Ministerio público es fascista. Niegan traslado de prisión a dirigente mapuche, quien se declara en huelga de hambre

15.Abr.07    Análisis y Noticias

El jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Lleitul Carillanca, actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por el ataque a camiones y maquinaria forestal en la comuna de Chol chol, al termino de la audiencia para solicitar el traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro al de Angol se declaró en huelga de hambre como medida de presión.

Durante la audiencia la juez del Tribunal de Garantía de Imperial Karina Rubio, luego de escuchar la exposición de la defensa de Lleitul, representado por el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres, no accedió a la solicitud de traslado.

Otra de las consideraciones que tuvo en sus manos la magistrado, es el informe entregado por el Director Regional de Gendarmería, Inspector Miguel Arías Acuña, donde manifiesta su preocupación respecto al traslado del comandante Héctor hasta el penal angolino, donde se mantienen otros comuneros indígenas, por delitos vinculados a la causa mapuche, entre otros José Huenchunao y José Llanquileo, ambos líderes de la CAM. y que eventualmente podrían organizarse para ejecutar protestas y movilizaciones al interior del penal.

Héctor Lleitul se retiró del tribunal en medio de forcejeos, gritando que el Ministerio Público era fascista y se declaraba en huelga de hambre hasta que se le otorgue el traslado.