Comandantes del EZLN en plena Otra Campaña

14.Abr.07    Análisis y Noticias

Pueblos indios y trabajadores, amenazados por leyes e instituciones, afirma Tacho

Los malos gobiernos quieren que lo nuestro sea de ellos, señala el EZLN

La Jornada

Desde la comunidad cucapá El Mayor, en Baja California, los comandantes Tacho y David se dirigieron a los pueblos indios del norte y el noroeste, rindiendo testimonio de la actual resistencia contra la paramilitarización y los intentos de dividir a los pueblos en Chiapas.

“Los malos gobiernos quieren que lo nuestro sea de ellos”, aseveró Tacho. “Las leyes que han hecho, acompañados por
las instituciones, corren en contra de todos los pueblos indios y la clase trabajadora de México. Los representantes del Congreso de la Unión hoy representan a los dueños del dinero”.

Tacho agradeció a los kiliwas y cucapá “que se hayan permitido luchar ustedes mismos por lo que es nuestro. No venimos a decirles que se organicen para la guerra, sino para luchar juntos. Los zapatistas dijimos que bastaba ya de las maldades de los que nos quieren arrebatar nuestras tierras y nuestros cielos, heredados de nuestros padres”. Y añadió: “nuestros muertos, nuestros abuelos, están con nosotros”.

En el campamento en defensa de las aguas y las tierras cucapá en el golfo de California, el comandante tojolabal expresó que “los de arriba quieren que todo se venda y se compre, para someternos, como en tiempos de Porfirio Díaz y de la esclavitud. Están tratando de humillarnos, amansarnos y que pensemos que la idea de los ricos es la mejor. Ya los miramos lo que pretenden hacer. Debemos luchar”.

El comandante David, “con el permiso de las autoridades tradicionales cucapá y kiliwas y de otras regiones”, transmitió un “saludo revolucionario en nombre de las bases de apoyo zapatistas de las tierras chiapanecas del sureste mexicano”.

Relató al auditorio, en las zonas desérticas de Baja California, el proceso de recuperación de tierras que estaban en manos de latifundistas y del propio gobierno, así como la nueva escalada paramilitar para enfrentar a los hermanos indígenas y arrebatarles nuevamente los territorios que pertenecen a los pueblos.

En tanto, en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, en el museo zapatista y centro cultural Casa Doctor Margil (El Mezquital, municipio de Apodaca), se inició la segunda etapa de la otra campaña en el noreste del país.

Los delegados de la Comisión Sexta del caracol de Morelia rindieron homenaje al general Emiliano Zapata. Los comandantes Miriam, Eucaria y Zebedeo hablaron ante adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Con ellos, presidieron el acto representantes de las luchas campesinas en Linares (Nuevo León) y la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango).

Miriam recordó las penalidades que debieron pasar las comunidades de Chiapas para llegar al “¡Ya basta!” y salir al combate el primero de enero de 1994, así como la posterior lucha de resistencia, en la que la mujer ha jugado un papel clave:

“Siempre fue negado nuestro derecho de participar, defendernos y decidir; tuvimos que aceptar los maltratos que nos daban. Todos estos años sufrimos en carne propia, pero bien sabemos no son culpables nuestros papás, nuestros abuelos; son culpables aquellos que durante muchos años nos robaron nuestra tierra y cultura. Son pensamiento impuesto que lo han dejado, pero gracias a los primeros luchadores y luchadoras que dieron su vida por nosotras y nosotros, empezamos a organizarnos en una lucha verdadera.”

En tanto, la comandanta Eucaria expresó: “estoy aquí con ustedes para invitar a que luchemos, juntos y juntas, hombres, mujeres y niños, ancianos, maestros y estudiantes, obreros y también trabajadores del campo y la ciudad, los que tengan ganas de luchar por un México mejor”.

