Asunción: Sintechos manifestarán frente a Cámara



Nota de Clajadep:
El asentamiento fue llamado “Territorio liberado de Marquetalia” y se caracterizaba por la organización de autodefensa ante los ataques policiales que intentaron desalojarlos sin conseguirlo. El nombre Marquetalia fue colocado en homenaje al primer territoriio liberado de las guerrillas colombianas, que fueron Marquetalia y Río Chiquito. Por presiones gubernamentales y debilidad de los dirigentes, el nombre fue cambiado a “26 de febrero”. Se trata de la primera manifestación después de casi dos años sin expresarse. Será interesante acompañar esa lucha y verificar lo que ha podido quedar de la combativa dinámica anterior.

Veamos la noticia y algunos antecedentes de la organización interna de la población ex Marquetalia:

Sintechos se manifestarán frente a la Cámara Baja
ABC Color, 5 de abril 2007

Los pobladores del barrio 26 de Febrero, ex asentamiento Marquetalia, donde viven unas 860 familias, anunciaron que se manifestarán frente a la Cámara de Diputados el próximo 12 de marzo para pedir a los parlamentarios la aprobación de los 15 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructura del Mercosur (FOCEM) para la construcción de viviendas populares.

Juan Carlos Azuaga, uno de los dirigentes de los sintechos, dijo que, lastimosamente, hasta ahora los legisladores de la oposición no entienden las necesidades de los pobladores del barrio 26 de Febrero y que no les queda otra opción que venir a manifestarse.

“Nosotros no podemos perder esta donación porque con ella solucionamos el problema de viviendas en el barrio”, remarcó el dirigente.

De acuerdo con el proyecto, en el barrio 26 de Febrero tienen que construirse 635 viviendas, con las que todos los pobladores tendrán su casa propia.

Antecedentes:

Tomado de www.nodulo.org/ec/2003/n018p19.htm

El Catoblepas • número 18 • agosto 2003 • página 19

Terroristas descapotables

Eduardo Franco Martínez

Se reseña un fenómeno de violencia callejera que está cobrando fuerza en Paraguay y que compromete su maltrecha estabilidad nacional

1. Marquetalia

Raúl Marín y la entrerriana Marilina Marichal, ambos abogados, lideran el asentamiento bautizado por estos con el nombre de Marquetalia. La Marquetalia es un predio urbano, invadido ilegítimamente por un grupo de más de 900 familias, que imita el nombre de la localidad colombiana donde nacieron las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo). En sus Estatutos, el MST (Movimiento Sin Techo) se define como una organización clasista, combativa, independiente políticamente y revolucionaria. Además, presenta como una cuestión fundamental la lucha por la tierra, y se propone la transformación de la actual sociedad y con la unidad de los sectores de izquierda y progresistas buscar un nuevo poder político.{1}

Marín ha rendido así homenaje a la cuna de las FARC-EP, el pequeño pueblecito colombiano de Marquetalia, en el departamento de Tolima, lugar donde en mayo de 1964, 16.000 infantes y aviones con asesoramiento norteamericano lanzaron la ofensiva contra los 48 campesinos dirigidos por el entonces legendario guerrillero de la década de los años 50, Manuel Marulanda Vélez, más conocido como «Tirofijo». Por si esto fuera poco, Javier Calderón, representante oficial de las FARC-EP para los países en el Cono Sur, se ha entrevistado con los dos abogados, y les ha brindado consejo y apoyo ya que, si bien hoy las FARC tienen una opción urbana, en sus inicios y hasta hace poco, su ventaja comparativa fue rural.

La organización de este asentamiento es efectiva. A continuación reproducimos una publicación donde se exponen algunas cuestiones claves sobre la organización. Tal es así, que para poder mantener unida esta gigantesca gran masa de personas, Marquetalia tiene una estructura y organización que más o menos es un poder popular o un poder paralelo al estado (¿No fue este el motivo por el cual el Dictador Francia{2} expulsó a los jesuitas?).

En dichos asentamientos hay normas y reglas muy definidas sobre lo que es permitido y prohibido. Si se rompe la disciplina, los integrantes de los asentamientos pueden ser juzgados por los Tribunales Populares (Garrotearon a un anciano para que les entregára su propiedad, quien falleció a los pocos días. Esta es la disciplina que se fomenta). «Cada miembro del asentamiento tiene derecho de expresar su queja ante una asamblea popular. La prensa nos ha acusado de marginar la justicia oficial, pero la justicia de ellos es creada por los capitalistas», dice Marilina. «Nosotros aplicamos la justicia que el pueblo ha creado, la cual es mucho más democrática», agrega Raúl Marín. «Las rutinas de seguridad son también importantes», cuenta Marilina. «La policía no tiene acceso al asentamiento de Marquetalia» (Tienen sus propios policías y sus propias armas).

