Nuevas luchas, nuevas reflexiones, nueva democracia

11.Abr.07    Análisis y Noticias

La Otra Campaña zapatista ha tenido muchas modificaciones, porque ellos escuchan, no están promocionando un programa predefinido. Después de las batallas de Oaxaca y otras tantas en nuestro continente, muchas discusiones y reflexiones tuvieron que modificarse.

Eso es sano.
Es lo contrario a la reunión de los intelectuales o gurús que determinan líneas a seguir.

La situación chilena se ha transformado, hay una evidente ampliación de la protesta en los más variados sectores sociales, lo que ha contribuido al análisis expresado en el Manifiesto de Historiadores, texto imperdible que puede verse en http://clajadep.lahaine.org

La situación argentina, de crecientes protestas que han culminado en las grandes manifestaciones por la muerte de un profesor, ha elevado el tenor y la profundización de análisis, como el notable texto de Julio Chueco sobre totalizaciones y prácticas sociales, donde analiza críticamente escritos de otros autores y también puede verse en la página de Clajadep.

Sólo esos dos ejemplos recientes muestran nuevos rumbos reflexivos inspirados en la dinámica de los acontecimientos sociales. Hay un salto cualitativo en el análisis, junto a la emergencia de nuevos autores no viciados ni reiterativos como muchos de los ya conocidos, lo que es un buen augurio.

Por otra parte esos mismos avances sociales llevan al desarrollo del “progresismo” continental, donde partidos, dirigentes, líderes e instituciones hacen notorios esfuerzos por reformar el estado para dar cabida a las nuevas demandas y ahogarlas dentro de la participación institucional.

En ambas dinámicas, aumento de la reflexión autónoma y alternativa, así como crecimiento de las medidas populistas de los gobiernos, se denota y se reconoce la emergencia de los de abajo, unos modificando sus análisis y dando cuenta de las nuevas realidades, otros perfeccionando los mecanismos de la dominación.

La autoorganización social va creando sus propias reglas, otro derecho: el derecho alternativo, es decir, nuevas relaciones jurídicas de deberes y derechos asentadas en nuevas relaciones sociales, relaciones de democracia directa, asambleísmo, horizontalidad, autonomía, autogestión, todo ello configurando paso a paso una nueva sociedad, basada en las comunas libres, las asambleas de vecinos, la autonomía social.

Bolivia es un buen ejemplo de cómo se van dando estas tensiones: la organización por abajo, las medidas progresistas y la acción de la derecha disputando espacios económicos, sociales e institucionales.

Los ejemplos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, como gobiernos más avanzados en su discurso y medidas que el resto, así como las experiencias de los de abajo en su organización y tejido de redes de intercambio, como Chiapas, Wallmapu, Coordinadora del Agua y tantos otros, forman un caldo de cultivo para elevar aún más las reflexiones y maneras de caminar de la autoorganización social, por lo que en estos días diferentes organizaciones, personas, juristas y colectivos se encuentran discutiendo la importancia de convocar al Segundo Encuentro Continental de Derecho Alternativo, Pluralismo Jurídico y Nueva Democracia, donde podremos intercambiar y profundizar estas y otras experiencias.

Los interesados en participar de este intercambio, pueden comunicarse a los correos profesorj@gmail.com o profesor_j@yahoo.com

Abrazos
Profesor J