Por Mónica Fragoso Pasalagua - 10.04.2007 13:18
Indymedia Venezuela
10 de abril: aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
Sirvan estas líneas para recordar al General Emiliano
Zapata, campesino morelense nacido en Anenecuilco en
1879 y asesinado el 10 de abril de 1919 en una
emboscada orquestada por el coronel Jesús Guajardo en
Chinameca.
Zapata fue uno de los principales dirigentes en la
lucha de los pueblos del sur alzados contra los
hacendados, la policía rural y los gobiernos locales,
los cuales convirtieron la propiedad comunal de los
pueblos originarios en propiedad privada, obligando a
los indígenas a refugiarse en las profundidades de la
selva o bien, trabajar aun contra su voluntad para los
grandes latifundistas.
Zapata fue, junto con otros miembros del Ejército del
sur, el autor de uno de los documentos políticos más
importantes de la época: el Plan de Ayala, documento
que desconocía a Francisco I. Madero como presidente y
que anunciaba la inmediata expropiación de tierras
para su reparto entre los campesinos. Fue este mismo
documento el que le dio el sustento político a la
llamada Comuna de Morelos, pues fue allí en donde el
ejército encabezado por Zapata decidió aplicar el plan
de manera consecuente: “Y la conclusión fue: expropiar
sin pago los ingenios y nacionalizarlos, poniéndolos
bajo la administración de los campesinos a través de
sus jefes militares. Allí donde los campesinos y los
obreros agrícolas finalmente establecieron su gobierno
directo por un periodo, la revolución mexicana
adquirió ese carácter anticapitalista empírico 1.
Desafortunadamente la experiencia no se extendió a
nivel nacional, y finalmente la Comuna fue derrotada y
con ella el ejército del sur.
Sin embargo, queda el recuerdo poco difundido de esa
experiencia, en donde los trabajadores agrícolas y los
campesinos pobres, echaron mano de sus fuerzas y
tomaron el control de su propio destino, aunque sólo
hubiera sido por algunos años.
Porque es necesario recurrir una y otra vez a la
memoria para no olvidar de qué lado debemos pelear,
que organizados en el campo y en la fábrica debemos
tomar el poder para hacer nuestras las tierras y
herramientas sin confiar en el enemigo de clase.
Zapata fue asesinado por Venustiano Carranza, un
representante de la burguesía mexicana. Transcurridos
los años y las luchas, siguen vigentes las palabras de
Zapata, poco conocidas pero de gran valor: “Que las
manos callosas de los campos y las manos callosas del
taller se estrechen en saludo fraternal y concordia;
porque en verdad, unidos los trabajadores, seremos
invencibles, somos la fuerza y somos el derecho; somos
el mañana.”
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¡AQUÍ ESTAMOS MI GENERAL!
En el dia del asesinato de Emiliano Zapata publicamos un articulo del escritor argentino Joaquin Toro y Tornillos.
Indymedia Chiapas
Vengo a cantarles, señores,
Una nueva novedad:
Y es que Zapata está vivo,
Pero vivo de verdad…
…Cuida el pueblo su leyenda
Con alfarero fervor,
La pule, la va puliendo,
La guarda en una canción…
Son muchos los cantos y corridos que, como éste de José Muñoz Cota nos muestran que en el sentir popular, los acontecimientos del 10 de abril de 1919 en Chinameca Morelos, resultantes de la traición del Guajardo para asesinar al caudillo suriano, el General Zapata, no cumplieron lo que sus superiores, Pablo González y Venustiano Carranza buscaban: el fin de una lucha arraigada en lo más profundo del ser y del sentir de los indios y de los campesinos del sur; de los herederos de las civilizaciones mesoamericanas, de lo que, todavía podemos llamar nuestro México.
Emiliano Zapata significó y significa todavía, en el pueblo mexicano la posibilidad de una lucha auténtica y digna.
