Trabajadores del metro de Caracas contra burocracia sindical

05.Abr.07    Análisis y Noticias

Denuncian violación de derechos laborales por parte de la empresa
Trabajadores del Metro de Caracas hacen duras críticas al sindicato y exigen elecciones democráticas
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 04/04/07

Desde hace años, no se oye decir nada negativo sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas. Desde el 2004 cuando se produjo un paro convocado por el sindicato (Sitrameca), para presionar por la firma del contrato colectivo, nada más se ha oído decir sobre las condiciones laborales de los trabajadores de ese importante medio de transporte de nuestra capital.

Detrás del oropel de las recientes inauguraciones de nuevas líneas y estaciones, y la construcción de otros sistemas de transporte subterráneo en el país, se esconde otra verdad, que por menos conocida, no significa que no exista y afecte a miles de trabajadores.

Recientemente conversamos con Douglas Camero y Jorge Rivero, ambos Operadores de Servicios de Protección (OSP), y el primero de ellos delegado sindical, quienes denunciaron una serie de situaciones que vienen existiendo en el Metro de Caracas, y que silenciosa pero progresivamente, están afectando a sus trabajadores.

Los denunciantes hacen una serie de críticas a la actual directiva sindical de Sitrameca, los cuales, según ellos, después del paro del 2004 se habrían “desaparecido” de las áreas, desentendiéndose de los problemas cotidianos de los trabajadores, y utilizando al sindicato para satisfacer sus intereses personales, burocráticos o políticos.

“Los directivos del sindicato lanzaron un paro intempestivo que sorprendió a los usuarios y a la opinión pública para presionar al Ministerio del Trabajo, que no terminaba de firmar el contrato colectivo que ya se habían discutido. Más allá de que era legítima esta exigencia, este paro fue convocado sin discutirlo y sin la aprobación de las bases, ocasionando graves perjuicios a la imagen de los trabajadores del Metro. Por otra parte, después de esto se firmó el contrato pero el Ministerio del Trabajo exigió un año más de gracia para la vigencia del mismo. Nuestro contrato tiene una duración de 2 años, es decir que debió vencerse en el 2006, pero en esa ocasión los directivos de Sitrameca aceptaron prorrogar por un año más su vigencia sin someter esta decisión a la consulta de los trabajadores en asamblea”, afirmó Douglas Camero, quien como dijéramos previamente, también funge como delegado sindical.

Igualmente, Jorge Rivero también planteó: “A partir de aquel momento los directivos del sindicato no volvieron a visitar las áreas, comenzando el desmejoramiento del funcionamiento del Metro, así como de la situación de los trabajadores. Empezó, entonces, un desmejoramiento de las áreas, se produjo un colapso de las herramientas y equipos. Es cierto que se ha ampliado la red del Metro, pero esto ha sido producto de inversiones del Estado, el sindicato poco ha aportado para mejorar el sistema y la situación de sus afiliados”.

Le consultamos a los trabajadores entrevistados ¿cómo se evidencia este desmejoramiento de la situación de los trabajadores?, a lo que Camero respondió: “Al prorrogarse inconsultamente el periodo de vigencia de nuestro contrato, se ha ocasionado un grave daño al nivel de vida de los trabajadores, ya que el último aumento se produjo en enero del 2006, y como consecuencia de esa prórroga que exigió el Ministerio del Trabajo para firmar el contrato, ya tenemos un año sin aumento salarial, y fíjate que el año pasado la inflación llegó a un 17%. Hoy los trabajadores del Metro clamamos por un aumento de salarios que compense las pérdidas sufridas por nuestro salario real.”

Rivero agregó: “además de la necesidad del aumento salarial, hay problemas con la dotación de uniformes; se han realizado cambios en la plataforma tecnológica de nómina, lo cual ha generado inconsistencias en el pago de las quincenas; hay 800 trabajadores contratados, que de acuerdo a la ley, por el tipo de labor que desempeñan, deberían ser fijos, sin considerar también, la situación de inestabilidad en la que se encuentran. Por otra parte, la burocracia del sindicato que posibilitó su ingreso al Metro, los chantajea con esto, y con el bozal de arepa del empleo, pretende que sean sus seguidores incondicionales. Otro problema que confrontamos es que hay un límite para el número de estaciones entre las que pueden moverse los trabajadores en funciones laborales, y esto está siendo violado sistemáticamente por la directiva del Metro, debido a que se llevaron a cabo cambios operativos sin consultar a los trabajadores, y el sindicato no ha dicho ni hecho nada al respecto. También se producen atrasos en el pago de los adelantos de prestaciones sociales solicitados por los trabajadores.”

Camero también se refirió a otros derechos que también estarían siendo violados, y en tal sentido dijo: “Tenemos problemas en la caja de ahorros. La empresa despidió a varios miembros de su directiva y el sindicato no tomó ninguna acción en defensa de estos trabajadores. Pero la negligencia de los directivos de Sitrameca no se limita a la desatención de las cuestiones cotidianas del trabajador. Tampoco promueven la discusión sobre los temas políticos más generales. No dicen nada sobre la necesidad de que definitivamente se apruebe una nueva Ley Orgánica del Trabajo, sobre la militarización a que está siendo sometido el Metro de Caracas, sobre el papel de los trabajadores en la sociedad socialista que debemos construir, o sobre la necesidad de mantener la autonomía de los sindicatos respecto a los patronos y al Estado. Para ellos el sindicato es un instrumento para satisfacer sus apetencias personales, mientras los trabajadores nos encontramos sin ninguna protección frente a las decisiones de la empresa.”

¿Y qué plantean en concreto frente a la situación que están denunciando? A esta pregunta respondió Camero: “Un grupo cada vez más numeroso de trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, hemos decidido organizarnos para exigir la pronta realización de elecciones en nuestro sindicato. Ya a la actual directiva se le venció su periodo el pasado mes de marzo, y en tal sentido se convocó una asamblea general para escoger la comisión electoral el pasado viernes, sin embargo esta se suspendió de un día para otro, debido a la confusión generada por una contrainformación divulgada por la directiva sindical, según la cual un grupo de trabajadores se habría dirigido al CNE para solicitar su intervención, cuestión que no fue corroborada, y que en todo caso no era argumento para suspender la asamblea. Algunos trabajadores y trabajadoras consideramos que esto fue un invento de la directiva del sindicato para seguir dándole largas al asunto, mientras siguen pasando los días y no se legítima una nueva dirección sindical clasista que sí responda a las necesidades de los trabajadores; que discuta un mejor contrato colectivo; que luche por jubilaciones dignas y aumento de salario, y que no deje en manos exclusivas de la empresa las decisiones que nos afectan a todos. Por ultimo me parece importante invitar a los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas a que se incorporen y participen activamente en la lucha por unas elecciones libres, transparentes e inmediatas.”