La Oroya: paro de trabajadores se torna provincial

10.Abr.07    Análisis y Noticias

Indymedia Perú

PARO DE TRABAJADORES DE DOE RUN PERU SE TORNA PARO PROVINCIAL Y ES REPRIMIDO DURAMENTE POR LA POLICIA POR LA MADRUGADA

NOTA DE PRENSA 04-04-07

PARO DE TRABAJADORES DE DOE RUN PERU SE TORNA PARO PROVINCIAL Y ES REPRIMIDO DURAMENTE POR LA POLICIA POR LA MADRUGADA

En cumplimiento del acuerdo de la asamblea de anoche, los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya y las organizaciones sociales de la ciudad, con el apoyo de la municipalidad provincial, dieron inicio a las 00:00 horas de
hoy a un paro provincial. Sin embargo, fueron fuertemente reprimidos por la policía a las 3:00 am, en su afán de despejar la carretera central, declaró Miguel Curi, vicepresidente del Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO).

Las fuerzas policiales, llegadas de Lima y Huancayo, golpearon y atacaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes, que bloqueaban pacíficamente la principal vía que comunica la capital con la sierra central. Según Carlos Callupe, presidente de la Asamblea Popular de la Oroya, la policía detuvo a varias personas y disparó sus bombas incluso a las viviendas de la zona de Marcavalle (Nueva Oroya), haciendo salir a la calle a niños y mujeres en horas de baja temperatura. Como resultado de la incursión policial, se reportó esta mañana en el hospital de la ciudad el ingreso de ocho personas, entre trabajadores y pobladores, por contusiones e inhalación de los gases lacrimógenos.

El trabajador de DRP Pedro Córdoba añadió que a las pocas horas de la dura represión, cientos de trabajadores y pobladores volvieron a bloquear la carretera durante la mañana, a fin de hacer sentir su rechazo a la intervención
policial y sus exigencias a las autoridades de Lima y los altos ejecutivos de la DRP. “Hemos sido utilizados por la
empresa en la ampliación del PAMA para que los apoyemos, y ahora desconocen el esfuerzo de los trabajadores. No somos la capital metalúrgica del país, somos el pueblo más olvidado por las autoridades” , precisó Córdoba.

Doe Run Perú produjo el 2006, principalmente, 59.000 toneladas métricas de cobre refinado, 41.000 toneladas métricas de zinc y 120.000 toneladas métricas de plomo, generando cerca de 150 millones de dólares de ganancia neta, según un informe de la Comisión de Seguros y Valores de los EE.UU. Por su parte, Curi señaló que las principales organizaciones sociales de La Oroya, como el Comité de Defensa, la Asociación de Propietarios, el MOSAO y la Asamblea Popular, apoyan a los trabajadores mineros, habiendo elaborado una plataforma integral de lucha de tres puntos. Siendo esta la segunda vez que el MOSAO le da su apoyo a los trabajadores de DRP, Curi agregó que su mayor preocupación en cuanto al problema de la contaminación es que la empresa no cumpla con el PAMA y no construya las plantas de ácido sulfúrico.

Por su parte, Callupe aclaró que la población no olvida que el principal problema de la ciudad es la salud, muy relacionado al del trabajo, habiendo sido declarada La Oroya por el Blacksmith Institute una de las 10 ciudades más contaminadas el 2006 del mundo.

Doe Run Perú opera el antiguo complejo metalúrgico La Oroya, ubicado a unos 174 kilómetros al este de Lima, generando una contaminación que afecta al 97.2% de los niños de cero a seis años, que tienen niveles elevados de plomo en sangre, según el más reciente estudio sobre la contaminación ambiental, realizado por la Universidad San Luis, Missouri-EE. UU. La empresa maneja también una mina de cobre, Cobriza, cuyos trabajadores alcanzaron en la víspera un acuerdo con la empresa para no iniciar una planeada huelga, según se informó el lunes pasado.

Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica
Tels. / (51-1) 333-0152 / (51-1) 93696769, raulchap@manosperu. org