Comunidades mapuche marchan en defensa de Chapelco

06.Abr.07    Análisis y Noticias

Mapuches marcharon por Chapelco

Se oponen a los cañones de nieve y a la renovación de la concesión

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A pocas horas de las definiciones sobre la renovación del contrato de concesión que tiene Nieves del Chapelco sobre el centro de esquí, mapuches asentados al pie de la montaña marcharon por calles de la ciudad, en repudio de esas negociaciones, de las que son ajenos, y contra la instalación de un sistema de nevado artificial para la base del cerro. Momentos antes de iniciar la movilización -que también sirvió para condenar la represión a docentes ocurrida en la capital-, entregaron un documento a la prensa en el que fijan crítica postura. En ese sentido conviene recordar que, el pasado año, la familia Capozzolo vendió sus acciones mayoritarias de Nieves del Chapelco a manos de Inversora Lolog SA, de la familia Adrogué. La nueva firma tomó la posta de las inversiones pendientes y está a poco de concluir la instalación de una nueva silla cuádruple desembragable, exigida para aspirar a la renovación de la concesión por otros 20 años, a partir de mediados del presente mes.

Asimismo, los desembolsos también incluyen una red de cañones de nieve artificial.

En su escrito, que firman Luis Dominguez y Diego Cayún, las comunidades dicen que “luego de 35 años de una explotación irracional y arbitraria del Territorio Mapuche denominado Chapelko, el gobierno está a punto de concesionarlo, una vez más al servicio del poder económico”.

En ese sentido enfatizan que “nos llama la atención que mientras de esta explotación se recaudaron miles y miles de pesos de ganancia anualmente, existen en San Martín de los Andes más de dos mil desocupados y otros tantos vecinos sin una vivienda digna, entre otras necesidades, y nos preguntamos qué ocurrió con esas ganancias… quién se benefició con Chapelko”.

“Para el Pueblo Mapuche, estos 35 años significan usurpación, contaminación, deforestación, escasez de agua, enfermedades y mayor pobreza económica”. En ese contexto, enfatizan que “el futuro está en peligro porque, en Chapelko, la deforestación, la actividad de motociclista y de 4×4, han deteriorado el sistema natural de almacenamiento de Agua. Los mallines, que son los pulmones de reservorio natural de agua, están a punto de colapsar. Aún así -añaden-, la empresa intenta utilizar 270.000 litros de agua/hora para hacer funcionar los cañones de nieve, que le permitirán extender la temporada y aumentar el ingreso de turistas al Cerro”.