Convocatoria y declaración pública de las comunidades mapuche en conflicto sector de Lleu - Lleu, Arauco

16.Abr.07    Análisis y Noticias

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
MARRICHIWEU

CONVOCATORIA PÚBLICA

Cañete 12 de abril 2007-04-11

Desde la zona mapuche de Arauco, las comunidades en conflicto sector de Lleu – Lleu, convocamos y declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Que, nuestro pueblo- nación Mapuche ha sido víctima históricamente del genocidio y exterminio por parte del estado chileno, abalado por el sistema capitalista imperante en el mundo, donde se nos aplican leyes que sólo favorecen al poder económico sin respetar los recursos naturales que nuestro pueblo y las personas en general necesitan para su subsistencia.

2.- Hoy las forestales siguen expandiéndose en nuestro territorio que históricamente nos pertenece amparados por este gobierno protector de los ricos, contaminando la tierra que es esencia y base principal de nuestra identidad y existencia como pueblo. Para marcar un precedente diremos que actualmente dichas empresas poseen a su favor un 70% de suelo destinado sólo a sus plantaciones de pino y eucalipto que poco aportan al bienestar natural de la tierra.

3.- también quieren explotar los recursos mineros que hay en nuestra zona de Arauco, comuna de Cañete – Tirúa sector de Lleu - Lleu, sin importarles la contaminación de nuestro lago más limpio y puro de Latinoamérica, piensan extraer un mineral llamado escandio y sólo con fines armamentista para el gran imperio norteamericano.

Por todo lo anteriormente señalado, hacemos un llamado a la sociedad civil en especial a nuestros hermanos mapuches, a las organizaciones sociales, sindicatos, hogares de estudiantes, en general a todos los oprimidos por este sistema capitalista.

Queremos señalar, comunidades en conflicto, que seguiremos firmemente luchando por nuestra existencia como pueblo, avanzando por el camino de la libertad, aún cuando cueste cárcel, como lo ocurrido a nuestro hermano José Huenchunao Mariñán quien al igual que otros ha sido víctima de procesos injustos que sólo pretenden acallarnos, destinándonos a cárceles que son lugares de castigo que el estado chileno y sus operadores políticos y judiciales han destinado como paraderos para quienes luchan y representan social y políticamente al pueblo nación mapuche y por las demandas ecológicas de nuestro planeta que hoy se encuentra amenazado por la sobreexplotación y debilitamiento de sus recursos naturales a manos de dichas empresas.

Llegó la hora de despertar, unirse y movilizarse en contra de este sistema opresor. Y convocamos para el día miércoles 18 de abril del 2007 a partir de las 9 de la mañana a todos los luchadores sociales del país a realizar manifestaciones públicas en sus respectivas ciudades, marchas u otras formas de lucha.

En la provincia de Arauco convocamos a la misma hora a una manifestación pública en la plaza Caupolicán de Cañete, para luego marchar por las calles de la ciudad exigiendo el término de la intervención forestal y policial en nuestras comunidades, además de la libertad de nuestros hermanos encarcelados.

Mari chiweu pu peñis pu lamngen – diez veces venceremos

Comunidades mapuches de Arauco