Wallmapu: Desconocidos incendian fundo y atacan helicópteros

10.Abr.07    Análisis y Noticias

Piloto de helicóptero que combatía incendio acusa intento de homicidio
Lunes 9 de Abril de 2007

TEMUCO.- Dos helicópteros que prestaban servicios a compañías forestales fueron atacados ayer a balazos por desconocidos en la zona de Lleu Lleu, provincia de Arauco, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Las naves se encontraban sofocando focos de incendio en el fundo Las Playas, en la comuna de Contulmo, cuando recibieron 38 impactos de perdigones.

“Esto ha sido un intento de homicidio. No veo otra definición para esto, toda vez que han disparado contra el piloto”, relató Homero Mercado (44 años) quien comandaba una de las aeronaves.

Según su testimonio, uno de los impactos dio en su casco. “Si hubiera ido centímetros más bajo me hubiera comprometido la vida”, dijo reflejando la gravedad del incidente.

Mercado, quien trabaja para el consorcio Patagonia del Pacífico, que le presta servicios con sus helicópteros a Forestal Mininco, acusó además que el incendio fue intencional. “La forma del fuego, la distribución de sus focos evidenciaban que era un incendio malintencionadamente provocado”, señaló.

El otro helicóptero, modelo UVH1H, era pilotado por Roberto Bourdel (50 años).

La mayoría de los impactos incrustaron la parte baja de ambas aeronaves y los pilotos debieron suspender el combate del fuego, aterrizar para recoger a los brigadistas y emprender su retirada ante la hostilidad de desconocidos presumiblemente mapuches.

El inusual incidente es investigado por la Fiscalía Aérea y efectivos de la policía uniformada.

Ministerio Público inicia investigación

Tras conocerse estos hechos, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que los antecedentes están radicados en el Ministerio Público y que los atacantes aún no han sido identificados.

Agregó que aunque los perdigones no pusieron en riesgo la integridad física de los pilotos, el incidente constituye un delito, por lo que se dio curso a una investigación en la Fiscalía correspondiente.

Al ser consultado, por un nuevo foco de violencia en la zona, producto del conflicto mapuche, Harboe no quiso aventurar nada, argumentando que cualquier cosa implicaría especular. Por ello, el gobierno esperará el resultado de las pesquisas.