Sed Insurgente

11.Abr.07    Análisis y Noticias

Sed
Insurgente

Desde el

Movimiento Social Descubrir de Allen

Movimiento Social Dignidad de Cipolletti.-

Rio Negro- Patagonia - Argentina

decubrircondignidad@yahoo.com.ar

UNA MIERDA MAS DEL NEOLIBERALISMO

Con la grandilocuencia que brota de las neoliberales neuronas gobernantes, se anuncian los éxitos que muestran los índices de la macroeconomía. Y así actúan tanto el gobierno nacional como los provinciales. Todas son cifras record, en recaudación, en reservas y en proyecciones de progresos, ha!, Ah! Solo para el capital. El gran caudal de riquezas que fluye torrentoso hacia arriba, no produce derrame alguno, solo salpican pequeñas gotas hacia abajo, que caen por las pinchaduras del tacho del capital. Mientras la sensación de los bolsillos estrujados por la inflación no figuran en los índices. Y vale la pena recalcarlo, esa fuerte sensación de que nos están esquilmando mal, se extiende por todos los asalariados de este país, seguramente con distinta magnitud.

¿ Cómo no pedir aumentos de salarios frente a tanta acumulación creciente para arriba y apenas humedad para abajo?

Esta sensación revienta por los causes que puede, y es por los sindicatos donde existen mas condiciones de sensibilidad.

El gremio docente de Neuquen, como lo viene sosteniendo desde hace muchos años atrás, no quiere entrar en la decreciente pendiente jabonosa del retroceso salarial. Antes de que finalizara el año lectivo 2006, ya anunciaban que no habría iniciación del año escolar. Pedirían antes aumento salarial.

Al cruzar apenas el puente, del otro lado del río Neuquen en la provincia de Río Negro, ya conocimos los que significa llegar a tener una diferencia de hasta un 50% en los salarios con el otro lado del puente, cuando el costo de la canasta básica es igual.

El impacto que tiene el ridículo aumento acordado desde el Gobierno Nacional, para los docentes, no alcanzó a apagar el fuego, por el contrario lo incrementó.

Y el conflicto se desató con todos los ingredientes de su tradición: Paro, Marchas, Cortes. Y la contradicción se despliega con fuerza. No hay posibilidad que la formalidad institucional, ni la esencia de la política Gubernamental que sostiene verticalmente Jorge Sobisch pueda dar cause a la aceptación de un reclamo social. No hay ventanas, ni siquiera semi abiertas, para que la brisa de un reclamo sople sobre los escritorios gubernamentales. Es que el mercado gobierna sin mediación alguna y solo la rentabilidad se acepta como finalidad institucional. La intolerancia del gobernador, su brutalidad represiva, expresan en buena medida la situación de corporización y transnacionalización de un Estado integrado al esquema del imperio. Hoy política, Estado y mercado constituyen un núcleo cerrado. Es como si hubiera una gran fuerza de ocupación del gran capital, constituida por los políticos en acción. Recibida y aplaudida por las Cámaras empresarias, celosas custodias de la corporación que promueve el capital. A esto recién entonces hay que integrar que el gobernador sostiene un pensamiento de la derecha arcaica, dinosáurica, que no ha comprendido los nuevos modos de la dominación que constituye la nueva derecha que mejor expresa al poder de la dominación. Discursos progresistas que capturen sensibilidades resistentes para garantizar la acumulación creciente.

Con el despliegue del conflicto docente las marchas comienzan a poblar las callen, pero son apenas un ruido molesto desde abajo, para los encumbrados oídos del palacio. Solo el escupitajo del desprecio por el reclamo, se escucha salir desde la altura gubernamental. La brecha se va abriendo.

Los cortes van creciendo. Son intermitentes pero contundentes y van mostrando una adhesión fuerte. Con una efectividad que paralizan momentáneamente a la provincia. Al capital le duele y se empieza a quejar. El gobierno juega con la prolongación de los tiempos para desgastar la lucha. El capital aprieta. El gobernador presume antes sus socios como el guapo del poder. Su cerebro se ha transformado en una urna, en el que los votos asumen el papel de las neuronas. Así se siente como la proyección nacional de la derecha más anquilosada.

Y en este devenir de la lucha, un plenario gremial, no sin contradicciones, resuelve efectuar un corte en la zona de Arroyito, ruta sensible para la acumulación que produce el turismo, los combustibles y digamos que altera la dinámica que el capital necesita para su reproducción

Zona desértica y agreste, fiera para piquetear. Sin espacio social que potencie la resistencia o rechace la represión.

La situación se tensa al máximo, cuando ya el conflicto se ha extendido taladrando el espacio empresarial e institucional.

La soberbia del poder se magnifica. La corporación se encuentra molesta y el gobernador tiene el despacho lleno de recelamos de las cámaras empresariales.

Esta tensión se manifiesta con mediática claridad, la decisión de reprimir esta tomada, cuando dos obispos en conferencia de prensa y antes del corte de arroyito, se ofrecen para mediar en el conflicto. Pedían que no haya violencia sobre todo por parte del gremio, como para hacer guiños a los de arriba y no errar al viscachazo, con ese modo encubridor que tiene la jerarquía de esa especie.

Desde aproximadamente las tres de la mañana, varios cientos de policías están ya pertrechados esperando el corte que vendrá.

El gobernador se prepara para demostrar como se gobierna frente a un conflicto social. Seguramente a su anhelo se le cruzaba un Felices Pascuas, la casa esta en orden, dedicado al mundo empresarial.

