Masistas se agarran por control de municipio

05.Abr.07    Análisis y Noticias

Arde Sacaba en pelea por asumir la Alcaldía

La intención del ex alcalde de Sacaba Walter Terán (MAS) de retomar el máximo cargo municipal de esa población derivó en dos violentos cabildos, tapiado del edificio consistorial, bloqueos de la avenida Villazón y varios amagos de peleas. Sin embargo, al final de la noche, un fallo judicial impidió el retorno, por lo que Policarpio Quinteros, también del MAS, quedó ratificado como alcalde de esa población.

Terán, que fue sometido a una censura constructiva del Concejo Municipal hace 10 días, presentó casi de forma inmediata a su destitución un recurso de Amparo Constitucional en la intención de volver a la Alcaldía, pero el fallo, leído anoche en medio de un gran resguardo policial y la vigilia de los seguidores de Terán, declaró el pedido como “improcedente”.

El primero de los dos cabildos realizados ayer fue convocado por el Comité Cívico que apoyó al ex alcalde Terán, y el segundo, por la Central Campesina de El Morro, que apoya al actual, Quinteros.

El primero de los cabildos tapió la puerta de ingreso al edificio consistorial, y el segundo, dos horas más tarde, lo destapió.

El cabildo dirigido por el Comité Cívico de Sacaba, realizado en la plaza principal, decidió desconocer a los siete concejales que aprobaron la censura constructiva y llevó en hombros a Terán.

En contrapartida, la convocatoria de El Morro respaldó a Quinteros y desconoció a Terán y a Óscar Angulo como concejales.

Las divergencias entre los dos bandos hizo temer un enfrentamiento campal en cualquier momento, aunque las tropas policiales que llegaron al lugar hicieron lo posible por impedir la violencia.

La crisis municipal en Sacaba se desata tras el relevo de Terán como Alcalde, una vez que el Concejo consideró que sobre esta persona existe un pliego acusatorio suscrito por el fiscal de Materia, Edwin Waldo Iriarte.

A Terán se lo acusa de incumplimiento de deberes y conducta anti económica.

Pacata

Entre otras resoluciones del primer cabildo, estuvo la defensa de la territorialidad de Pacata como parte de la provincia Chapare, luego de que una comisión que viajó a la ciudad de La Paz verificó que en el Ministerio de Hacienda aún no existe ningún trámite interpuesto por Cercado para reclamar los recursos de coparticipación correspondientes a Pacata.