El movimiento que él dirigió, desde un principio contó con un sentido de la historia, surgió y se alimentó del recuerdo de los agravios y traiciones sufridos por los campesinos desde tiempos inmemoriales, durante La Colonia, en el México Independiente, y durante el Porfiriato. Ese recuerdo, esa memoria histórica es uno de los principales pilares de su identidad política y social, porque a pesar de los siglos de ocupación y presencia capitalista desde el establecimiento de los primeros hacendados españoles, un sentimiento fue naciendo y se fue guardando por generaciones y generaciones, un sentimiento que aparentaba la aceptación y la sumisión de las reglas de dominio de los extraños, pero que en verdad lo que arropaba era toda una civilización negada, enraizada en las concepciones y valores ancestrales.
Los zapatistas del Ejército Libertador del Sur, tuvieron varios lemas que demostraban esos valores y concepciones ancestrales y que fueron unas de las características de su insurrección que los diferenciaba del resto de las facciones revolucionarias:
- ¡Abajo haciendas, arriba pueblos!
- ¡La tierra es de quien la trabaja!
- Libertad, Justicia y Ley, y el conocidísimo, de origen anarquista
- Tierra y Libertad
Sin adentrarnos demasiado en su análisis, podemos percibir claramente la presencia del carácter colectivo de su lucha, sobre todo en el primero. El demandar la desaparición de las haciendas y defender a los pueblos marca claramente la distancia con los movimientos que resaltan o enarbolan las características supuestamente innatas de los individuos. La lucha zapatista fue por el territorio, por las aguas, por su derecho a gobernarse, por rescatar las resistencias de los dominados, de ahí su fuerza social, de ahí la dignidad del movimiento.
Emiliano Zapata fue un caudillo, cuya presencia en los pueblos de Morelos, no surge al llamado de Madero con su Plan de San Luís. Para 1910, los pobladores del municipio de Villa de Ayala ya lo habían nombrado su calpuleque, o sea el que representaba al calpulli, para su defensa ante los constantes despojos de las haciendas azucareras de la región. Fueron varios sus confrontaciones con los hacendados, así como sus viajes a Cuernavaca y a la ciudad de México, acompañado por las autoridades tradicionales de otros pueblos para proteger la integridad de las tierras comunales. Los resultados siempre fueron negativos.
Su firmeza, honestidad y dignidad en la lucha armada, ya sea contra el gobierno de Porfirio Díaz, del de Francisco I Madero, del de Victoriano Huerta o del de Venustiano Carranza, encontraron su ocaso en Chinameca ese fatídico 10 de abril, pues sólo con la traición sus enemigos de clase y políticos pudieron desparecerlo de la contienda.
Durísimo fue el golpe para los pueblos que veían en él al caudillo que les facilitaría llegar a la solución de sus problemas, ya que sus objetivos siempre fueron inamovibles, la reivindicación de los desposeídos del campo, la restitución de los territorios usurpados, en fin, el bienestar para los de abajo. Y pasó lo que casi siempre pasa en estos casos: la gente se niega a aceptar su muerte y empieza a nacer el mito.
Fragmento del parte oficial de la muerte de Zapata dirigido al Gral Gildardo Magaña, según se publicó en 1934 por C. Reyes Avilés:
“Tengo la profunda pena de poner el el superior conocimiento de usted, que hoy como a la una y media de la tarde, fue asesinado el C. Gral. en Jefe Emiliano Zapata , por troipas del llamado Coronel Jesús Guajardo, quien con toda premeditación, alevosía y ventaja, consumó la cobarde acción en San Juan Chinameca….. Así fue la tragedia. Así correspondió Guajardo el alevoso, a la hidalguía de nuestro General en Jefe. Así murió Emiliano Zapata, así mueren los valientes, los hombres de pundonor, cuando los enemigos para enfrentarse con ellos, recurren a la traición y el crimen…”
Testimonio del General zapatista Carmen Aldana, dado en Tepalcingo, Morelos en 1974:
“…Zapata llevaba su escolta a Chinameca. Que llega uno a caballo:
- Le traigo un recado, jefe.
