Justicia popular originaria en Imacita

05.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Irritantes resultan los esfuerzos de la prensa por mostrar a los pueblos originarios como sangrientos asesinos. Nuestros lectores deben saber leer entrelíneas y no dejarse llevar por la forma peyorativa e insultante en que El Comercio de Lima trata a los comuneros.

veamos la noticia de hoy:

Nativos amenazan a colonos en Imacita

Fiscal afirma que quieren impedir la investigación de un presunto asesinato

El fiscal de la provincia de Bagua (Amazonas), Héctor Yuri Jerónimo Falcón, confirmó que los nativos de las etnias aguaruna y huambisa han decidido administrar justicia de acuerdo con sus costumbres y, por lo tanto, tienen amenazados a los colonos del puerto fluvial de Imacita, en el distrito de Imaza, para que no revelen sus métodos.

El representante del Ministerio Público explicó que tuvo conocimiento del problema cuando viajó a la zona para investigar la muerte del nativo Reinaldo Aguanash Dupis, de 20 años, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza por Celedonio Tapia Yacta, de 25 años. Este último huyó, pero luego se disparó en la pierna derecha para que lo internaran en el centro de salud de Imacita.

Trascendió que los furiosos nativos lo sacaron del local y lo condujeron a la comunidad de Yamayaka, donde lo sometieron a torturas. Una versión indica que Tapia Yacta fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Marañón. Sin embargo, esta versión no ha podido ser confirmada. El fiscal dijo que tan atemorizados están los pobladores de Imacita que casi nadie quiere dar detalles de lo ocurrido.

“Cuando estuve en esa localidad, recibí amenazas en el sector de Wawas. Los nativos colocaron tranqueras, pese a que iba en un vehículo oficial del Ministerio Público”, dijo Jerónimo Falcón. Agregó que esta situación ya ha sido informada al Ministerio del Interior, por lo que se espera alguna medida para restablecer el principio de autoridad en la zona.

Jerónimo Tapia Azañedo, padre de Celedonio Tapia, señaló que los nativos le han solicitado 20 mil soles para darle información sobre su hijo.

EL DATO
Un testimonio
Según las investigaciones, un poblador que estuvo en la comunidad de Yamayaka sostuvo que el rondero Alejandro Flores Suárez dijo que la muerte de Reinaldo Aguanash Dupis será castigada al estilo “ojo por ojo, diente por diente” .