El levantamiento zapatista, aseguró a su vez Zebedeo, “hoy ya se escucha en el norte, el centro, el sur de nuestro país, y de nuestro planeta Tierra. Esa palabra, ese pensamiento, esa conciencia ya está en los corazones de distintos colores, morenos, negros, güeros, altos, chaparros, flacos y flacas; ya estamos en sus corazones, porque creemos que ahí están y en el corazón de ustedes, por eso están presentes y la invitación a ustedes es que sigamos adelante”.

Zebedeo subrayó que las zonas que los zapatistas recuperaron de los terratenientes no las van a dejar, “y si costaron sangre, con sangre se van a defender”, a pesar de las acciones del gobierno de Felipe Calderón.

“Esas tierras las estamos trabajando; allí sale el alimento de la resistencia, maíz y frijol, alimento básico de los indígenas, y esta segunda etapa de lucha, dentro de esa esfera de la otra campaña, es para que ustedes no se olviden de nosotros y miren hacia el sur.”

————

Transcripciones tomadas de Enlace Zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Monterrey, 10 de Abril de 2007.
Palabras de la Comandanta Eucaria.

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Soy la comandanta Eucaria delegada numero dieciocho de la comisión sexta de la otra campaña. Fui nombrada de los pueblos zapatistas en caracol cuatro Morelia, municipio “Olga Isabel”. Compañeras y compañeros reciban un gran saludo de parte de todas las compañeras y compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes, en este día tan importante para todos y todas. Nosotros como hombres y mujeres indígenas hemos sufrido todo tipo de explotación, por eso ya nos queda claro porque ya no hay otro camino mas que luchar y resistir contra el mal gobierno, por eso estoy aquí con ustedes para invitar a que luchemos juntos y juntas hombres y mujeres y niños, ancianos y maestros y estudiantes y obreros, también trabajadores de campo y de ciudad, los que tengan ganas de luchar por un México mejor y sigamos adelante en nuestra lucha, gracias.

Monterrey, 10 de abril de 2007
Palabras de la Comandanta Miriam

Buenas tardes compañeros y compañeras yo me llamo la comandanta Miriam, delegada tres, somos nombradas de esa delegación por nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, zona Tzotz Choj, caracol 4, Morelia.

Estoy muy contenta de estar con ustedes en este lugar estado de Monterrey, sabemos que en este día, que es un día muy especial para nosotros, para conmemorar un año mas de su muerte de nuestro general Emiliano Zapata, que luchó por tierra y libertad, para nosotras y nosotros no ha muerto porque su historia vive en cada uno de nosotras y nosotros, somos el heredero de estos pasos que seguimos y pronto seguirán otros pasos los que vienen atrás. Así que nuestros muertos no han muerto siguen vivos. Y también especialmente la segunda etapa de la otra campaña, es el trabajo que vamos a realizar; pero con el permiso de nuestro gran general me permito contar las historias de nuestro pueblo en lucha, de cómo vivimos antes como nosotras mujeres, a nosotras las mujeres en nuestro pueblo, en Chiapas, vivimos en una explotación porque no nos toman en cuenta, nos explotan por ser pobre, nos desprecian por ser indígena, por nuestra cultura por nuestra lengua y color, nos discriminan por ser mujer, dicen que no valemos nada solo servimos a cuidar el hogar y a cuidar los hijos y atender el esposo, no contamos con hospitales ni con medicina, con tristeza ver a nuestros hijos morir en nuestros brazos nunca hubo atención médica, no hay educación por eso la mayoría de nosotras no sabemos leer ni escribir ni mucho menos hablar la castilla, siempre fue negada nuestros derechos de participar de defendernos y de decidir tuvimos que aceptar todos los maltratos que nos daban, todos estos años sufrimos con la carne propia pero bien sabemos que no es culpable nuestros papas y nuestros abuelos, son culpables aquellos que durante muchos años el que nos robaron nuestra tierra y nuestra cultura, son pensamiento impuesta que lo han dejado. Pero gracias a los primeros luchadores y luchadoras que dieron su vida por nosotras y nosotros, que ellos juntos con nosotros empezaron a organizarnos y una lucha clandestina y una lucha verdadera.

