Trabajadores peruanos bloquean carretera central

06.Abr.07    Análisis y Noticias

La Carretera Central estuvo bloqueada durante 19 horas

Trabajadores de Doe Run bloquearon la importante vía por un reclamo sindical. Miles de viajeros se vieron perjudicados debido a medida de fuerza

Una fila interminable de carros que se dirigían de Lima a la sierra y selva central, en su mayoría con turistas, quedaron varados a la entrada de La Oroya, primero por doce horas y después por más de siete horas, debido a que trabajadores de la empresa minera Doe Run acataban una huelga indefinida y habían cerrado el paso en la Carretera Central.

El bloqueo de la vía comenzó ayer a las cero horas y duró hasta el mediodía, en que, por intermediación del presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, dieron una tregua de dos horas para que pasasen los vehículos que desde la madrugada se encontraban estacionados, tanto los que iban del centro a Lima como los que se dirigían de la capital a localidades de la sierra y selva central.

Por la tarde, el tránsito fue nuevamente cerrado por los trabajadores que se colocaron entre la avenida Horacio Zeballos, que es la misma Carretera Central, y el paso a nivel con la vía férrea. Esto impedía que los vehículos pudieran desplazarse.

La medida de fuerza fue adoptada porque los trabajadores estaban en desacuerdo con la empresa en cuanto al monto por utilidades que, según los obreros, debía ser mayor de lo que se les había otorgado.

LA SOLUCIÓN
Después de cinco horas de conversación en la sede del gobierno regional, en Huancayo, se llegó a un acuerdo entre representantes de los sindicatos de trabajadores y de la empresa Doe Run por lo que se logró suspender la huelga, manifestó el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien fue el mediador para la solución del problema.

El principal acuerdo fue que la empresa abonará 2.100 soles a cada trabajador por concepto de utilidades. Estos ya habían recibido 7 mil soles por ese concepto, pero pedían tres mil soles más. La empresa les había ofrecido 1.700 soles.

Entre otros puntos se convino en la realización de reuniones trimestrales, entre la empresa y los trabajadores para seguir avanzando con los puntos que han quedado pendientes.

A las 9 de la noche, en la ciudad de La Oroya, los trabajadores y sus familias que mantenían bloqueada la Carretera Central, desde las 3 de la tarde se retiraron pacíficamente y se restableció el tránsito, según informó la policía de carreteras de la jurisdicción.

Huaroc Portocarrero manifestó que tras los acuerdos se firmó un acta. “Esto nos permitirá desarrollar normalmente las actividades de la programación de Semana Santa en la región”, acotó el presidente de la región Junín, quien nuevamente retornó a La Oroya junto con los dirigentes de los sindicatos, para reunirse con los trabajadores y darles a conocer personalmente lo convenido.

Tras el acuerdo, la Carretera Central quedó despejada.

IN SITU
La autoridad no supo imponerse
La ley
El gobierno de Alejandro Toledo emitió una norma que sancionaba con penas de cárcel a aquellas personas que bloquearan vías de comunicación en el país. Lamentablemente, esa norma ayer fue ignorada completamente por las autoridades.

Los policías
Doscientos efectivos policiales, cien de Huancayo y cien de Lima, se encargaron de que no se produjeran desmanes.

REACCIONES
“Vengo de Lima a visitar a mi familia en Huancayo y no es justo que en esta fecha se bloqueen las carreteras y se tenga que esperar muchas horas soportando las inclemencias del tiempo, como lluvia y frío. Esta actitud desalienta a cualquiera para viajar”.
FRANCISCO RADA CAMARGO
Turista

“El gran problema en este bloqueo es la incapacidad de negociación de las autoridades para resolver los problemas y quienes se perjudican siempre son los que nada tiene que ver en el asunto”.
JOSÉ MIGUEL LOBATÓN
Director de una aldea infantil

“Es un paro y bloqueo muy perjudicial. Felizmente viajo solo y puedo caminar, pero esto no lo pueden hacer mujeres con niños que tienen que esperar, a veces sin probar alimento. Las autoridades deberían solucionar el problema cuanto antes”.
WILLIAM RAMOS LÁZARO
Docente