Y se inclinó para que Zapata le recogiera el papel.
- ¿Qué cosa quiere el general?
- Que vaya a una conferencia
- No general, no vaya usted, le dije
No se como llegaron los guachos (los del gobierno), con seis cartones de cerveza para Zapata. Nosotros estábamos al rayo del sol, ya nos andaba de sed. Entonces dice el general:
- ¿Qué van a hacer?
- Vamos a tomar cerveza
- Pero si esas cervezas deben estar envenenadas; qué casualidad, para que se los lleve la chingada
Cuando vimos que le hacen los honores (en Chinameca) con clarín, él sólo se bajó, tiraron de la hacienda al cerro, todos bajamos corriendo, ese Porfirio Palacios Murillo, su secretario también quedó ahí bien muerto, lo enterraron ahí en la hacienda a Zapata lo llevaron a la Villa de Ayala. Llegaron los de allá de Chinameca, iban a ver si era Zapata o no… A Zapata le faltaba un dedo (aseguran que lo perdió con una reata al amansar un caballo) estaba mocho y la persona que estaba tendida tenía sus dedos completos… Un compadre árabe andaba con él, y ese día se desaparecieron los dos; el árabe se lo llevó a su tierra. Y dijo el General Mendoza:
- Ahora infórmense dónde se fue..
El testimonio de un soldado raso llamado Plácido Amacende Pérez, en 1974 afirmó:
“Una mujer de los federales le dijo a Zapata:
- No vaya jefe, porque lo matan, ¡están poniéndole una emboscada!
Dicen que su compadre del jefe Zapata le dijo:
- Compadre no vayas; yo voy. Dame tu traje, dame tu caballo
Y dicen que le dio su traje y su caballo. Ese fue el que se presentó para que lo mataran, pues.
El soldado Miguel Cabrera Rojas de Tlaquiltenango, Morelos en 1975 dijo:
Se rindió Guajardo con Zapata. Iban a trabajar juntos; pero bajo acuerdo se sabía que no, que quería matarlo; pero le tenía miedo; no podía y por engaños, aquí en Chinameca lo logró. Pero no fue él, fue su compadre Jesús Delgado, a ese le dio su sombrero y lo invitaron a la sopa, a comer, estaba todo bien arreglado…”
Otro corrido nos canta:
Han publicado, los cantadores,Una mentira fenomenal, Y todos dicen que ya ZapataDescansa en paz en la eternidadPero si ustedes me dan permiso Y depositan confianza en mí,Voy a cantarles lo más preciso,Para informarles tal como vi. Como Zapata es tan veterano,Sagaz y listo para pensar, Ya había pensado de antemano Mandar otro hombre en su lugar.
Dicen que para muestra basta un botón y aquí tenemos algo de lo que se había construido -por lo menos hasta los años en que corresponden los testimonios- para aferrarse a la existencia del general suriano, pero, ¿por qué la necesidad de esa construcción? ¿Por qué hasta la fecha el aniversario de su asesinato es ocasión, como ninguna otra, de grandes movilizaciones populares de protesta y de demandas sociales fuera de los actos oficiales, por demás hipócritas y demagógicos?
En nuestros días Zapata es una bandera de rebeldía social porque las ideas políticas y sociales de su movimiento siguen con una vigencia plena y vigorosa, basta echarle un ojo a este párrafo de su Plan de Ayala:
«La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos no admitirá transacciones ni componendas hasta no conseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos.»:
¿No encaja perfectamente, si en lugar de los personajes mencionados ponemos los nombres de gobernadores como Ruiz Ferro de Chiaps, Rubén Figueroa, de Guerrero, Estrada Cagigal de Morelos, Mario Marín de Puebla, José Murat o Ulises Ruíz de Oaxaca, o cualquiera de los últimos diez presidentes de la república?