Nosotros allá, cuando nosotros luchamos allá en la selva lacandona, tuvimos que guardarlo todo el secreto como empezamos a luchar para saber quienes que nos quieren, querían acabar o desaparecernos como pueblos indígenas; luego se decidió la guerra del año 1 de enero del 94 donde hubo muchos compañeros muertos y derramada su sangre, pero esa sangre derramada nunca vamos a olvidar, siempre la tenemos presente porque tuvimos la tierra para trabajar. Hubo muchas represiones militares en diferentes pueblos zapatistas, nosotros nos enfrentamos con ellos para no permitir a que entren a las comunidades, bajo la presión militar organizamos trabajos colectivos como hacer pan, granjas de pollo, conejos y hortalizas. Y después sufrimos la traición de Zedillo junto con el croquetas de Albores Guillén mandan miles de soldados para reprimir y perseguir a los pueblos; a nosotros nos refugiamos en diferentes partes de nuestra región, estuvimos tres meses afuera y luego regresamos a reorganizar nuestros trabajos colectivos, colectivo como ya mencione y tienda colectiva y artesanía, salud y educación.

Así poco a poco fuimos haciendo reuniones encuentros y realizar otros trabajos, aprendimos a administrar nuestro fruto del trabajo y apoyar entre nosotras mismas junto con nuestros compañeros, porque es la única forma de como mantener nuestra resistencia, en los trabajos sacamos los pasajes de los compañeras y compañeros que van en reuniones y a tomar curso de salud y educación y otros más. Pero también hubo muchas amenazas y engaños porque los gobiernos nos quiso desorganizar con sus programas de Progresa y ahora Oportunidades, de mujeres; para nosotras nunca lo tomamos en cuenta sabemos que es puro engaño y siempre seguimos con nuestro humilde trabajo y si hemos avanzado un poco con o sin dinero siempre hemos buscado la forma de cómo empezar un trabajo digno para nuestra resistencia.

Ahora trabajamos en diferentes niveles de trabajo como concejos y concejas municipales, promotoras de salud promotoras de educación y en las juntas de buen gobierno y aprender de cómo que el pueblo manda y el gobierno obedece, y ahí vamos aprendiendo poco a poco como mujeres somos también capaz de hacer trabajos de nuestra lucha, gracias a este espacio de caminar de conocernos y escucharnos nuestras voz, nuestro dolor que sentimos, porque sufrimos la misma explotación, el mismo desprecio, por eso es importante organizarnos luchar junto con nuestros compañeras y compañeros en diferentes niveles de trabajo, del campo y de la ciudad, para que juntos vamos a salir adelante para construir una vida digna y un futuro mejor para nuestros hijos, pero también les admiramos sus valentía y esfuerzo de lucha de ustedes, vamos a prender juntas.

Ánimo pues compañeras y compañeros, vamos a luchar con conciencia y valor sepan que no están solas.
Gracias compañeros.

Monterrey 10 de Abril de 2007
Palabras del Comandante Zebedeo

Buenas tardes nuevamente compañeras y compañeros, tal vez ustedes ya saben de mi, yo soy el comandante Zebedeo, delegado dos de la otra campaña, venimos del caracol cuatro de Morelia nuestra zona Tzotz choj’.

Venimos a hablar con compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña para dirigir nuestras palabras y escucharlos también, pero que gusto y alegría sentirme estar con ustedes cerca y escuchar de viva voz de la situación de que padecen como nosotros sufrimos en el sur.

Juntos estamos conmemorando el 88 aniversario de la muerte de nuestro General Emiliano Zapata; una lucha que los malos gobiernos trataron de cortar ese camino, de aniquilar, de despedirnos de acabar nuestra vida de que la intención de que nunca jamás volviéramos a unirnos como ahora estamos emprendiendo dentro la otra campaña.