Poseen 12 cañones de fabricación casera. Cada cañón tiene dos tubos, de aproximadamente 30 milímetros de diámetro cada uno, soldado en una construcción donde se puede regular la distancia subiéndola. Pedro es encargado de la defensa del asentamiento, en una entrevista expresa lo siguiente:

«—El nombre de este aparato es, por supuesto, «La Defensa de los pobres» –dice y ríe–. Pero lo llamamos sencillamente el «Cañoncito». En el articulo 100 de la constitución paraguaya se dice que cada paraguayo tiene derecho a una vivienda digna. Pero no lo cumplen. Por eso, nosotros tenemos que defender ese artículo y estas viviendas como sea.
—¿Durante los tres años de existencia de Marquetalia, ¿se han enfrentado con la fuerza pública?
—Sí, dos veces. Pero vieron que nosotros estábamos bien preparados. Hasta el jefe de la Policía Nacional se dio cuenta que no tenía que meterse acá y se retiraron.
—¿Por eso tienen estos cañones como forma de decir que no vale la pena enfrentarse con Marquetalia?
—Sí, pero no solamente tenemos estos cañones, tenemos muchas más armas pero fabricadas por nosotros mismos.{3}

El asentamiento está divido en 16 bases de lo cual cada uno tiene su dirigente político y también de seguridad. La seguridad tiene su jefe, su subjefe, los cuales disponen a 10 personas a su mando. Esas 10 personas por su lado, dirigen entre 100 y 200 familias, aproximadamente. «El desconocido que entra tiene que ser revisado. Por que han tratado de infiltrar armas o drogas para que después salga con la desinformación en la prensa», dice Marín. Desde los inicios de la invasión al inmueble, el gobierno argumentó que no disponía de fondos para adquirir el inmueble en litigio. No obstante, los ocupantes recibían ayuda de organismos internacionales.

No importaba que hacía más de un año el Poder Judicial, a petición de los propietarios, había emitido dos sentencias de desalojo, una en un juzgado civil y otra en un juzgado criminal, las cuales fueron desacatadas por sus invasores. Estos, ante la visita del Juez en lo Criminal para verificar el cumplimiento de la orden dictada por su juzgado, casi lo lincharon, puesto que cometió la «imprudencia» de «visitar» el inmueble, sin antes haber «comunicado» a sus ocupantes. «Un ex ministro del Interior llegó con todos sus escoltas. Ahora él es diputado. Pero debió dejar toda su caravana de equipo afuera de La Marquetalia y poner sus manos hacia arriba contra la pared para que lo revisáramos. En el interior del asentamiento fue acompañado con nuestro equipo de seguridad. Algo similar le ocurrió a un obispo que quería entrar», agrega Marilina.

«Si sale La Marquetalia a la calle, con toda su gente, con su preparación y disciplina, se sabe que detrás sale mucha más gente, hecho que podría derrocar el gobierno. Entonces, el temor que ellos tienen por La Marquetalia es grande», cuenta Raúl (Sin comentarios).

2. Breves consideraciones sobre la «Marquetaliamanía»

Terroristas son los que causan terror, no importa de que parte del mundo sean, ni si están incluidos en la lista de Bush. Descapotable significa sin techo, el que puede estar al aire libre o no. El Paraguay siempre adoleció de una política social efectiva, a lo largo de muchos años se han privilegiado los intereses de familias y de grupos oligárquicos. La gran mayoría de la población siempre estuvo marginada y explotada por una clase dirigente cleptómana. La vivienda, la salud, la seguridad, la educación, todas estas necesidades van camino de convertirse en imposibles, es decir, si alguien te dice, «me compré una casa», automáticamente uno piensa: ¿será policía caminera o aduanero?{4}

En Marquetalia están instaladas unas gentes que no son ni aduaneros ni policías camineras, ni diputados, ni funcionarios de IPS. Son ciudadanos presuntamente normales, exceptuando la habilidad que demuestran con el uso del garrote y demás artilugios persuasivos.

