A puñetazo limpio “funciona” asamblea constituyente

05.Abr.07    Análisis y Noticias

Lo que mal empieza, mal acaba, y el foro territorial de la Asamblea Constituyente en Santa Cruz de la Sierra no fue la excepción. Si el lunes los correteos, agresiones y provocaciones fueron focalizados, la mañana de ayer la intolerancia se generalizó y cualquier gesto o palabra era sospechoso y provocaba violencia.

Como en la jornada del lunes, la pólvora se encendió en la Comisión Órgano Legislativo. Los seguidores de Carla Moyeno volvieron a tomar el aula y obligaron al presidente de la cartera, César Cocarico, a salir escoltado por la Policía. “Estamos aquí para defender a Carlita”, dijo una mujer, que se quedó custodiando el aula. Moyano negó cualquier organización y aseguró que las personas que invadieron la comisión eran de su circunscripción y estaban molestas por el trato que ella recibió en el interior del país. Pese a que negó las acusaciones, en el momento de la entrevista, Moyano se encontraba compartiendo con parte del grupo que agredió a su comisión.

Luego el estallido se propagó a la Comisión de Autonomía, donde Saúl Ávalos volvió a ser el blanco, cuando se retiraba intentando suspender la audiencia. Para ese momento, la bancada nacional del MAS, a la cabeza de Armando Terrazas, ya había dado la orden de retirarse. Eran las 10:30, pero algunas comisiones continuaron sesionando hasta el mediodía.

Lo que siguió fueron escaramuzas aisladas. Un masista fue retirado por la Policía tras golpear a un mujer, también unos grupos de jóvenes que no eran estudiantes de la Gabriel René Moreno recorrían el campus “custodiando” algunas comisiones, como la de Autonomías y Tierra y Territorio. Muchos cargaban palos.

Por la tarde, sin la presencia del oficialismo, hubo calma en el campus, pero no en la Constituyente. Las disputas se volvieron verbales y el oficialismo y la oposición intercambiaron acusaciones.

Al mediodía, la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, sembró la duda: “¿Los que causan los problemas serán de las calles o será gente cívica que pertenece a la autoridad del departamento, del prefecto o que pertenece al alcalde? Y creo que eso amerita una investigación”, dijo, a su regreso de La Paz.

Mauricio Paz, segundo vicepresidente de la Asamblea y Javier Limpias, jefe local de Podemos, criticaron las agresiones e indicaron que si hubo un boicot en la asamblea fue maquinado por el MAS y negaron que se hubiera pagado a gente para provocar disturbios.

Mientras todo esto ocurría, algunas comisiones decidieron hacer audiencias a domicilio. Las carteras de Tierra y Territorio, Poder Judicial e Hidrocarburos visitaron instituciones ligadas a su trabajo, mientras que la mayoría de los asambleístas abandonaba la ciudad en los vuelos del mediodía. Así, una vez más, la polémica le ganó a las propuestas.

Comisión Legislativa

De las 21 comisiones en las que está dividida la Asamblea Constituyente para su trabajo operativo, en el encuentro territorial de Santa Cruz sólo la Legislativa no pudo establecerse debido a los incidentes que provocaron algunos ciudadanos que pedían a los asambleístas del MAS que en la mesa directiva se respete a la minoría y sea designado un representante de Podemos.

La referida comisión tuvo problemas desde el primer día, cuando un grupo de vecinos de la Pampa de la Isla proponía que la asambleísta Carla Moyano ocupe una de las carteras de la directiva, provocando resistencia en el presidente, César Cocarico, lo que derivó en la agresión a su colega Tania Ramírez, de Potosí, produciéndose un forcejeo por lo que su instalación se postergó para ayer.

Ayer, la situación no mejoró, Moyano abandonó la sesión y casi se genera otra gresca, incluso la Policía estuvo a punto de gasificar a los presentes. Cocarico fue escoltado por los uniformados mientras era perseguido e insultado por una muchedumbre.

Mientras eso sucedía, en las comisiones que estaban en audiencias en las aulas vecinas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, todo era tranquilidad.

Comisión Autonómica

La Comisión de Autonomías concluyó sus actividades con la ausencia de su directiva, conformada por Saúl Ávalos (MAS), Eduardo Yáñez (MNR) y Magda Calvimontes (MAS), quienes abandonaron el campus universitario alegando falta de garantías para su seguridad ante los constantes gritos a favor de la autonomía.

Todo surgió al inicio de la segunda jornada del encuentro, cuando Ávalos llamó la atención a los asistentes, que habían empezado a pedir autonomía (departamental) a gritos. Sin embargo, éstos no callaban, situación por la que Ávalos decidió suspender la sesión y abandonar el Aula Magna de la Universidad Gabriel René Moreno. Esta actitud molestó a los asistentes y éstos se abalanzaron sobre el masista, el cual debió pedir resguardo policial para no ser agredido. Volvió a refugiarse en la enfermería del campus.

Los siete asambleístas de los partidos opositores que permanecieron en el aula: Rubén Darío Cuéllar (Podemos), Fernando Ávila (Podemos), Roy Moroni (MNR-FRI), Mariano Aguilera (APB), Alberto López (Podemos), Hugo Oliva (MIR) y Carmen Eva Gonzales (Podemos), decidieron seguir escuchando las propuestas de las personas que continuaban en el salón.

Uno de los planteamientos presentados fue el de la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). Casi al final de la mañana, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, hizo una exposición en representación del ente cívico en cuatro puntos: el voto popular, la unidad nacional, la economía descentralizada y una mayor fiscalización de las autoridades elegidas por el voto directo.

Por la tarde, la Comisión de Autonomías fue la única que sesionó. Escuchó a vecinos y estudiantes, éstos pidieron autonomía distrital y que se respete la autonomía universitaria. Allí, sin masistas, no hubo incidentes.

Gobierno acusa a la Unión Cruceñista

La Paz | Agencias

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó ayer a los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista de ser los causantes de los enfrentamientos durante una sesión regional de la Asamblea Constituyente.

Rada recordó que los mismos personajes agredieron al presidente Evo Morales, cuando visitó el año pasado la Universidad Gabriel René Moreno que obligó a cortar abruptamente una charla sobre autonomía que ofrecía a sus seguidores en esa Casa Superior de Estudios.

“Es la misma intolerancia, violencia y autoritarismo que mostraron estos jóvenes hace meses. Pretenden imponer una idea de autonomía a la fuerza sin escuchar a los demás y creo que el régimen autonómico debe ser un debate entre todos los colores políticos”, aseveró Rada en puertas de Palacio de Gobierno.

A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la actitud agresiva de algunos cruceños hacia los miembros de la Asamblea Constituyente que al final definirá si habrá o no autonomías y qué tipo de autonomías existirían.

“Autonomía no es agredir a los que opinan distinto, es el reconocimiento del pluralismo y es un gran avance en la democracia”, manifestó García Linera al indicar que los agresores “están devaluando” el verdadero concepto de lo que es la autonomía.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela, por separado, censuraron las acciones violentas contra los asambleístas y pidieron más tolerancia.

Albarracín convocó a estos grupos a reflexionar porque los asambleístas decidieron visitar los departamentos, en la idea de compartir las inquietudes de los sectores sociales para luego incorporarlos al debate de la construcción de la nueva Constitución Política del Estado.