Finalmente no podemos dejar de mencionar la existencia de los principios del movimiento suriano en el alma de la resistencia y propuesta política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al igual que el General en Jefe Emiliano Zapata, los zapatistas contemporáneos no se la están jugando por llegar al poder, buscan como él, el bienestar de los desposeídos, de los de abajo, de los del México profundo, de los que han abonado y alimentado la civilización negada por este asesino sistema social de los ricos poderosos, sostenido por los malos gobiernos.
Por eso, a los que este sistema nos ha causado dolor de cualquier manera nos proponen que nos unamos y luchemos por una nueva relación entre los gobiernos y los gobernados, donde el que mande, mande obedeciendo, y alcancemos un mundo donde quepan todos los mundos que han sido negados, o sea donde quepan todos los que formamos el pueblo de México y que ya no queremos más ese sistema social. ¿No es eso lo que quería el general Zapata?
…Y es que Zapata está vivo, pero vivo de verdad… ¿Quién puede negarlo?
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Notas de Prensa Chiapas: FNLS, 10 de Abril de 2007.
Intensa jornada de marchas, y bloqueos carreteros, ayer
Carlos Herrera CP. Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron este martes bloqueos en varias carreteras del estado de Chiapas, con lo que decenas de organizaciones iniciaron sus acciones en busca de un nuevo reparto agrario.
La Coordinación del FNLS en Chiapas informó que de las 7:00 a las 14:00 horas hicieron bloqueos intermitentes en la carretera federal que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la gasolinera de Chiapa de Corzo; y sobre la carretera que va de Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas, a 2 kilómetros del crucero de Cuxuljá.
También bloquearon la carretera Panamericana (costera), a la altura de Villacomaltitlán, en Tuxtla Chico; en el crucero de Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán; en el crucero que comunica a Petalcingo con las cabeceras municipales de Tila y Sabanilla; en las carreteras que comunican la cabecera de Altamirano con Comitán y Ocosingo.
Efectuaron un festival político-cultural “Por Un Nuevo Reparto Agrario”, en Petalcingo, municipio de Tila; una marcha en la cabecera municipal de Benemérito de las Américas; volanteo en las cabeceras municipales de Tumbalá, Chicomuselo y Frontera Comalapa; y una comisión de la Coordinación Estatal Chiapas del FNLS participó en la marcha que llevaron a cabo organizaciones campesinas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Las organizaciones del FNLS-Chiapas que participaron en estas movilizaciones son: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes “Ricardo Flores Magón” (CODI-RFM); Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS); Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV); activistas del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 del SNTE; militantes de la CNTE; Colectivo Tsoblej de la UNACH (Tsoblej); Comité de Lucha Magisterial (COLMA), y la Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP-FNLS)
“Esta movilización es a nivel nacional por el aniversario de la muerte de Zapata; cada año, cada 10 de abril lo recordamos; fue un luchador social y luchó por la tierra de los pobres”, declaró Ramiro Sántiz López, vocero de los campesinos que bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo, donde los transportistas daban una cooperación para poder pasar.
En un comunicado, la coordinación del FNLS en Chiapas, afirmó que a 88 años del asesinato del General Emiliano Zapata, persisten las condiciones de injusticia que dieron origen a su lucha, existe una injusta concentración de la tierra en manos de un reducido grupo de terratenientes asociados a inversionistas extranjeros que detentan las mejores tierras, que tienen acceso a créditos, subsidios y precios de garantía para sus productos, así como a una infraestructura para exportación que incrementa sus ganancias.
Consideró que es urgente implementar una política agraria que tenga como punto de partida un nuevo reparto agrario, para dotar de tierra de buena calidad a los jóvenes campesinos e indígenas, así como a todo el que no tenga parcela; pero además, dotarles de todo lo que requieran para desarrollar una actividad pro ductiva y digna.
Exhorto
Dijo que pese a que los ejidos representan más del 50% de tierras dedicadas a la agricultura, los ejidatarios disponen de pequeñas superficies que van de 2.5 a máximo 10 hectáreas, siendo tierras de baja calidad, de temporal y que no cuentan con apoyo de créditos, maquinaria ni fertilizantes baratos, y menos con precios de garantía para sus productos.
