Somorgujos al ataque: Campaña infame contra el ELN

12.Abr.07    Análisis y Noticias

Los ataques armados de las FARC contra el ELN reciben apoyo desde los medios de comunicación de los somorgujos. En el primer artículo que presentamos a continuación, elaborado por un propagandista del Partido Comunista Colombiano, los militantes de ese partido, del cual las FARC son el brazo armado, aparecen como víctimas del ELN, que según este escritor “le hace el juego al militarismo”.
Luego el otro artículo que comentamos anuncia solemnemente que el ELN está infiltrado.

Le hace el juego el enemigo y está infiltrado. Dos acusaciones muy graves, ya que quien le hace el juego al enemigo es enemigo y quien está infiltrado también.

Así de simple. La tesis está clara, hay que aniquilar al ELN.

El ELN y sus aliados no han partido para la confrontación denigrando a las FARC, como demuestran los textos publicados en la página de Clajadep http://clajadep.lahaine.org y en otros medios, en los cuales se convoca a un proceso de acercamiento.

Las actividades de las FARC y del PC colombiano contra el ELN se parecen peligrosamente a las actividades del PC boliviano contra el Che Guevara. Valga la comparación histórica.

Si el ELN tiene más arraigo social que las FARC, parece lógico que priorice por la organización social antes que por los aparatos. Las FARC no cuentan con base social, ya que para eso está su partido, el PC.

Desde diferentes páginas jamás trataremos a las FARC como enemigos, actitud nuestra que se asemeja a la del ELN, con el cual nos une la afinidad de provenir tanto ellos como nosotros y Clajadep, del tronco guevarista y camilista y no del viejo estalinismo moscovita.

Las FARC y los propagandistas del PC colombiano con la connivencia de los somorgujos a nivel internacional acusan al ELN de negociar con el gobierno colombiano, pero esconden que esas negociaciones se están efectuando en Cuba con la presencia del escritor Gabriel García Márquez, por lo que no será extraño que dentro de poco aparezcan diciendo que el Gabo le hace el juego al enemigo y los cubanos están infiltrados.

Lo que existe en el fondo es una concepción de lo militar en términos vanguardistas, ya que el PC como “vanguardia” usa y desusa su aparato armado cuando conviene, como un condón. El ELN es mucho más que una guerrilla y no es brazo armado de nadie, a no ser del creciente poder popular autónomo.

Ya lo anunciamos en artículos anteriores: La polémica entre la autoorganización de los pueblos desde la izquierda por abajo y la desesperación reformista por el control del aparato del estado para repetir experiencias pasadas, se irá traduciendo en mayores tensiones.

El reformismo, el populismo y los estados en general están endureciendo la mano a nivel continental contra la autonomía de los movimientos sociales. Chávez enfrenta oposición interna al partido único y declara que los sindicatos autónomos no deben aceptarse, ayer, 10 de abril, se desató una feroz represión contra jubilados en Venezuela. Su socio petrolero, del MERCOSUR y del Bancosur, el presidente “progresista” Kirchner, enfrenta las más fuertes movilizaciones sociales por el vil asesinato de un maestro y la militarización de las escuelas, pero eso son pelos de la cola, lo importante parece ser que avance la red de la integración capitalista regional. Bachelet aprieta a los mapuche arrestando a sus principales dirigentes. El gobierno mexicano ha emprendido en estos días nuevas ofensivas contra los zapatistas. García en Perú se lanza en picada contra los cocaleros ordenando hasta el uso de aviones de combate. Ayer 10 de abril, 20 agentes ingresaron en la mayor ocupación de Brasil, la Prestes Maia, y anunciaron el desalojo. Anteayer, 9 de abril, es detenido el máximo dirigente de la poderosa UASP Unidad de Acción Sindical y Popular de Guatemala, que agrupa a las principales organizaciones sociales combativas de ese país. La prensa brasileña de hoy, 11 de abril, anuncia que Lula ha aceptado la solicitud para militarizar Rio de Janeiro.

La mano dura viene desde los estados y se agudizará combinando el palo con la zanahoria mediante los gobiernos progres, ya que los movimientos sociales no se quieren subordinar. Ciertos sectores de izquierda, necesitados de defender sus proyectos de acceso o “toma” del poder estatal, no vacilan en ponerse al lado de los gobernantes de turno para dividir, golpear y acabar con las formas de organización alternativa que no se someten a los dictados de las burocracias.

No queremos el debate en esa forma, menos que hayan tiros y muertos entre las dos tendencias históricas, la de los burócratas y la de los de abajo, pero no podemos evitarlo. La única manera de combatir esas tendencias divisionistas es fortaleciendo las organizaciones sociales, su autonomía y capacidad de autogobierno local.

Cada vez más se verifica la importancia de la aproximación y trabajo conjunto de los colectivos rebeldes, revolucionarios y guevaristas con los colectivos y experiencias autónomos, anarquistas, zapatistas y libertarios en general, distanciándose de los burócratas y de los aprendices de tales.

