Estudiantes de Universidad del Cauca se declaran en asamblea permanente

14.Abr.07    Análisis y Noticias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA - EN ASAMBLEA PERMANENTE ESTUDIANTIL
por Estudiantes de Universidad del Cauca Thursday, Apr. 12, 2007 at 5:57 PM
forjarunidad@gmail.com
Indymedia Colombia

Comunicado 001 a la opinion publica. Asamblea General Permanente Estudiantil de la Universidad del Cauca

Popayán, Ciudad de Lucha Universitaria, 12 de Abril de 2007

COMUNICADO 001 A LA OPINIÓN PUBLICA

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” José Martì

Los estudiantes de la Universidad del Cauca reunidos en el claustro de Santo Domingo, el día 12 de abril del año en curso, en el marco de la expresión máxima de decisión del estudiantado: La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Cauca. En desarrollo de un ejercicio político académico abierto y participativo de deliberación y definición, previa discusión sobre la problemática universitaria, y teniendo en cuenta que:

• El sistema educativo Colombiano, se caracteriza por desarrollar los principios del sistema capitalista global, referidos a la mercantilización de la vida y la sociedad y en la actualidad implementar el proyecto de Estado Comunitario, enmarcado en la Política de “Revolución Educativa” contenida en los planes estratégicos del modelo neoliberal (Plan Visión Colombia Segundo Centenario 2019 y Plan Nacional de Desarrollo e inversiones: Estado Comunitario Desarrollo para todos 2006 – 2010).
• En la actualidad el Estado Colombiano, con el apoyo de las direcciones universitarias ha enfilado una estrategia política, de profundización de la reforma educativa, a través del señalamiento y estigmatización de la acción política universitaria y la imposición de la reglamentación funcional al proyecto privatizador.
• La dirección universitaria en cabeza del Rector Danilo Reinaldo Vivas Ramos, obedientemente viene aplicando de forma mecánica, acrítica y unilateral la política educativa del gobierno narco paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.
• Las unidades académicas de nuestra Universidad, padecen a diario las consecuencias en lo financiero: con mala dotación de medios educativos y venta de bienes y servicios, esto producto del recorte presupuestal y los malos manejos de dineros por parte de la administración universitaria; en lo académico: con el desmejoramiento de la excelencia de programas, la perdida del carácter científico, humanista y critico de las carreras y la negación a las necesidades concretas del pueblo colombiano; en el gobierno universitario: con reformas estatutarias y reglamentarias de corte autoritario que niegan espacios democráticos de construcción de Universidad; en el respeto a la diversidad política e ideológica: con el señalamiento, estigmatización, persecución y represión de estudiantes, organizaciones y espacios críticos, por parte de directivos, funcionarios y profesores universitarios y los aparatos de represión del Estado legales e ilegales, y el cierre a espacios de interlocución.
• La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, el programa de Ciencia Política y Residencias Universitarias “4 de Marzo”, vienen desarrollando acciones practicas de movilización.

Decide manifestar públicamente que:

1. Los Estudiantes de la Universidad del Cauca, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE ESTUDIANTIL EN FORMA INDEFINIDA.
2. Convocamos a partir de la fecha a la construcción y posicionamiento de propuestas de exigencias por unidades académicas y en Residencias Universitarias, que recojan el sentir de los estudiantes.
3. Invitamos a la comunidad universitaria a apoyar el proceso asambleario con participación activa y propositiva en la toma de decisiones y mecanismos tendientes al mejoramiento de la problemática universitaria.
4. Convocamos a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a participar activamente en la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Cauca, que tendrá como objeto la unificación de un pliego general de exigencias de los Estudiantes de la Universidad, y que se realizara el próximo martes 17 de Abril de 2007, en las Instalaciones del Claustro de Santo Domingo, a partir de las 9:00 a.m.
5. Exigimos el respeto por las decisiones que se adopten en espacios democráticos asamblearios.

ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA, PARA TODOS Y A CARGO DEL ESTADO.