Docentes argentinos convocan a Paro Nacional

06.Abr.07    Análisis y Noticias

Sindicatos docentes argentinos convocan a paro nacional el próximo lunes

La brutal represión policial contra los docentes en Neuquén, un profesor, Carlos Fuentealba, recibió una granada de gas en la cara, arrojada desde pocos metros de distancia, quedando internado con heridas gravísimas, y hay otros 20 heridos. También hubo una durísima represión en la provincia de Salta. Esto provocó el repudio nacional. Todos los sindicatos docentes convocan a paro para el lunes.
Las huelgas por salarios se extienden en el país. En Neuquén, Salta y Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Corrientes, hay huelgas docentes. También hubo paros en provincia de Buenos Aires.

Neuquén

Cuenta la dirigente delegada Angélica Laguna de ATEN (de la ciudad de Neuquén) :”Desde el cinco de marzo que comenzamos con el paro, los docentes tenemos una pulseada muy fuerte con el gobierno de Sobisch. El mismo pretende usar los fondos de las regalías para su loca decisión de candidatearse para presidente de la República, en vez de recomponer los salarios de todos los trabajadores de la educación, salud y la administración pública.No sólo no destina plata para salarios, sino que no garantizó la refacción de los establecimientos educativos durante las vacaciones. Por eso hay mas de 100 escuelas en la provincia que no están en condiciones para funcionar.Hemos realizado cinco marchas con 5000 trabajadores en la calle, una caminata desde la ciudad de Zapala -ubicada a 180 kilómetros de la Capital-, llevada adelante principalmente por los compañeros del interior y engrosada por miles trabajadores, que cuando llegamos a Casa de Gobierno eran casi diez mil que exigían una respuesta al reclamo.
Como una provocación, el gobierno presentó una propuesta salarial que achata la escala docente y significa en plata que un maestro inicial pasaría a cobrar $1140 con un incremento salarial de $ 194, y para los docentes con 10 hasta 20 años de antigüedad, sólo reciben un incremento de $150. ¡Una vergüenza!. Los docentes de Media que tienen 18 horas cátedras, no reciben ningún incremento y a los auxiliares de servicio les ofrecían una suma fija de $120. Esta propuesta es inaceptable por insuficiente, porque achata la escala y no contempla aumento para los jubilados” (El Socialista, 28 de marzo).

Se generaliza el reclamo salarial

Las huelgas son por provincia porque bajo el menemismo se descentralizaron las escuelas y pasaron a las provincias. Es decir, no hay pliego único nacional. Sin embargo, la conducción nacional de docentes de CTERA y de los otros gremios, tiene el deber de centralizar esa lucha ya que en todos lados son reclamos básicamente similares. Los salarios no alcanzan. El plan económico nacional de Kirchner es “exitoso” para la gran burguesía, para pagar la deuda y para los terratenientes, pero los trabajadores ven como la inflación les devora el salario. El gobierno ha pactado un “techo” salarial del 15% con la burocracia sindical y ha despedido a la conducción técnica del INDEC, el organismo que mide el aumento del costo de la vida, para falsear las cifras de inflación. Pero el pueblo que va a comprar a los supermercados, no se engaña con los índices del gobierno. La gran mayoría de los trabajadores ganan la mitad o menos de lo necesario para comprar la llamada “canasta familiar” que hoy está en 2400 pesos.
Ni la conducción de la CGT (Central General de Trabajadores), ni de la CTA (central a la que pertenecen los docentes) han movido un dedo para apoyar las luchas docentes del interior y menos para centralizar los conflictos salariales en un fuerte reclamo nacional al gobierno de Kirchner. Tampoco lo hace la conducción docente encabezada por Hugo Yasky de CTERA. Estos dirigentes apoyan al gobierno de Kirchner.
Pero la situación se les desborda. Los sindicatos combativos vienen reclamando el paro nacional, como el SUTEBA de Lomas de Zamora. El 28 de marzo, una semana antes que se produjera la brutal represión, Juan Carlos Maceiras de ese sindicato decía “Hay que exigirle a CTERA que convoque ya a un paro nacional. Así nos pronunciamos los SUTEBAS combativos y también acompañamos manifestaciones de solidaridad junto a una delegación de Neuquén en un acto en la casa de la provincia el martes 27 y con una serie de escraches a las casa de las provincias que realizaremos el viernes 30 al finalizar el Plenario de Delegados en Lucha”.
La represión obligó a las conducciones nacionales a convocar al paro del lunes. Este paro tiene que ser el comienzo de un plan de lucha nacional. Este es el reclamo de miles de docentes en lucha.