Organización
Llamó al pueblo a “detener la criminal política agraria que aplica el gobierno, misma que ha provocado una crisis productiva en el campo que lleva décadas sin solución”.
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Pronunciamiento del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo por un NUEVO REPARTO AGRARIO EN MÉXICO y acciones en Chiapas el 10 de Abril de 2007.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y POLÍTICAS
A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA
AL PUEBLO EN GENERAL
A 88 años del asesinato del General Emiliano Zapata, cometido por el gobierno federal, persisten las condiciones de injusticia que dieron origen a su lucha, existe un gobierno de ultraderecha como el del dictador Porfirio Díaz, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, que fue impuesto por la fuerza de los ricos en contra de la voluntad de los mexicanos. Cada seis años se da un cambio de persona en el ejecutivo federal, pero quien verdaderamente ha venido gobernando es la oligarquía mexicana y trasnacional, imponiendo medidas económicas y legislativas que responden a sus intereses sin importar que el campo este en la ruina, los bosques deforestados, las aguas y lagos destruyéndose, y las mejores tierras acaparadas en manos de los empresarios. Todo lo cual va acompañado de asesinatos en contra de los campesinos que se oponen y defienden la herencia de la Revolución, la tierra, y de trámites administrativos agrarios a favor de los ricos que pretenden despojar la tierra.
Como entonces, es urgente detener esta política criminal que aplica el gobierno en contra de millones de indígenas y campesinos que son obligados a vivir en la miseria, obligados a sufrir hambre y desnutrición, a morir de enfermedades curables por falta de atención médica.
Es urgente detener la criminal política agraria que aplica el gobierno, misma que ha provocado una crisis productiva en el campo que lleva décadas sin solución.
Es urgente implementar una política agraria que tenga como punto de partida Un Nuevo Reparto Agrario, para dotar de tierra de buena calidad a los jóvenes campesinos e indígenas así como a todo el que no tenga parcela; pero además, dotarles de todo lo que requieran para desarrollar una actividad productiva y digna: maquinaria agrícola, fertilizantes, créditos a bajo interés, precios de garantía a sus productos, asesoría técnica agropecuaria, etc.
Lo anterior es más que necesario, ya que pese a que los ejidos representan más del 50% de tierras dedicadas a la agricultura, los ejidatarios disponen de pequeñas superficies que van de 2.5 a máximo 10 hectáreas, siendo tierras de baja calidad, de temporal y que no cuentan con apoyo de créditos, maquinaria ni fertilizantes baratos, y mucho menos con precios de garantía para sus productos. En contraparte existe una injusta concentración de la tierra en manos de un reducido grupo de terratenientes capitalistas asociados con inversionistas extranjeros, que detentan las mejores tierras, que tienen acceso a créditos, subsidios y precios de garantía para sus productos, así como a una infraestructura para exportación que incrementa sus ganancias todo con apoyo del gobierno.
Es urgente un incremento del presupuesto emergente para apoyo de la producción agrícola, equivalente a 70 mil millones de pesos anuales, y no la irrisoria cantidad de 13 mil millones que sólo benefician a empresas trasnacionales y a la iniciativa privada agraria.
Como parte de una Nueva Política Agraria surgida del consenso popular, aplicada con criterio de servicio a la sociedad y no de provecho para las mafias del capital, se debe concretar en hechos el respeto a los derechos y cultura que demanden las comunidades indígenas.
Así, este Nuevo Reparto Agrario que el FNLS plantea como alternativa a la crisis del campo, debe considerar:
1.- La repartición de la tierra que hoy conforma la propiedad del nuevo latifundio y que se encuentra en manos de particulares.
2.- Todo campesino debe ser poseedor de una porción de tierra para garantizar trabajo digno y alimentación para su familia.
3.- A todo mexicano, tan sólo por serlo, el Estado debe garantizarle una porción de tierra para su vivienda.
4.- Desarrollar una cultura laboral agraria: a trabajo igual salario igual, sin importar diferencia de sexo.