Nuestro general Emiliano Zapata, junto con su bandera ¡tierra y libertad! ¡La tierra es de quien la trabaja!, con esa bandera seguiremos juntos compañeros y compañeras. No importa si eres trabajador de la ciudad, maestros, obreros, colonos, amas de casa, estudiantes. Míranos nosotros los indígenas que seguimos igual sufriendo este dolor pero queremos decirles que nosotros los indígenas de Chiapas, nosotros dispusimos nuestra vida, si la vida o la muerte dijimos el 1 de enero en el 94.

Nadie creía que nosotros íbamos a organizarnos para levantarnos en armas; era un gobierno temible ,era un gobierno animal que no nos querían ver y nosotros con mucha clandestinidad nos organizamos niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos ,ancianas pacientemente para llegar esa fecha tan inolvidable del primero de enero del 94. Nosotros empezamos muy pocos, si alguna vez han leído el comunicado del compañero Subcomandante Insurgente Marcos que empezaron con seis y luego nosotros los indígenas los multiplicamos. Hombres y mujeres nos entrenamos para la guerra.

Pero no solamente estábamos morir por morir, porque también hay una demanda que nos obligaba a hacerlo, nosotros estábamos tan olvidados que casi estábamos muertos porque no nos escuchaba el gobierno, cada candidato para presidente municipal, para diputado local, federal, gobierno federal nos engañaban con esconder nuestras ponencias según las necesidades en cada pueblo, en cada comunidad y cada autoridad local siempre decían que queremos tierra, queremos ampliación del ejido, nuevo centro población, dotación del ejido, queremos agua, queremos drenaje, queremos luz, queremos carretera, escuela, maestros; todos esas autoridades locales, en los años 70 y 80 solicitamos, solicitamos y solicitamos y nunca nos escucho.

Hasta entonces que llego el 1 de enero del 94 nos despedimos con nuestras familias con nuestras mamás, papás, hijos, hermanos, hermanas, primos, primas y nos fuimos en nuestro lugar donde teníamos que pelear contra el enemigo. Y ahí nosotros salimos sorprendidos, que nuestro enemigo salieron huyendo por la fuerza de los indígenas organizados, y no fuimos con armas de alto calibre, fuimos como ustedes ya saben algunos de palos, otros de machete, algunos con armas de bajo calibre y aún así pudimos dar el eco nuestro grito del enero del 94, hoy ya se escucha en el norte, en el centro, en el sur de nuestro país como también en el norte, en el sur y centro de nuestro planeta tierra. Esa palabra, ese pensamiento y esa conciencia ya esta en los corazones en distintos colores morenos, negros y güeros, altos, chaparros, flacos y flacas; ya estamos en él, en sus corazones ahí estamos porque creemos que están, creemos que también en el corazón de ustedes estamos, por eso están acá presentes y la invitación es que ustedes no dejen de luchar que sigamos adelante. Desde entonces el 1 de enero del 94 logramos reconquistar las tierras que tenían en manos de terratenientes, hoy esas tierras ya hay varios nuevos centros población creadas y nombradas por nuestros muertos; esas tierras las estamos trabajando, ahí ya sale el alimento de la resistencia, ahí producen maíz y fríjol alimento básico de los indígenas.

