Fructifica lucha de deudores habitacionales

06.Abr.07    Análisis y Noticias

MBIÉN PIDIÓ AL EJECUTIVO QUE APOYE EL ACUERDO
Senado aprobó fórmula para deudores habitacionales

La propuesta, acogida por unanimidad, incluye el pago de entre 10 y 15 UF para obtener el título de dominio de la propiedad y en el caso de los deudores del PET se recalcularán las deudas según la tasa de interés actual. Más de 80 mil deudores se verán beneficiados.

La Nación

En medio de gritos y consignas de más de 3 mil deudores habitacionales -apostados en las inmediaciones y al interior del Congreso- ayer fue aprobada la fórmula que soluciona el problema de los deudores habitacionales de manera definitiva y que contó con la unanimidad de los 32 legisladores presentes. Los beneficiados son deudores tanto del Serviu, como del Serviu-Banca y del programa Especial de Trabajadores, (PET). Camilo Escalona, quien presidió las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda, indicó que “el acuerdo adoptado sugiere tanto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como a los ministros de Hacienda y Vivienda, una solución definitiva y satisfactoria”. Y pasó a explicar su contenido.

La propuesta premia especialmente a aquellos que se encuentran al día en sus créditos hipotecarios, permitiendo a los deudores del Serviu y Serviu-banca que estén en esas condiciones, cancelar 10 UF, es decir, unos 183 mil pesos, para convertirse en dueños de sus viviendas. Los deudores morosos deberán pagar 15 UF, unos 274 mil pesos, para recibir el mismo beneficio. A los deudores del programa PET se les aplicará un estudio de vulnerabilidad económica, de tal modo que quienes estén calificados como pobres, de acuerdo a la nueva Ficha de Protección Social, reciban los mismos beneficios de los deudores Serviu-banca. Aquellos que estén sobre la línea de pobreza, se les recalculará la deuda según las tasas de interés a los niveles actuales, para aliviar las deudas contraídas cuando dichas tasas eran más altas. Y aquellos deudores PET que no entren en ninguno de esos rangos, podrán repactar de manera colectiva las tasas de interés de su deuda. La fórmula, propuesta por iniciativa del senador Jaime Naranjo, beneficiará a 81.217 personas, que actualmente deben sus viviendas al Serviu, y 15 mil que mantienen deuda con el Serviu-banca. Los deudores del PET cuyo principal problema es la alta tasa de interés de entre 12% y 14%, podrán negociar bajarla a niveles actuales, cerca del 4 por ciento. En este caso, es el BancoEstado el acreedor en cerca del cien por ciento de los casos.

No se acaban las movilizaciones

Estas medidas fueron aprobadas en medio del calor producido por más de 3 mil manifestantes que llegaron la noche anterior a la sesión en el Congreso, quienes se trasladaron en más de 60 buses hasta Valparaíso. Y a pesar de mostrarse satisfechos, indican que aún falta camino por andar. “Ahora falta sacarle la firma a la Presidenta nomás. Estamos contentos hasta cierto punto nomás, porque igual hay varios decretos que quedaron afuera. Ahora hay que ir a ver a la Presidenta para que firme”, dijo Jorge Rosales de Andha Chile a Luchar.

Eduardo Leiva de Andha Chile, espera que ahora “la Presidenta devuelva al propuesta convertida en proyecto de ley, o que derechamente sea un decreto. Ahora viene una lucha para conseguir una respuesta lo más pronto posible. Tenemos claro que esto es una indicación al Ejecutivo”, dijo y anunció que habrá más movilizaciones. “Si no hay respuestas definitivas y concluyentes, vamos a seguir, hasta que el Gobierno concrete. Y no estamos tan felices, porque nuestra lucha es de fondo. Nosotros deseamos un cambio en la política habitacional, que el Estado se haga cargo, como antes del año 2002. Ahora esto se ha transformado en una cuestión subsidiaria, y eso no es presentable”, dijo Leiva.

Las medidas acordadas beneficiarán a 81.217 deudores Serviu, quienes deberán pagar entre 10 UF y 15 UF para ser dueños de sus viviendas. El mismo monto fue acordado para los deudores de Serviu-banca, que son 15 mil personas.

Los deudores habitacionales del Programa Especial para Trabajadores (PET) verán rebajadas las tasas de interés, según la clasificación socioeconómicas de la nueva Ficha de Protección Social. Los que no accedan al beneficio por estar sobre la línea de pobreza, se les repactará la tasa de interés.

UPI
Conversando con dirigentes sociales

El Senado aprobó hoy, por 32 votos, una fórmula acordada por las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda para solucionar los problemas de los deudores habitacionales del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Ahora, la propuesta quedará en condiciones de ser aprobada o rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El representante de la Agrupación de Deudores Habitacionales de Chile (Andha), Eduardo Leiva, manifestó que “nos alegramos por nuestra gente y si se aprueba esta fórmula tendremos más de 200 mil personas con su vivienda pagada, pero si no se aplica, aténganse a las consecuencias, porque Andha Chile y todos los deudores vamos a ir a las calles a pelear”, expresó el dirigente, recordando que llevan siete años luchando para que las autoridades acojan sus demandas.

Añadió que “no tenemos nada que agradecerle al Congreso; esta lucha es de nosotros, no es del senador de la derecha ni de la Concertación, ésta es una propuesta de los pobladores que les hicimos hace más de seis años. Si el Ejecutivo no nos da una respuesta inmediata, nosotros vamos a salir a las calles a pelear esa respuesta y a pelearle en su totalidad y por los que dejaron afuera”.

Por su parte, la dirigente Berna Cástro expresó que “este es un paso producto de nuestra lucha, no del señor (Jaime) Naranjo (PS), que se ha negado a recibir a los deudores; no del señor (Pablo) Longueira (UDI), que hoy también se acredita el hecho. Señora Bachelet: donde esté usted en el país ahí van a estar los deudores”.