Colombia: Centrales sindicales analizan lanzar ‘Paro Civico Nacional’

28.Jun.03    Análisis y Noticias

Concertan paro nacional por la escisión de Ecopetrol
por ÉDGAR OMAR BUSTOS A. • Friday June 27, 2003 at 10:33 PM
barrancabermeja@vanguardia.com

En menos de 72 horas el país se verá abocado a un paro cívico nacional, el mismo que fuera concertado ayer por altos dirigentes de las centrales obreras del la nación en Barrancabermeja, como rechazo a las políticas de reforma estatal que adelanta el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se fijaría dentro de este plazo, es decir, una vez se reúnan de nuevo los dirigentes de las Centrales Obreras del país en una jornada que programaron realizar en la capital del país, donde definirán las políticas a seguir durante la convocatoria que harán para expresar su inconformismo por la liquidación de Telecom, la desarticulación del Instituto de Seguros Sociales, ISS, y la escisión de Ecopetrol.

Mientras esto ocurre, los dirigentes sindicales del país no dudaron al afirmar que dichas determinaciones “son una clara agresión en contra de los trabajadores y del patrimonio público de la nación”.

Desde tempranas horas miles de trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera, USO, se agolparon frente a las puertas de la refinería mientras observaban expectantes la llegada de algunos presidentes de los principales sindicatos del país y Congresistas, que arribaron al Puerto Petrolero a fin de evaluar la propuesta de concertar una marcha patriótica por la “defensa de Ecopetrol”.

“Consideramos la división de la empresa como un golpe certero para el inicio del proceso de la privatización. A Ecopetrol se le quitó el manejo de los recursos petroleros del país dejándolo a la deriva hasta que entre en proceso de debilitamiento” afirmó Rodolfo Gutiérrez, Presidente de la USO nacional.

El dirigente sindical agregó que para nadie es un secreto que existe crisis al interior de la refinería por la “negligencia del gobierno para modernizarla”. Consideró que esto, sumado a la falta de mantenimiento y la obsolescencia de los equipos sería “el primer paso para que el Estado deje la refinería en manos de las multinacionales a través de la llamada Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

Tres horas de análisis coyuntural

Aunque los dirigentes de la USO ratificaron que por el momento se descarta la huelga, en la reunión que se cumplió en la Diócesis del Puerto Petrolero se concretó la propuesta de continuar en asambleas permanentes hasta tanto no se defina la realización de un eventual paro cívico en Barrancabermeja dentro de las próximas horas.

German Osmam, secretario de Solidaridad y Conflictos de la USO nacional, ratificó que la división de la estatal petrolera en una Sociedad Anónima llamada Ecopetrol S.A, trae consigo graves consecuencias para los municipios que subsisten de los recursos del Estado.

Aseguró que con dicha medida, “el 80% del recurso petrolero será explotado por el capital extranjero, lo que significa que a futuro, ellas tendrán el manejo del país, se agotarán las reservas y quedaremos a la disposición de sus condiciones.

Osmam agregó que “la regalías descenderán a cero ya que las multinacionales agotarán los recursos de los campos de explotación, por lo que a futuro, habrá un hueco económico incalculable para las finanzas del Estado”.

El presidente de la Central General de Trabajadores Democráticos CGTD, Julio Roberto Gómez afirmó que para el próximo martes, habrá una cumbre de las centrales obreras ante la Comisión Nacional Unitaria, CNU, en Bogotá con el fin de definir la hora “cero” que abrirá el Paro Cívico Nacional.

Lo que dicen las centrales Obreras

Julio Roberto Gómez
Presidente Nacional de la CGTD

Por su parte el presidente de la Central de Trabajadores Democráticos, CGTD, aseguró ayer que “está definida la realización de un paro cívico nacional como respuesta ante la amenaza de otras 302 empresas o entidades del estado que entrarán igualmente en proceso de reestructuración.”

Gómez añadió que el objetivo del movimiento obrero se hará “con el fin de que el Gobierno Nacional reflexione sobre las impopulares medidas que sólo favorecen las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”

Carlos Rodríguez
Presidente Nacional de la CUT

A su turno el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, agregó que “la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, y la Sociedad Anónima, no es más que un golpe bajo para la economía petrolera del país”.

Acotó además que a partir de las ocho de la mañana del próximo martes “nos reuniremos en Bogotá para solicitar del Presidente de la República una explicación más acertada de la reestructuración, porque consideramos que en el fondo, el anhelo, es la privatización de Ecopetrol”

Apecides Alvis
Presidente de la CTC

El dirigente de la Central de Trabajadores Colombianos, afirmó que en las próximas horas “se impulsará una convocatoria nacional a fin de evitar una participación más profunda de las empresas multinacionales en la explotación del petróleo. Por ello, es preciso que el Gobierno explique abiertamente sus reales intensiones políticas que desfavorecen la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Reestructuración, “la falacia del país”

Así lo anunció el representante a la Cámara, Wilson Borja, tras considerar los decretos de reestructuración como una falacia para el país. “Lo que hizo el Gobierno fue separar a Ecopetrol y entregarla en las manos del Ministro de Minas y Energía, quien tarde o temprano se la seguirá entregando al capital privado”, dijo.

Consideró que precisamente “en eso consisten los privilegios que el primer mandatario tiene para garantizarle un estatus financiero al capital transnacional”.

El representante a la Cámara, Juan de Dios Alfonso García, señaló que es preciso exigir del Gobierno una explicación sobre los alcances de la famosa reestructuración de Ecopetrol porque “preocupa que con la reforma decaiga la actividad comercial Industrial de Barranca ya que ésta depende cerca de un 95% de los ingresos del Estado”.