Ya en esta segunda etapa de lucha pues igual dentro de esa esfera hay una lucha emprendida en la otra campaña para que ustedes no se olviden de nosotros miren hacia el sur porque por ese lado ahí esta Felipe Calderón, Juan Sabines el gobierno del estado de Chiapas, a través de una organización OPDDIC-URSI están usando para que nosotros nos confrontemos para que nosotros peleemos entre indígenas y nosotros hemos dicho que jamás vamos a ceder esas tierras, jamás la vamos a perder una vez ganada con sangre, con vidas. Y pues también que sigamos luchando para los compañeros y compañeras presas y presos de Atenco, de Oaxaca, de Yucatán y en distintos estados que están presos por luchar, ya escuchamos la voz del compañero que como también ellos están sufriendo de como los despojaron su tierras, hoy el articulo 27 ya está en beneficio de los grandes empresarios de los que tienen dinero para comprar esas tierras; ese es el plan que hay ahora que tiene Felipe Calderón allá por Chiapas, esta usando la Secretaría de la Reforma Agraria para legalizar las tierras recuperadas que tenemos y una ves que esta en manos de la Secretaria de la Reforma Agraria pues por supuesto que le daría su escritura, su plano y para luego venderlos.

Pues compañeros, compañeras sigamos pues nuestro pie firme en la tierra, que usamos nuestra conciencia y que resistamos; no solo que nos venga a curiosear o que nos curiosemos, lo que queremos es que nos abracemos, juntos brazo a brazo, hombro a hombro caminemos. Nuestros estudiantes también aunque estudien ellos también ya no tienen el futuro aunque logren una carrera jamás les dan el trabajo. Ustedes ya saben que varios de nuestro paisanos mexicanos se están yendo a Estados Unidos y no solamente sucede aquí en el norte también allá en Chiapas en el sur y en el centro. Entonces el problema compañeros es nacional, nosotros creíamos que los habitantes del norte viven mejor, comen bien, se visten bien tienen buenas casas, nosotros creíamos que estaban bien atendidos por Bush porque aquí esta cerca y con que no, viven más peor ustedes por este lado los hermanos campesinos y otros hermanos están mas peores, creo todavía allá en Chiapas contamos con agua suficiente con tierra pero aun así las codicias del enemigo ahí están, pero nosotros con nuestra sangre seguiremos defendiendo.

Adelante compañeros sigamos adelante.
Muchas Gracias.

El Mayor. 10 de abril de 2007.
Palabras del Comandante Tacho

Compañeros y compañeras, buenos días todos.

En nombre de esta delegación y, con el permiso de las autoridades tradicionales, voy hacer uso de la palabra. Compañeras y compañeras de la Otra Campaña de México y al norte del otro lado. Hermanos y hermanas indígenas Cucapas, Kiliwuas. En nombre de esta delegación reciban nuestro saludo, así como también, reciban el saludo de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: hombres mujeres niños, ancianos; también queremos darles un saludos de nuestros compañeros, compañeras insurgentes insurgentas; reciban nuestro saludos de nuestro compañeros milicianos responsables locales, regionales y comités del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Les agradecemos por recibirnos y que ustedes hayan hecho todo el esfuerzo por estar aquí. Pero más les agradecemos compañeros y compañeras todos y todas es que hay decidido, se hayan permitido ustedes mismos, en luchar por nuestros derechos, porque somos dignos, por lo que nos corresponde, por lo que es nuestro.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos alzamos en armas en contra del mal gobierno y dijimos ¡Ya Basta! en 1994; tuvieron que pasar más de 500 años en el olvido y creemos que ese olvido, eso mismo esta pasando por estos lugares del norte de México. Pero como si ya bien se ha dicho no venimos a traer para que se organicen para la guerra, venimos a decirles que luchemos, les trajimos la lucha y aquí estamos para que luchemos juntos.

