Cajamarca: Rondas Campesinas rechazan convenios con Ministerio del Interior

10.Abr.07    Análisis y Noticias

Indymedia Perú

Resultados de la V Asamblea de Rondas Campesinas de Cajamarca, el 1ro de abril.

V ASAMBLEA DE LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE CAJACAMARCA

La V Asamblea regional se desarrollo en la provincia de Cajabamba en el distrito de Cachachi Centro Poblado Chuquibamba, el día 01 de abril del presente año, a los acudieron el concejo directivo regional y un aproximado de 200 delegados de diferentes provincias. Entre las conclusiones destacan:
Los delegados asistentes, en lo concerniente a los problemas políticos nacionales, incidieron en que las actuales políticas implementadas por este régimen aprista, buscan el incremento de las ganancias de las transnacionales, a consta del saqueo de los recursos del país. Por consiguiente resulta ser el segundo tiempo de un partido de guerra total contra los trabajadores, el campesinado y demás sectores populares, iniciado por Fujimori , continuado por Toledo y que ahora se encamina con campañas pomposas por lo medios de comunicación, alimentando el protagonismo del actual presidente.
La V Asamblea Regional, abordo la legitimidad de las rondas, construida en más tres décadas, hecho que le a permitido ser reconocida por todos los sectores de nuestra población, en algunas partes de la región nuestra organización a sido declarada patrimonio cultural e institucional, por que ha nacido y ha sabido desarrollarse en el corazón del pueblo. Hoy el gobierno pretende aislarnos con campañas perversas, destruyendo el honor de dirigentes y ronderos en general. Nos suscribimos en la defensa irrestricta de la legitimidad de nuestra organización y seguir trabajando con gran empeño para que el voto de reconocimiento y gran aceptación de nuestra población sea cada vez mas profunda.
La Asamblea Regional puntualizó gran preocupación la campaña de persecución, denuncias y encarcelamiento de dirigentes y ronderos, consideramos que es parte del comportamiento de endurecimiento de este régimen, ante las exigencias mayores de los sectores populares a que el país se distancie de las políticas impuestas desde el fondo Monetario el banco mundial. La OMC., etc. Queda demostrado que el actual gobierno, fuera de las políticas neoliberales no tiene nada nuevo que ofrecer al país, por ello su insistencia de borrar con todo lo que le huela a oposición. Esto debe llevarnos a la exigencia de consolidar la unidad a nivel de la región, así como comprometer a otros sectores de la población, de manera que permita mayor resistencia y salir a la ofensiva con planteamientos de un cambio de rumbo para el país.
El actual Congreso de la republica, del cual sus integrantes en su amplia mayoría accedieron a tal puesto por azar de la vida, su desconocimiento clamoroso de nuestra organización y su claro comportamiento de defensa de los intereses de las transnacionales y os dueños del dinero del país, tienen bajo la manga proyectos que pronto lo pasaran a debate, los mismos que atan de pies y manos a las rondas campesinas, las mismas que no podran administrar justicia ni menos combatir a los ladrones grandes que por hoy han asaltado a las instituciones del estado. Rechazamos semejante majadería del primer poder del estado y llamamos a los 5 congresistas electos por Cajamarca, a actuar tal cual es la voz oficial del campesinado de la región que representamos el 70% del total de la población.
Exigimos al gobierno Regional, que en mérito de sus facultades autónomas, legisle en bien de la organización, en lo inmediato se convoque a los dirigentes a nivel de la región, para preparar y presentar iniciativas legislativas, entre las que se solicite la admistía a los dirigentes y ronderos procesados por delitos de secuestro, usurpación de funciones, coacción entre otros que han derivado en el transcurso del trabajo ronderil.
Expresamos nuestro enérgico rechazo, a la intromisión del gobierno a través del Ministerio del Interior, quien pretende hacernos firmar un convenio, el mismo que tergiversa el actuar de nuestra organización. La asamblea coincidió de que no nos oponemos a firmar convenios con instituciones públicas o privadas siempre y cuando estos se discutan bilateralmente y entre las partes y no como hoy que se nos quiere imponer desde el Ministerio. A demás resulta dañino para la autonomía e independencia de las rondas, con ello busca el régimen a domesticar, quitarle el filo combativo del campesinado organizado, para que las transnacionales principalmente mineras actúen a sus anchas en la región.
Rechazamos las maniobras de este gobierno que buscan paralizar al movimiento popular, impidiéndole expresarse a través de las diferentes medidas de lucha. Hoy a través del Concejo Consultivo, busca paralizar al pueblo organizado. Por tal razón rechazamos tal fanfarronería política. A demás sus integrantes son probados defensores de las transnacionales como es el caso de César Humberto Cabrera funcionario de Minera Yanacocha.
La asamblea regional, concluye participar activamente en la Jornada nacional de Lucha el primero de mayo convocada por la UFREP
En función de consolidar la unidad y fortalecimiento de nuestra organización, llevaremos a cabo la realización de escuelas de capacitación campesina desde las bases. Comités Zonales, Sectoriales, Federaciones Distritales y Provinciales, etc.
La asamblea acuerda participar en el Primer Forum convocado por el Frente de Defensa y la Ecología de Cajamarca, el que tendrá como agenda abordar los temas ambientales principalmente del agua en Cajamarca y la macro región norte, que se realizará el día 27 de abril del presente en la capital de la región.
para encarar los problemas de represión, denuncias y encarcelamientos de dirigentes, así como los problemas ambientales y demás conflictos sociales, se mantendrá una reunión con el presidente regional el día 26 de abril a partir de las 10 de la mañana, allí participaremos con los dirigentes de cada provincia

Cajamarca, 01 de abril del 2007.

IDELSO HERNANDEZ LLAMO WALTER MARQUINA
PRESIDENTE SEC. DE JUSTICIA
MARIO MENDOZA ZAFRA CAMPESINA
SEC. DE ORGANIZACIÓN
VIOLETA CABAMILLAS VILLAREAL
Sec. De EDUCACIÓN Y CULTURA.
AQUILES CORDOVA FLORES
SEC. DE ECONOMÍA
PELAYO MUÑOZ DÍAZ
SEC. DE DICIPLINA
RAMIRO ARAUJO MARÍN
SUB SEC. DE ORGANIZACIÓN
DANTE SANCHEZ VILLEGAS
SEC. DE PRENSA Y COMUNICACIONES.
LEVI MORE AREVALO