Veamos, pues, los dos artículos de marras y vea usted como los somorgujos salen a pasear bailando en la cresta de las olas agitando su plumaje, a contrapelo del topo de la historia, la autoorganización social, que sigue su paso firme e inagotable.

Abrazos
Profesor J

11-04-2007

Sobre el inaceptable enfrentamiento entre el ELN y las FARC
La doble moral

Carlos Lozano Guillén
Rebelión

Es inaceptable que el ELN y las FARC se estén enfrentando militarmente, por múltiples razones, en distintas zonas del país, colocando, de paso, en peligro la vida de civiles inermes: dirigentes y militantes de izquierda, activistas sindicales y populares, que no son parte de la confrontación entre las dos organizaciones guerrilleras. Como revolucionarios aspiramos a que el ELN y las FARC superen las contradicciones por la vía política del debate constructivo y fraternal y, por ende, que respeten a las organizaciones sindicales y sociales en cada región.

Sin embargo, es repudiable la actuación de ciertas ONG de derechos humanos, de “facilitadores de paz” y de dirigentes de algunas organizaciones sociales y sindicales, que en el país y en el exterior se dedican a promover de manera sesgada el pronunciamiento exclusivo contra las FARC, como si fuera la única guerrilla responsable de la situación. Es más, en casos como el del Cauca, donde se trata de la agresión del CRIC contra Fensuagro, pretenden mostrar de mala fe las diferencias como parte de la confrontación de las fuerzas guerrilleras. Forma peligrosa e irresponsable de atizar los enfrentamientos y de involucrar a los civiles en la contienda irracional armada.

El Partido Comunista Colombiano, en particular en Arauca, ha sido el blanco de los desafueros del ELN, que no sólo asesinó a varios de sus militantes sino que está expulsando de la región a otros, con el argumento falaz que son aliados de las FARC. Curiosamente, el mismo señalamiento que hace la inteligencia militar y el paramilitarismo par atentar contra dirigentes y militantes comunistas. Esta situación la ocultan de mala fe los dirigentes de ciertas ONG de derechos humanos que pescan en el río revuelto de la confusión, que en lugar de ayudar a tender puentes de solución política, atizan los enfrentamientos y ahondan las diferencias.

Hubiéramos preferido que esta situación se manejara por la vía de la facilitación amistosa del diálogo para superar los enfrentamientos que sólo sirven a los enemigos del pueblo. Pero la labor de zapa de los oportunistas, que sacaron a la luz pública de manera tendenciosa el problema, obliga a hacer este comentario. Lo más importante es que los civiles queden al margen de esta contienda sin nombre ni explicación.

No pueden seguir siendo los escenarios internacionales en los que se busca la solidaridad con el pueblo colombiano y las oficinas gubernamentales uribistas, donde se asuman estos pronunciamientos por los oportunistas que a la hora de la verdad están en trance de pactar con el Gobierno. Es la forma olímpica de desviar la atención de los problemas fundamentales. De hacerle el juego al uribismo y al militarismo. Al menos, los verdaderos revolucionarios no nos dejamos distraer.

11-04-2007

Las leyes de la guerra

Alberto Pinzón Sánchez
Argenpress
Rebelión

Las guerras capitalistas modernas de ayer y de hoy, siempre han sido guiadas por la misma lógica del capital: Destruir Fuerzas Productivas sobrantes que se han tornado ineficientes o improductivas y despoblar, para luego repoblar y reconstruir con Relaciones Productivas más acordes con las exigencias del mercado. Quien abrigue alguna duda, puede iniciar el repaso histórico con la primera guerra moderna que constituyó la llamada guerra civil de los EEUU, y continuar con las espantosas guerras mundiales que le siguieron a continuación: ¿Cual de esos países beligerantes a pesar de la inconmensurable destrucción en bienes y hombres, no se reconstruyó a partir de las ruinas y continuó su expansión desarrollista? ¿USA, Francia, Japón, Italia, Alemania, Inglaterra, España, etc, incluso Rusia, ¿no han servido para alimentar la mitología empresarial capitalista del invencible ave fénix surgido de las cenizas del ‘postconflicto’?

En Colombia durante los últimos 30 años, nos ha costado 4 millones de desplazados y cerca de 100 mil muertos el comprobar esta amarga realidad de la guerra: El Chocó, Urabá, las Costas Pacífica y Atlántica, la llanura Orinóquica y la selva Amazónica, en donde el latifundio improductivo ha tenido que ceder ante la presión del capital financiero para convertirse en alcancía especulativa del Narcotráfico, o en gigantescos cultivos para producir biocombustible (aceite de palma + alcohol de caña), que necesita la industria Transnacional del automóvil, preocupadísima por que con el cambio climático que ha producido con sus vehículos, el oso polar se va a extinguir.

