Líderes pigmeos se reúnen en Congo

13.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La noticia de la BBC habla de los pigmeos como si fueran unos pobres muertos de hambre y como “darles protección” por parte de Superman o el Fantasma. Nosotros tenemos una percepcción distinta de esas comunidades, ya que desde hace varios años se organizan y discuten la autonomía, además que se han vinculado a la red de la Acción Global de los Pueblos para sumarse a las jurnadas globales de lucha contra el FMI y el capitalismo en general.

Veamos la noticia publicada por Rebelión:

12-04-2007

BBC
Rebelión

Los líderes de las comunidades indígenas que viven en los bosques tropicales de África central están participando en una conferencia, de cinco días de duración, en la República del Congo o Congo-Brazzaville.

Su objetivo es tratar de encontrar vías para poner fin a la discriminación contra sus formas de vida.

Los grupos étnicos, conocidos como pigmeos, dicen que su existencia se encuentra amenazada por la explotación de los bosques de la cuenca del Congo.

Además, según ellos, son víctimas de la esclavitud y no tienen acceso a los servicios sociales.

Este foro internacional busca darles una voz a estas comunidades tradicionales para permitirles compartir sus experiencias y debatir con los gobiernos africanos y las agencias internacionales las mejores maneras de proteger y mejorar sus formas de vida.

Problemas comunes

La reunión se lleva a cabo en Impfondo, un pequeño pueblo de unos 20.000 habitantes, en una remota zona en el norte de la República del Congo, que está en el centro del segundo mayor bosque tropical del mundo.

Además de los líderes comunitarios de África central, han sido invitados representantes de grupos indígenas de la Amazonia, Canadá y Australia.

“En África central los pueblos indígenas sufren generalmente de los mismos problemas: la discriminación contra sus formas de vida, la discriminación contra sus culturas”, le dijo a la BBC el director de programas de la organización de derechos humanos congolesa OCDH, Roch Euloge N’Zobo.

Considerados los primeros habitantes del bosque, ahora muchos viven en extrema pobreza.

OCDH señala que están marginados de los servicios gubernamentales, son explotados por los terratenientes y sus mujeres suelen ser víctimas de abusos sexuales.

En algunas áreas, desde su nacimiento pertenecen a los llamados amos de grupos étnicos bantús vecinos.

Protección jurídica

Uno de los principales temas que se debaten es cómo darles a los pueblos indígenas una protección jurídica específica.

Este año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tiene previsto considerar la adopción de una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, algunos gobiernos africanos se oponen a la idea porque consideran que una medida de este tipo les podría permitir a algunos grupos indígenas declarar la independencia de sus territorios.