Wallmapu: Aumentan control y represión estatal

15.Abr.07    Análisis y Noticias

CARABINEROS DE MALLECO MANTIENE PATRULLAJES PREVENTIVOS EN SECTORES INDÍGENAS DE ALTA CONFLICTIVIDAD

Un aumento en las medidas de protección a fin de evitar el rebrote de focos de violencia principalmente al interior de comunidades indígenas, que mantienen conflictos territoriales con empresa forestales, realiza personal de carabineros de la prefectura de Malleco.

El teniente coronel, Millán Allende, precisó que los patrullajes preventivos se mantienen principalmente en las comunas de Ercilla y Collipùlli, donde se han identificado a lo menos diez focos de conflicto latente.

Respecto a las medidas de protección dictaminadas por los tribunales de Garantía para predios que han sufrido atentados incendiarios, el oficial de carabineros puntualizó que “solo se mantienen bajo vigilancia los fundos pertenecientes a Juan Agustín Figueroa y Rene Urban en la comuna de Traiguén”.

Las empresas forestales que operan en la zona, mantienen la seguridad con personal civil, ello por cuanto las medidas de protección con las que contaban hasta hace pocas semanas, han dejado de realizarse debido al termino de las faenas de explotación maderera.

El prefecto [s] de carabineros de Malleco, se encuentra trabajando en forma coordinada, con personal de la institución policial y con los fiscales de la zona como de la región del Bío bio, luego del incidente donde un helicóptero resultó con impacto de perdigones cuando efectuaba faenas de extinción de focos de incendio al interior de la hacienda Lleu Lleu.

Hasta el momento las diligencias investigativas han resultado infructuosas para ubicar a los responsables de este atentado.

——-

Investigaciones detuvo a joven mapuche acusado de amenazas contra agricultor de Malleco

A disposición de la Justicia quedó Henry Eliseo Queipul, de 19 años, quien es acusado de amenazas en contra de un hijo del agricultor de Malleco René Urban, víctima de varios atentados incendiarios en el marco del conflicto mapuche.

El joven, quien fue aprendido por Investigaciones en el camino Collipiulli-Victoria, es el tercer imputado por el citado delito. (Cooperativa.cl)

DETIENEN A COMUNERO QUE ATENTÓ CONTRA VEHÍCULO DE URBAN
Diario El Gong

Personal del servicio de Investigaciones de Victoria, detuvo en horas de esta mañana al comunero mapuche Henry Queipul Morales, quién registraba orden de detención por su participación en un atentado incendiario en contra de un vehículo del agricultor ercillano René Urban Pagnard y amenazas de muerte en contra de uno de sus hijos.

La detención ocurrió en una céntrica arteria de Victoria, cuando personal de la policía civil de esa ciudad realizaba control de identidad.

Queipul Morales, fue trasladado de inmediato hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, en donde se desarrolló de inmediato la audiencia de control de la detención, quedando a disposición de la justicia mientras se hacen las investigaciones del caso.

——-

Conflicto Urban - Temucuicui: Condenan a comunero Mapuche por “amenazas” contra latifundista

En un juicio oral simplificado el Juzgado de Garantía de Collipulli condenó al comunero Daniel Alveal Levicura como autor de daños y amenazas contra el latifundista René Urban y familia, ocurridos el 27 y 28 de agosto de 2004.

Mapuexpress

El Ministerio Público solicitó para el condenado una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo por cada delito y una multa de 4 UTM. La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes, a las 13 horas.

En el juicio simplificado, el cual se prolongó por 4 días, los fiscales Miguel Velásquez y Ricardo Traipe presentaron 8 testigos y 3 peritos, además de un video grabado por el hijo de René Urban que registró el ataque sufrido el 27 de agosto de 2004.

La defensa, por su parte, presentó 3 testigos que intentaron derribar la prueba del Ministerio Público, creando una coartada que fue desestimada por el juez de garantía Julio Sandoval.

Otro de los imputados, Jorge Huenchullán Cayul aceptó una suspensión condicional del procedimiento.

——-

Carabineros detuvo a comunero mapuche prófugo desde el 2000

UPI

Cerca de las ocho de la mañana de hoy, efectivos de Carabineros detuvieron en el fundo Pemulemu, en la Novena Región, al comunero mapuche Juan Millalén Milla, de 38 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 2000 acusado del delito de homicidio frustrado.

El procedimiento se realizó en cumplimiento de la orden emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, puesto que sobre Millalén pesaba una orden de aprehensión por el delito de homicidio frustrado cometido en contra de los guardias de una empresa de seguridad que prestaban servicios a la Forestal Mininco.

Tras ser detenido, el sujeto fue presentado ante el tribunal para notificarlo de la sentencia de cuatro años y un día de presidio menor en su grado medio.

El 19 de febrero de 2000 tres empleados de empresa de seguridad que prestaba servicios a la Forestal Mininco, mientras recorrían el Fundo Araucaria en una camioneta de la firma, fueron interceptados por un grupo no determinado de comuneros mapuches, quienes incendiaron el vehículo con bombas molotov, sustrayendo especies además de efectuar disparos a los ocupantes del móvil.

Los guardias resultaron con lesiones graves y menores, producto de los balazos y de las quemaduras ocasionadas por las molotov.

Juan Millalén Milla tiene antecedentes por hurto, infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, homicidio y maltrato de obra a Carabineros en servicio.