¿Cultivos de pan coger o alimentos? No son posibles. Contra ellos está la guerra química y el glifosato ‘asperjado’. ¿Que entonces los campesinos y sus hijos mueren de hambre?. No importa, para eso está el doctor (médico) ministro de Salud, quien rebatirá la libreta de Norbey Quevedo con estadísticas del DANE, y confirmará que ‘no son tantas como se dice’ ¿Como se llama ese escupitajo a Hipócrates? ¿Donde lo graduaron de médico? Apuesto que hizo la carrera mientras recibía un ’sueldito’ por cuidar la morgue del hospital universitario en Medellín. ¡Es que se le ve en la cara!

Pero la guerra común y corriente, prehistórica, histórica, premoderna y moderna, esa que desde que el hombre se convirtió en ‘Homo Sapiens’ ha asolado a la humanidad, solo tiene una suprema ley: Imponerle la voluntad al adversario.

Y en eso está ‘el gustador’ doctor (también médico) Luis Carlos Restrepo, a quien conocimos en su época de estudiante en la Universidad Nacional, almorzando con un pintadito y una empanadita en la hora vesperal de la cena; tratando de imponerle a la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la voluntad (no del país) sino del Miniführer Uribe Vélez a quien dice representar, y tratando de recuperar su credibilidad ante la comunidad internacional con entrevistas a Telesur y El Tiempo ( 08. 04.07) y artículos de opinión (El Espectador 07.04.07), en donde le plantea el ‘quicio de la negociación’ a esa agrupación insurgente, que a todas luces es una solicitud de rendición. Leamos:

-’Estamos dispuestos a desarrollar todos los temas de agenda del ELN, si eso se articula a un hecho de paz efectivo que no puede ser otro que el cese del hostilidades y la liberación de secuestrados. No podemos bajarnos de ahí. Lo que el país no aceptaría es que sigamos discutiendo de manera interminable mientras el ELN sigue secuestrando y se vincula cada vez más con el narcotráfico y expande sus estructuras militares

¿Cambio de fusiles por votos? -’No podemos actuar con un marco distinto al que nos señala la Constitución. Los delitos de lesa humanidad no son amnistiables, para esos delitos tenemos la Ley de Justicia y Paz que ofrece beneficios especiales a quienes participen en un proceso de paz. Los del ELN no pueden pretender ser perdonados por delitos atroces.

Pero ellos han rechazado esa Ley…-’Muy bueno que se inicie este debate en el país y que sectores muy críticos con el Gobierno en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz a los paramilitares, nos digan si están de acuerdo con que amnistiemos los delitos atroces de la guerrilla.

En este momento no estamos pensando en una legislación nueva para el ELN, y lo debe entender. También tiene que contar su verdad. Infiltró la política en Arauca durante mucho tiempo, ha cometido asesinatos selectivos, masacres, secuestros…

Y según esto, ¿quiénes del Comando Central no podrían hacer política? - ‘No conozco las investigaciones en marcha, pero creo que ninguno’.

Y a continuación el jueguito: ‘El que se levante de la mesa pierde’

Muy pocos conocemos en su totalidad la actual realidad interna de la organización fundada por Camilo Torres. Algunos de sus amigos y ex militantes como León Valencia hablan sin especificar, de sus errores y de su decisión de privilegiar la política en lugar de la lucha militar. El Secretariado de las FARC en sus comunicados públicos al país y para explicar los enfrentamientos con algunos de sus frentes, hablan del proceso lento, gota a gota, de infiltración y descomposición de las principales estructuras político militares del (ELN) por parte de la Inteligencia Militar y los Narco Paramilitares, con quienes habrían hecho acuerdos para asesinar a sus comandantes. El Director del periódico Comunista Voz Carlos Lozano, denuncia en la edición actual que el (ELN) está asesinando a los miembros de su Partido desarmados, acusándolos tal y como lo hace el ejército colombiano de ser guerrilleros de las FARC. Otros analistas cercanos comentan diplomáticamente del ‘fraccionamiento de algunas cadenas de mando’.

En Fin, pueden haber muchas causas que han llevado a la dirección del (ELN) a aceptar precisamente en estos momentos, tirarle un salvavidas al gobierno del Miniführer Uribe Vélez, cuando está para desfondarse ante el auge de la creciente lucha unitaria de resistencia obrera y popular, que entre otras cosas está llevando al Vicepresidente Santos a serruchar la silla presidencial.

Pero lo que si queda claro a la luz pública actual, es que el poco tierno comisionado Restrepo, al hacer pública su imperiosa solicitud de rendición al (ELN), también debe tener no solo información privilegiada, sino sus razones de Estado. Por ejemplo que el (ELN) acepte la Ley de perdón y olvido hecha por y para los Narco Paramilitares.

Por eso hábilmente plantea su jueguito de que ‘quien se levante de la mesa pierde’, cuando está bien claro que es lo contrario: Quien apresuradamente le firme una rendición sin estar derrotado y acepte la voluntad que le impone el adversario, es quien pierde. No solo ante las leyes de la guerra, sino ante el pueblo Trabajador y ante la Historia, y ante ellos, tendrá que responder. ¿O es que de verdad si están derrotados?