Como para que no queden dudas de la profundidad de su resolución política, en la zona del corte están sus lacayos presentes. El subsecretario de seguridad dirigirá en el terreno el despliegue de la brutalidad.

La saña alevosa, el desprecio profundo que tiene la violencia criminal dispara la jauría sobre la ruta y así marcha la policía a la cacería. No hay excesos, no hay errores, todo esta premeditado con alevosía y se dispara sobre la VIDA con buena puntería. Así queda tendida sobre la ruta en profunda agonía. El Fusilado es Carlos Fuentealba, un gran compañero.

En declaraciones posteriores el subsecretario de Seguridad dirá que fue un buen acto de gobierno, sí, del excelentísimo gobernador Jorge Sobisch.

Y en medio del dolor y la angustia de tantos, con la tranquilidad del deber cumplido, al excelentísimo se le ocurre dar una conferencia de prensa desde la casa de gobierno. Si, con la frescura que da la realización de un acto de gobierno, para decir que asume toda la responsabilidad y luego verá si hubo excesos.

Esto disparó la bronca y el repudio aún más.

Empujados por la dignidad, no pudimos esperar ni dejar pasar un minuto más y salimos a cercar la casa de gobierno, a poner en penitencia a la maldad. Cuando desde adentro el excelentísimo Gobernador sintió el ruido de las piedras golpear contra los hierros y barrotes que amparan su legitimidad, cuentan los de la prensa que lo vieron correr por los pasillos despavorido. Encerrado y con miedo se apresuro a disparar. Si, lo vimos con nuestros ojos salir vestido de policía, con ese,… su ropaje esencial. Allí estábamos circunstancialmente pocos, no había cámaras de la televisión, ni dirigencia apostada esperando la salida de la rata. Abriéndose paso con gases, si esos de la última generación, que no te dejan sentido sin convulsión, se abrió paso el muy cabrón.

Para no dejarnos atrapar por el encubrimiento que realizan los medios de comunicación, ni digerir y proyectar ese encubrimiento como sucede con muchos, de que Sovisch es simplemente un gran demonio, queremos decir que esta escoria humana, es un producto de calidad del neoliberalismo, que no sale de un diablo, sino que ha sido parido por un proyecto político que esta implementado. Que es Hijo de todo un sistema de dominación que seguirá produciendo grandes mierdas como estas.

La bronca, la furia el dolor siguió empujándonos a las marchas, a hacer el aguante frente al hospital, o reforzar los piquetes del puente, a vivir la angustia por esa hermosa vida que se apagaba sin solución. Y Carlos se murió.

SE IRRADIA LA SED DE JUSTICIA.

Aquí el conflicto cambia sustancialmente, ya no es solo la pelea por lo gremial. La solicitud de incremento salarial se ha empequeñecido. La indignación y la bronca recorren las pieles más sensibles de una sociedad harta de represión. Lo que ahora esta en juego entonces es demostrar el hastío que produce la política de echar mano sistemáticamente a la represión y la muerte como única respuesta frente a un conflicto social. El dolor y la angustia se extenderán ahora al país.

Aflora entonces en las gargantas con fuerza que sale del corazón, el que se vayan todos y no quede ni uno solo. Sovisch es el asesino que corporiza este hartazgo. Estos sentimientos hoy impregnan a la provincia. Entonces Sovisch se tiene que ir.

No hay policía que pueda atravesar uniformado una zona sensible sin ser escupido e insultado. Y los funcionarios están todos guardados, los lugares públicos se han transformados en inseguros para unos y seguros para otros. Del paisaje urbano la policía ha desaparecido y el delito parece haber disminuido.

Al no tener varios uniformados en cada cuadra, como sucede en Neuquen, se rompe parte del paisaje urbano de la dominación y un aire de desvigilancia se respira llenando pulmones de sensación de libertad. Y lo más notable es como en estas situaciones de fuertes luchas, esta presente un fuerte impulso a encomunarse, a colectivizarse, a proyectar solidaridades, rompiendo la individualización con la que nos oprime y atrapa el sistema.

Así el vuelco hacia las calles es masivo. Las marchas se vuelven multitudinarias. La ultima movilización golpea las sienes de la políticos, sin que den mas respuesta que la estupidez. Entre otras, el pretender hacerle un juicio político al gobernador suena como una joda de muchachos traviesos que quieren proyectarse hacia el juego electoral.

Desde los luchadores y movilizados, la gran mayoría observa que el conflicto esta muy trabado, que se ha complejizado la situación.

La mayoría solo piensa en una salida institucional. Las reflexiones son variadas: Con quien sentarse a negociar?. Cómo se negocia un incremento salarial con un compañero muerto? Con quien sentarse a negociar que no este comprometido con esta política? Tiene que renunciar Sobisch, tienen que irse todos los ministros y así sucesivamente.

El sabor, difícil de explicar que nos queda, parece estar envuelto en una suerte de sentimientos encontrados. Unos de dolor de broncas fuertes. Otros placenteros.

Ese profundo sentimiento de placer de haber estado en la movida colectiva, enfrentando al poder, de sentir que nuestro cuerpo se ha llenado de nuevas sensaciones. Que somos capaces de reaccionar frente a nuevos impulsos y desafíos. Que no podemos dejar que el sistema nos atrape en su lógica para borrar estas sensaciones e imágenes, estos nuevos sentimientos. Si estos nos quedaran a muchos, que incorporación magnifica de nuevos deseos y anhelos colectivos.