Nosotros dijimos también que bastaba de las maldades de estos malos gobiernos de este sistema, de los dueños del dinero, de los que quieren manda a todo un pueblo que somos mayoría, somos dignos y dueños, somos herederos de nuestros padres, de nuestras tierras, de nuestros suelos y de nuestros cielos. Somos nosotros los que heredamos de nuestro padres y por eso mismo, los malos gobiernos han estado luchando en contra nuestra, porque quieren que lo nuestro sea de ellos y lo han estado intentando y ahora más. Las leyes que han hecho acompañado de las instituciones y poderes corren en contra de todos los pueblos indios de México y de toda la clase trabajadora en México. Los que antes se denominaban que eran los que representaban el congreso de la unión, hoy representan a los dueños del dinero, a los capitalistas, a los explotadores. Esos poderes están acompañados de instituciones, las que llevan los planeas adelante y trayendo también, metiendo en la cabeza de nosotros los indígenas de los trabajadores de los campesinos de los obreros y toda la casa trabajadora es que dicen que solo ellos puede y saben y deben hacer las cosas según eso. Y nosotros decimos que eso no es cierto, compañeros y compañeras. Lo hemos visto porque sus acciones han estado, a lo largo de 500 años, en contra de la vida nuestra: el de ser dignos, el de ser dueños de la tierra, de los ríos, de los mares, de los manantiales y de las fuentes de agua. Somos nosotros los que somos los dueños porque nosotros llegamos antes que ellos y ellos llegaron a conquistarnos para arrebatarnos lo que es nuestro. Por ello, nosotros, en todo este tiempo, nuestros muertos, nuestros abuelos, bisabuelos, todos ellos están con nosotros porque ellos también les tocó luchar y defenderse en contra de esa conquista. Compañeros y compañeras, queremos decirles pues, otra vez, que hoy debemos luchar juntos, porque hoy conmemoramos también la lucha ejemplar del General Don Emiliano Zapata Salazar, por eso quiero decirles que les traemos un saludo especial de nuestros compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas: tzoltziles, tzeltales, tojalabales, choles y mames. Reciban nuestro saludo compañeros.

Por eso hermanos y hermanas de la Otra campaña, los llamamos a que luchemos juntos y por eso hoy venimos a escuchar y que de ustedes, con sus demandas, hagamos el programa nacional de lucha, esto hemos venido para escucharles a todos y todas ustedes, a eso venimos compañeros y compañeras.

No creamos los engaños de estos malos gobiernos sí somos capaces, todos y todas hombres y mujeres, tenemos la capacidad para dirigirnos, para vivir como de por sí vivimos, no necesitamos que alguien venga decirnos lo que tenemos que hacer. Porque como en estos otros tiempo, todo quieren que se mueva alrededor del dinero, es decir, que se venda y se compre, para eso han hecho estas leyes, para someternos, otra vez, como en tiempo de Porfirio Díaz, los tiempo de la esclavitud, para allá van pero ya vimos a donde nos quieren conducir y por eso, no se sí decirlo que con bonito modo o con un mal modo, están tratando de humillarnos, están tratando de amansarnos, están tratando de decir que todos pensemos que la idea de los ricios es la mejor y que nosotros y nostras no tenemos, no podamos vivir como de por sí sabemos vivir. Para allá van compañeros. Eso es lo que traen en estos tiempos. Es lo que traen en estos tiempos y entonces nosotros lo que tenemos que hacer, que ya los miramos, que es lo que pretenden hacer en contra de nosotros, tenemos que luchar, tenemos que unirnos, sin pensar lo que vamos a recibir a cambio, lo único que nos vamos a llevar es el de haber sabido que luchamos juntos y que ganamos esta lucha.

Muchas gracias compañeros.

——————————————————————————–

El Mayor, 10 de abril de 2007.
Palabras del subcomandante Insurgente Marcos

Buenos días compañeros y compañeras hace unos meses la comisión sexta pasamos por aquí por la comunidad del Mayor, fuimos recibidos con las autoridades tradicionales, por las mujeres; nos hablaron del dolor que se sentía porque no permitían al Cucapá y al Kiliwua que vivieran con dignidad; nos contaron el dolor de las agresiones que sufrían de parte de los malos gobiernos, que no existían cuando el Kiliwua y Cucapá ya vivían en estas tierras; nos contaron de cómo las mujeres y los niños eran amenazados por las tropas del gobierno mientras esas mismas tropas permitían que los grandes propietarios de los grandes barcos se llevaran el pescado para otras partes, con bandera extrajera.

