Carta de los vecinos de Villa 20 por la toma de tierras

13.Abr.07    Análisis y Noticias

Por organizaciones de villa 20 - Thursday, Apr. 12, 2007 at 3:18 PM
155-923-5552 156-483-6362
Indymedia Argentina

La toma resiste desde el 28 de abril. Pedimos la solidaridad de la sociedad ante la emergencia habitacional y la falta de respuesta de las autoridades.

Escribimos estas líneas con el objeto de dar a conocer nuestra situación y nuestra lucha por un techo digno. Somos 300 familias de la Villa 20 de Villa Lugano, en el Sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. Somos vecinos agrupados en organizaciones sociales. El problema de la falta de vivienda es dramático, muchos apenas podemos pagar el alquiler de una piecita donde vivimos hacinados, otros estamos en la calle.

En agosto de 2005 la Legislatura votó la Ley 1770 de urbanización de la Villa 20. Allí, se indica que se construirán viviendas en lo que ahora es el cementerio de autos de la Policía Federal (ubicado al lado de la Villa), previo saneamiento del terreno y censo de la población. La Ley nunca se cumplió, y el terreno sigue usurpado por la Policía.

Nos organizamos para que se cumpla con la Ley. El pasado 21 de septiembre ingresamos en las tierras. Nos sacaron con la Infantería, apaleando y deteniendo a mujeres embarazadas. Ninguna autoridad se acercó a dialogar con nosotros pese a que así lo solicitamos.

El 22 de diciembre volvimos a intentar que se cumpla con la Ley, ingresando nuevamente en los terrenos. Esta vez logramos ser recibidos por las autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.). No obtuvimos nada concreto de las reuniones realizadas.

Pese a que el mismo Ministro del Interior declaró que las tierras serían traspasadas para que se inicie el plan de viviendas, sigue sin haber novedades. Este 28 de marzo, ante la ausencia total de respuestas y la angustiante situación que cada vez se agrava más, nos vimos obligados a ingresar nuevamente en los terrenos. Ese mismo día instalamos carpas y nylons para aguardar una respuesta. Dos días después nos reunimos con el ministro de Obras Públicas de la Ciudad Juan Pablo Schiavi y con el presidente del I.V.C. Claudio Freidín, quienes nos explicaron que desde el gobierno nacional no se efectivizó aún el traspaso, con lo que el Plan de Urbanización no se puede implementar.

El martes 2 de abril, nos movilizamos al I.V.C., al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio del Interior para presentar un petitorio en el que se reclama el traspaso de tierras y la urbanización del barrio. Nadie nos recibió.

Apelamos a todos los que puedan atender esta urgente situación. Necesitamos una respuesta. No podemos aguardar especulaciones electorales e internas que nos son ajenas. Somos familias con niños pasando la noche. No nos vamos a mover hasta no obtener una solución. Pedimos que se nos permita instalarnos en los terrenos sin sufrir el hostigamiento policial. A 100 metros se mantiene la Guardia de Infantería, con carros hidrantes y celulares. Queremos que se urbanice la Villa 20, como lo indica la Ley 1770, y que se reconozcan nuestras cooperativas de trabajo para construir las viviendas en las que esperamos poder vivir. No pedimos que nos regalen nada, solo queremos que se reconozca nuestro derecho constitucional a la vivienda digna.

Invitamos a todos los que se sientan solidarios con nuestra lucha a acercarse al barrio para dialogar con los vecinos y constatar la situación que describimos.

Diosnel Pérez 155-923-5552
Sara Nina 156-483-6362