Managua: Paraliza mitad de maestros del país

15.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El sandinismo controla la cúpula de la poderosa organización de maestros, la Anden, desde donde ha atacado la huelga de profesores que obligó al gobierno del FSLN a negociar y finalmente a aceptar las condiciones exigidas por los trabajadores. La Anden no consiguió contener la huelga, lo que indica un debilitamiento de su “control” y una emergencia de nuevas corrientes de mayor protagonismo por abajo.
Las autoridades sandinistas afirman que el paro fue un fracaso, ya que habrían paralizado solamente 36 escuelas de un total de más de 2.200 escuelas, pero si hubiera sido tan pequeña la participación, el gobierno no habría cedido, más aún si había declarado ilegal el paro

Veamos la noticia:

Concluye huelga de maestros en Nicaragua

04/12/2007

MANAGUA - El ministro de Educación, Miguel De Castilla, anunció el fin de la huelga de maestros tras un arreglo con varios directores que había despedido por supuestas anomalías.

De Castilla dijo el jueves en rueda de prensa que logró un acuerdo con los sindicatos de maestros en presencia del presidente de la Comisión Legislativa de Educación, diputado Mario Valle.

“Traemos la solución de éste y de otros problemas que estén perturbando el normal tránsito del año escolar en nuestro país”, señaló.

Informó que acordó con los sindicatos que los cinco directores despedidos renuncien a sus cargos y el Ministerio de Educación retirará los cargos por supuestas irregularidades que habrían cometido en sus funciones.

Los subdirectores asumirán las funciones provisionalmente y asesorarán el proceso de elección de los nuevos directores.

El ministerio asumirá la responsabilidad de dialogar con la comunidad de cada centro educativo a fin de recuperar la estabilidad académica de los educadores.

En nombre de los cinco directores destituidos, Juan Narváez dijo que “aquí no hay perdedores ni ganadores, ha ganado la educación, los padres de familia y los estudiantes”.

“Nuestras familias deben sentirse orgullosas, porque ha quedado demostrado que las acusaciones han sido falsas”, señaló.

El paro de maestros inició el lunes en demanda de reajustes salariales y por el despido de los cinco directores.

Los maestros en paro exigían también al gobierno que cumpla acuerdos magisteriales firmados en 2006 por la administración del ex presidente Enrique Bolaños, que establecía un incremento de 32 dólares mensuales para este año, pero el gobierno de Daniel Ortega ordenó apenas un aumento de 17 dólares.

Los educadores de primaria devengan salarios de apenas unos 100 dólares al mes, incluyendo prestaciones y beneficios.

Lesbia Rodríguez, de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua informó que un 70% de los 29.752 educadores del país participaron en la protesta, pero el vocero del ministerio de Educación, Alfredo Marenco, aseguró que sólo 36 de los 9.220 colegios que existen en el país fueron al paro.

La ministra del Trabajo, Jannette Chávez, decretó ilegal la huelga el jueves y afirmó que los huelguistas “no agotaron las instancias correspondientes previas al paro”.

Veamos otra versión:

MANAGUA - Maestros nicaragüenses que rechazan el retiro de profesores en diversos colegios ordenado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, continuaban el miércoles con un paro de actividades indefinido que había empezado hace tres días en demanda de mayores salarios.

La protesta magisterial se inició el lunes para exigir al actual gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2006 con la pasada administración del presidente Enrique Bolaños, pero se agravó tras el despido de cinco directores de sus centros educativos, los que son apoyados por una parte de los estudiantes y padres de familia.

Lesbia Rodríguez, de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, dijo a la AP que por consultas telefónicas han establecido que el 70% de los 29.752 educadores del país participan en la jornada de protesta.

Pero el ministro de Educación, Miguel De Castilla, desestimó las cifras al sostener el miércoles que sólo unas 30 escuelas de las 9.220 apoyan el paro en las provincias de Managua, Masaya, León y Matagalpa, las más populosas del país.

Agregó que no retrocederá en la decisión de destituir a cinco directores de los principales institutos de esta capital, a quienss acusan de haber cometido irregularidades durante su gestión.

El ministro dijo a la prensa que los maestros se oponen a la nueva política educativa, que abolió la llamada “autonomía escolar” que permitía una serie de actividades de recaudación de fondos y el cobro de cuotas a los padres de familia y estudiantes para el supuesto mantenimiento de los centros, compra de textos y papelería, entre otros.

Uno de los directores despedidos, Juan Narváez, dijo a los periodistas que el ministro violó la ley de participación educativa que establece que los nombramientos y destituciones deben ser consultados y aprobados por los consejos de educación que hay en cada centro.

“El espíritu de la ley es para evitar que con cada cambio de gobierno haya barrida en los centros escolares por diferencias partidarias”, dijo el docente.

Una recién creada Unidad Sindical Magisterial se amparó el lunes ante el Tribunal de Apelaciones de Managua para “frenar” lo que consideran “despidos masivos” de parte del actual gobierno.

Los maestros también reclaman el cumplimiento de un reajuste salarial retroactivo de 32 dólares mensuales establecido en el presupuesto general de gastos de 2007. Hoy el salario promedio de los educadores de primaria equivale a unos 100 dólares al mes, incluyendo todas las prestaciones y beneficios.

Sin embargo, el reajuste presupuestario para los salarios de los maestros este año asciende a sólo unos 17 dólares al mes.