Nosotros les propusimos, también estaba el licenciado, que pudiéramos hacer una especie de campamento para acompañar al cucapá y al Kiliwua en su pesca y en su derecho a sobrevivir. Allá en Chiapas también estamos nosotros luchando por la dignidad del frente de los pueblos indios, viene con nosotros una delegación de mis jefes, son hombres y mujeres que son los mandos allá en las comunidades zapatistas indígenas Tzotziles, Tzeltales, Choles, Tojolabales, Zoques y Mames. Nosotros pensamos que era bueno que se juntara la lucha de nosotros con la lucha de los hombres y mujeres que hace mas de nueve mil años habitaron estas tierras. Cuando escuchamos esa palabra que nos dieron las compañeras, como Mónica, como Susana, como los compañeros Kiliwua que nos recibieron aquella vez, fuimos a nuestras montañas a preguntar a nuestros muertos la historia del Kiliwua y la historia del cucapá y nos contaron como se hizo esta tierra, como se hizo el mar, como se hizo el Río Colorad,o como se hicieron estas montañas, hoy en la tarde en el homenaje que hagamos a Emiliano Zapata vamos a contar la historia que nos contaron nuestros muertos sobre como nació el Kiliwua y como nació el Cucapá, ahora voy a pedir a mis compañeros jefes, que nos digan las palabras que traen a nombre de las comunidades indígenas zapatistas en el sureste mexicano.

Tiene la palabra comandante David jefe de la delegación.

——————————————————————————–

El Mayor, 10 de abril de 2007.
Palabras de la Comandanta Kelly

Hoy, día 10 de abril del 2007, que es un día muy grande de nuestro General Emiliano Zapata, que cada año lo recordamos y celebramos con un día especial, no de su muerte sino por los ideales de lucha ejemplar por don Emiliano Zapata. Vio el sufrimiento de los indígenas campesinos, por eso el 20 de noviembre del año 1910 se levantó en la lucha, o sea cuando muchos campesinos se levantaron en armas y al frente iba el General don Emiliano Zapata: él orientó y organizó defender las tierras que estaban ya en sus manos de grandes hacendados y latifundistas, por lo cual, los malos gobernantes de este tiempo, de este otros tiempos que persiguen, asesina a todos los que luchan dignamente por los derechos que nos corresponden, en ese caso fue por los campesinos. La lucha por la tierra, como decía su lema de “Tierra y Libertad”: tierra para quien la trabaja. Esta causa es justa y digna para los campesinos indígenas. Para los malos gobernantes es un delito y por eso los siguieron, como no pudieron de frente, lo traicionaron y ese asesinato a traición cumple hoy 88 años porque un día como hoy 10 abril pero en el año de 1910 lo mataron en Chinameca de una manera cobarde como de por sí matan asesinan los malos gobernantes. Por esta lucha ejemplar lo ganaron los campesinos y el costo de este triunfo lo cobraron como su vida, por eso nosotros como zapatista lo lleva el digno nombre por su lucha, por sus ideales, que no se vendió y que no se rindió. Nosotros los zapatistas también luchamos por democracia, libertad justicia, para todos. Por eso estamos recorriendo nuestra país, para encontrarnos con nuestros hermanos pobres, para buscar la unidad y poder luchar juntos, aún sabiendo que corremos peligro con nuestra vida, porque sabemos que los gobernantes y poderosos son traidores y asesinos, así como hicieron con nuestro General Emiliano Zapata, pero no importa nosotros vamos a seguir adelante pase lo que pase porque creemos que ha llegado la hora de luchar juntos, los indígenas campesinos y con todos y todas trabajadores de nuestro país.

Es toda mi palabra.

Cucapá, el Mayor, México, abril del 2007