Que pidan un espacio para vivir, es de total justicia. Que se organicen para luchar por sus ideales, es digno. Pero que se reúnan para amedrentar a vecinos y causar el terror de los demás, es acto vandálico penado por ley. La propiedad privada es una cuestión muy estudiada desde el punto de vista filosófico-político, las obras de Locke, Hobbes y Rousseau, por citar algunas, demuestran que el tema es de antaño.Pero no hace falta recurrir a la filosofía para ver la gravedad del asunto. El Estado debe velar por la propiedad privada. El problema es que en Lote Guazu{5} no existe el Estado, las leyes y los códigos los ponen los terroristas descapotables, incitados por el iluminado oportunista Raúl Marín.

En ese sentido, el gobierno de D. Nicanor Duarte Frutos deberá hacer frente a una serie de cuestiones que han hecho del país una casa de lenocinio. El aumento de la corrupción institucionalizada, la creciente inseguridad ciudadana, el abandono de las políticas de salud, etc, etc, son algunos de los puntos en el temario de examen que deberá responder el nuevo presidente, y sobre todo deberá velar por la unidad del Estado.

Si en Marquetalia están fabricando cañones, cobrando impuestos, delimitando su territorio, eso significa que tienen intenciones de crear un Estado independiente. Se debe poner fin a esta práctica de invadir terrenos con la excusa de ser miserable. Se puede buscar otra forma de negociar y de conseguir beneficios para la sociedad, pero no a garrotazos y con el terror como arma principal, eso es inaceptable.

No puede existir un Estado por que los marquetalianos lo quieran. La realidad del asunto es muy clara. El gobierno no actuó con eficacia en su momento y ahora está padeciendo la plaga de las invasiones. Se debe tener en cuenta que a raíz de la consolidación de este asentamiento ha despertado toda una marquetaliamanía.

No existe posibilidad de dialogar con unos terroristas, la tolerancia no es posible con armas en la mano. Se debe responder a estas amenazas con las Fuerzas Armadas, ya que los policías se sienten inferiores. De no ser así el corazón de América del Sur, sufrirá un infarto, engrosando así su negro historial médico.

Notas

{1} Entrevista con Raúl Marín, vice-presidente del Movimiento Sin Techo (MST). Disponible en http://www.rebelion.org/sociales/paraguay17050.htm

{2} José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840). Dictador perpetuo de Paraguay desde 1814 hasta su muerte. Durante su gobierno, el Paraguay mantuvo una gran prosperidad y un completo aislacionismo político, que con el tiempo resultaría fatal.

{3} Ver http://www.fortunecity.com/marina/victory/653/La_text/Par/020905Marq2.htm

{4} En Paraguay es una norma no escrita que los funcionarios, en especial los dedicados a la policía y al servicio de aduanas, reciban cuantiosos sobornos (coimas) a cambio de permitir el contrabando u otro tipo de delitos similares.

{5} Lote Guazu. Expresión guaraní. Guazu significa «grande», y Lote se refiere a los lotes de tierra grandes. Quiere decir «grandes extensiones de terreno».

——–

27 de marzo del 2007
BBC Mundo
Los “sin techo” protestan en Paraguay

Los “sin techo” exigen el pronto cumplimiento del acuerdo de septiembre de 2006.
Cientos de manifestantes de grupos de “sin techo” se enfrentaron con la policía cerca de la residencia presidencial de Asunción, la capital de Paraguay, a donde se dirigían para exigir que el gobierno cumpla con acuerdos de vivienda.

Siete organizaciones de “sin techo” y ocupantes ilegales de viviendas de diferentes partes del país reclamaban el cumplimiento del Programa de Regularización contra el Hambre del Territorio Nacional, acordado en septiembre de 2006 con el presidente Nicanor Duarte.

El programa tiene previsto destinar US$3.2 millones para la construcción de viviendas populares.

Los manifestantes afirmaron que el programa, a cargo de la secretaría de Acción Social, no ha dado resultados y que la encargada de la oficina, Judith Andraschko, debe renunciar.

“Ellos piden este monto de forma inmediata, pero nosotros tenemos un programa establecido que estamos cumpliendo”, dijo la funcionaria.

Heridos y detenidos

Se calcula que unas 2.000 personas participaron de la marcha, que terminó en enfrentamientos con la policía.

Un dirigente de la protesta, que no quiso ser identificado, le dijo a la agencia EFE: “Vinimos a pedir la atención a nuestros pedidos; de ahí surgió la orden y la policía comenzó a reprimirnos y a dispararnos con balas de gomas y reglamentarias”.

El Centro de Emergencias Médicas reportó que atendió a 25 personas, pero que ninguna de ellas presentaba heridas realizadas con algo distinto que con balas de goma.

Según el centro, dos de los heridos tenían lesiones graves.

Por su parte, el ministerio del Interior afirmó que nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía.