Las FARC Amenazan el movimiento Social Colombiano

15.Abr.07    Análisis y Noticias

Prensa por la verdad
Colectivo de comunicadores sociales del Suroccidente colombiano
prensa_porlaverdad@yahoo.es
Indymedia Venezuela

Las aspiraciones de autonomía e independencia del pueblo colombiano se encuentran confrontadas desde hace mucho tiempo con una guerra desatada por la oligarquía colombiana, la cual con el paso de los años ha sido alimentada por el imperialismo y los intereses de las grandes trasnacionales. Esta guerra, en la medida que pisotea cualquier derecho y anhelo de paz y progreso, resulta de por si una carga suficientemente pesada para la gran mayoría de colombianos y colombianas que persisten heroicamente con su lucha de resistencia.

Cada día que pasa l@s colombian@s humildes de los mas diversos sectores sociales y políticos, como indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales; sacrifican su vida y otros miles mas su libertad, para poner su granito de arena en la construcción de un país nuevo, libre y soberano.

Durante el mandato anterior del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y su Política de “Seguridad democrática” han sembrado nuestra Colombia y sus regiones de muerte. Desplazamiento y han saturado las cárceles, de miles de inocentes colombianos, que por solo hecho de oponerse al régimen son detenidos y judicializados, sin cargos reales.
A esto debemos agregarle, como un informe de comisión colombiana de juristas, revela que durante el primer período de gobierno del presidente Álvaro Uribe, más de 11 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron con motivo de la violencia socio-política que se vive en Colombia.

y para colmo de esto, y para desgracia y desfortuna del movimiento social de Colombia, que además de ser brutalmente golpeado por el Paraestado de Uribe Vélez y sus grupos paramilitares. Hoy se encuentra bajo el calificativo de ser objetivo militar de las FARC-EP, mencionando con cinismo que “se les empezara a pasar la cuenta de cobro uno por uno”

Durante los dos últimos años el movimiento social y popular de Colombia en el Sur de Colombia se ha visto comprometido, con vigorosas movilizaciones indígenas y populares, para señalar una de estas la marcha a Cali donde participaron cerca 60 mil indígenas y campesinos para oponerse a la firma del Tratado de Libre comercio TLC, con Estados Unidos; y rechazar la Reelección del Presidente Uribe Vélez.

Sentimos como comunicadores populares y activistas sociales, el deber impostergable y haciendo honor a la verdad, de:
Denunciar ante la opinión publica nacional e internacional, que miembros de la Columna Jacobo Arenas, del Comando conjunto de occidente de las FARC-EP, han declarado objetivo militar a varios miembros de las organizaciones sociales e indígenas del suroccidente colombiano como el CRIC, ACIN Y CIMA.

En una actitud claramente prepotente y hegemónica las FARC-EP, pretenden en un comunicado publico que ha circulado por el departamento del Cauca el anterior mes febrero, someter a los movimientos sociales de resistencia a su plan guerrerista sin respetar la autonomía del movimiento indígena y el respeto por los procesos de organización comunitaria que allí se han forjado a lo largo de muchos años de lucha por la tierra y por la conservación de la Madre tierra.

Que la trágica historia de Arauca no se repita en el Cauca, donde cerca de 100 dirigentes sociales, juveniles e indígenas y de defensores de derechos humanos fueron retenidos, desplazados y asesinados, 8 cooperativas de las comunidades saqueadas y dinamitado el acueducto comunitario de Saravena por las FARC-EP, aduciendo que se encontraban en una guerra contra ELN.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad Nacional e Internacional para se pronuncie sobre este hecho, y este impida se desate una guerra contra el movimiento social e indígena del Suroccidente Colombiano.

Por tanto exigimos
1. Respeten al pueblo, a su sueño de autodeterminación. Escúchenlo y atiendan a su verdadera e histórica raíz.
2. respeto por la vida y autonomía de las comunidades del suroccidente colombiano, caso concreto en el departamento del Cauca.
3. respeto a la libertad de prensa reflejada en el trabajo que desarrollan las emisoras indígenas (radio puyamat, radio totoró, caldono y Morales).
4. NO involucrarse en las contradicciones al interior de los procesos organizativos, por ser propios de la construcción comunitaria.
5. respetar el derecho internacional humanitario.

atte.
Prensa por la verdad
Colectivo de comunicadores sociales del Suroccidente Colombiano