ingreso de docentes o los directivos de cada establecimiento, a quienes se les retiró las llaves de los inmuebles.

Por el momento los Directores que quieran entrar a sus escuelas (sobre las cuales tienen responsabilidades institucionales) deben ingresar luego de pedir la llave a la autoridad militar y sólo si son acompañados al interior por un gendarme.

El Ministro Daniel Varizat ha dicho hace unos minutos en un medio de esta capital que “la orden fue dada por él porque en las escuelas no se pueden hacer otros actos que no sea dar clases”. Al respecto sería bueno recordarle al señor Ministro que es en las escuelas donde llevan adelante los actos políticos los integrantes del FPVS, por ejemplo los actos de Cristina en el gimnasio de la EGB 15 o del presidente Kirchner en el colegio Julio Ladvocat y eso tampoco es enseñanza escolar.

El periodista Daniel Gatti difundió hace unos minutos por FM Abril que el operativo en Santa Cruz lo está llevando adelante gente de la SIDE Buenos Aires que ha conformado un comité de crisis en la sede de Defensa Civil en Río Gallegos y que es dirigida personalmente por “Paco” Larcher, el segundo de Icazuriaga que ha traído a esta capital a un agente de apodo “Gonzalito” para que se ocupe de organizar la movida de prevención que intenta llevar adelante el presidente Kirchner.

En todas las escuelas de Santa Cruz se da el mismo panorama e inclusive extrañamente en las privadas como el Salesiano de esta capital, sin embargo pondremos tres ejemplos claros:

Río Gallegos

Lo docentes que se han organizado para solventar el Fondo de Huelga, que es un acopio de dinero a través de ferias de platos y festivales públicos, se les ha prohibido que tales actividades se cumplan dentro de los establecimientos apoyándose en una norma del CPE que así lo establece.

No obstante a los docentes les ha sido impedido el paso en las escuelas por parte de efectivos de la policía y Prefectura que custodian el frente y el interior de las EGB. Particularmente los docentes de la Escuela Nº 55 debieron trasladarse a la vereda de enfrente del colegio y allí vender los productos que en poco tiempo fue agotado por la gente que hasta inclusive y de acuerdo con los testimonios de una de las maestras, pasaban por allí y dejaba dinero en efectivo para la causa de los docentes.

El Calafate

Efectivos de Gendarmería sitiaron las escuelas y jardines de la villa turística. Docentes de esa localidad testimoniaron ante la redacción de OPI que no les fue permitido acceder a la EGB Nº 9 a realizar talleres institucionales y por el contrario la prohibición de ingresar es absoluta y para todos incluyendo a los Directores.

Río Turbio

Policía y Gendarmería Nacional tienen la orden de prohibir el ingreso a los docentes a los establecimientos educacionales de la cuenca, Río Turbio y 28 de Noviembre.

Río Turbio amaneció con los colegios custodiados por policía y gendarmería y según se pudo saber la orden es clara, esta prohibido el ingreso a los establecimientos a los docentes, reseñó desde allí nuestro colaborador.

Conocida esta información la villa minera, nuevamente se esta haciendo escuchar a través de los medios de comunicación, repudiando al gobierno por la medida y los sectores sociales han organizado para hoy a las 15:00hs una marcha donde esperan congregar muchísima gente.

Los vecinos de la cuenca sienten que el Gobierno Provincial “esta provocando la gente para después victimizarse”, señalan algunos vecinos, y agregaban “pero también tienen en claro que los únicos violentos son el gobierno, que maltrata a los jóvenes, negándoles la posibilidad de una educación digna, está maltratando a la población cuando no paga los salarios de los trabajadores de la salud y aumenta el sueldo en un 80 por ciento a los jefes de Servicios Publico y a los docentes les descuentan indiscriminadamente los haberes, ese maltrato a la sociedad ahora es potenciada cuando nos tratan como delincuentes poniéndonos policías y Gendarmes en las espuertas de los colegios dejando una imagen espantosa, retratando la voluntad del Gobierno, los establecimientos educativos están clausurados por la fuerza publica” le decían a OPI los pobladores de Río Turbio.