5.- Se requiere desarrollar obra publica agraria: puentes, caminos, sistemas de riego y conductos de agua, reforestación organizada por la comunidad y nuevos núcleos ejidales.
6.- Todo ejido que pretenda vender la tierra, debe hacerlo del conocimiento de las instancias agrarias, para que éstas las canalicen a nuevos núcleos ejidales o comunidades.
7.- A todo campesino y su familia se le debe garantizar la salud gratuita y obligatoria.
8.- En educación se debe garantizar asesoría técnica agropecuaria, así como diseñar escuelas de estudio medio superior en materia agrícola, para campesinos e indígenas y sus hijos.
9.- Proveer al campesino de la indispensable maquinaria y fertilizantes para la producción.
10.- Cada productor debe estar dentro de la cadena de comercialización, lo cual le permitirá vender su producto a buen precio; lo cual debe ser prioritariamente garantizado por el Estado.
11.- Reconocimiento de las tierras en posesión de grupos campesinos e indígenas.
12.- Solución a los conflictos agrarios.
13.- Solución al rezago agrario.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reitera que es posible concretar todas estas demandas, con la coordinación y unidad de todo el Pueblo pobre que cada día somos más y más. Solamente necesitamos continuar organizándonos y luchar por el legado que el general Emiliano Zapata nos heredó: ¡Tierra y Libertad!
En lucha por todo lo anterior, el FNLS se moviliza este 10 de Abril en los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, realizando su acto central Por Un Nuevo Reparto Agrario en la ciudad de Morelia, Michoacán, con una gran marcha-mitin que partirá a las 10:00 hrs. del obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el palacio de gobierno.
Convocamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas del país, a luchar unidas por un mayor presupuesto al campo, por salud, trabajo y educación para los hijos de los campesinos.
FRATERNALMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
¡¡ A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!!
¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!!
¡¡ ALTO A LA REPRESION Y PERSECUCION A LUCHADORES SOCIALES!!
¡¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO INDIGENA Y POPULAR!!
Morelia, Michoacán, México, a 10 de Abril de 2007.
Las Acciones que se están llevando a cabo en el estado de Chiapas son las siguientes, e iniciaron hoy a partir de las 7:00 horas para prolongarse hasta las 14:00 horas:
v Bloqueo intermitente, en la carretera federal que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la gasolinera de Chiapa de Corzo.
v Bloqueo intermitente, en la carretera que va de Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas, a 2 kilómetros del crucero de Cuxuljá.
v Bloqueo intermitente en la carretera Panamericana (costera), a la altura de Villa Comaltitlán.
v Bloqueo intermitente en la carretera Panamericana (costera), a la altura del crucero Km. 10, en Tuxtla Chico.
v Bloqueo intermitente en la carretera Panamericana, a la altura del crucero de Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán.
v Bloqueo intermitente en el crucero que comunica al pueblo de Petalcingo con las cabeceras municipales del Tila y Sabanilla.
v Bloqueo intermitente en las carreteras que comunican la cabecera municipal de Altamirano con las ciudades de Comitán y Ocosingo.
v Festival político-cultural “Por Un Nuevo Reparto Agrario”, a partir de las 16:00 horas, en el pueblo de Petalcingo, municipio de Tila.
v Marcha en la cabecera municipal de Benemérito de las Américas, en la región Marqués de Comillas.
v Acciones de Volanteo en las cabeceras municipales de Tumbalá, Chicomuselo y Frontera Comalapa.
v Una comisión de la Coordinación Estatal Chiapas del FNLS participará en la Marcha que llevaran a cabo las organizaciones campesinas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Las organizaciones del FNLS-Chiapas que participan son:
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS).
Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes “Ricardo Flores Magón” (CODI-RFM–FNLS).
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS).
Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV–FNLS).
Activistas del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 del SNTE Militantes de la CNTE (NEI–FNLS).
Colectivo Tsoblej de la UNACH (Tsoblej–FNLS).
Comité de Lucha Magisterial (COLMA–FNLS).
Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP–FNLS).