Nace la Universidad Libre de la Quinta Región de Valparaíso

16.Abr.07    Universidad Libre

Se fundó la U Libre 5ª
by Columna Negra www.columnanegra.cl.nu Sunday, Apr. 15, 2007 at 5:52 PM
Indymedia Valparaíso

Se fundó la U Libre 5ª

El día viernes 13 de abril a las 18:00 hrs en la sede de la CONAPACH ubicada en Cerro Alegre, se reunieron alrededor de una veintena de personas con motivo de la convocatoria a la asamblea fundacional de la Universidad Libre Quinta Región. En ella participaron los expositores de la Universidad Libre de Santiago, gente de los Talleres Transhumantes, representantes del Centro Social Ocupado El Semillero, militantes del Frente de Estudiantes Libertarios y algunos medios de prensa libre.

La Universidad Libre como proyecto, no nace a la sombra del proyecto político o ideológico de ningún partido, ni se arma como una propuesta estructurada rígidamente; si no la experiencia de la construcción y liberación del conocimiento nos va haciendo cómplices de una idea que va tomando forma paso a paso, taller tras taller. La Ulibre se plantea como una red de instancias educativa autónoma que se coordina sin un centro ni autoridad que determine las practicas o establezca de antemano los conocimientos. En palabras del Profesor J, esta idea nace de la necesidad de desarrollar una antipedagogia que rompa con la lógica institucional educativa.

La Universidad Libre se plantea en uno de sus objetivos que, quienes participemos seamos capaces de reconocer a nivel social las practicas y los conocimientos propuesto tanto dentro de ella y en otras instancias educativas autónomas, sean capaces de hacerle frente al conocimiento del discurso oficial que transita por los pasillos del sistema educativo actual.

En la reunión se discutió en torno al tema de la necesidad de levantar y fortalecer la autonomía social de instancias como esta, como en centros culturales y escuelas comunitarias, donde en alusión a una compañera que se refirió a la obtención de recursos mediante la postulación a fondos concursables, luego de un debate en torno a esto, se llego a la conclusión que cualquier proyecto de autoeducacion resulta incompatible con la voracidad del mercado y la intervención estatal.

La proxima asamblea de la U Libre 5ª se llevara a cabo el viernes 27 de abril a las 18:00 hrs, en un lugar por confirmar. Para conocer más acerca de la ULibre, puede visitar nuestra página en http://ulibre.org y se agradece todo tipo de propuestas, sugerencias, aportes y críticas, ya que es un proyecto que se va modificando sin llegar a asumir una forma rígida. Escriba a ulibre5@yahoo.es .
Los talleres de la Universidad Libre 5ª se realizan en Valparaiso y en la ciudad de Quilpue.

El martes 17 de abril será la reunión de los interesados en inscribirse en alguno de los talleres que se realizarán en el puerto a las 18:00 hrs. en la sede de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que son:

-Educacion Popular y Escuelas autonomas.

-Nuevas metodologias de investigacion social.

-Memoria historica e identidad de un cerro de Valparaiso.

-Autogestion y economia alternativa.

-Epistemologia del sujeto de laemancipacion.

-Antropologia critica: comunidad e identidad.

-Contrapoder, derecho alternativo y mediacion.

-Psicologia comunitaria: desde el yo al nosotros.

-Medios de comunicación alternativos y radio comunitaria.

-Fotografia artesanal.

La metodología será dividirse en grupos de interés para reunirse en separado con los profesores de cada disciplina para conocer el programa de su materia y cada taller podrá definir libremente día y horario de las clases y salidas a terreno. Cada disciplina tendrá 8 sesiones, es decir, trabajaremos dos meses, para terminar a mediados de junio y la adhesión es de 10 mil pesos divididos en dos mensualidades de cinco mil pesos. La primera mensualidad es cancelada el día martes 17.

Los talleres libres a realizarse en el centro cultural El Semillero, ubicado en Maria Arellano 296,El Belloto,(frente a la estacion de trenes) son:

Jueves.

18:30 hrs. Concepto de una sociedad libertaria.

Viernes.

17:30 hrs. Economia Politica.

Sabado.

10:00 hrs. Maestro Chasquilla.

12:00 hrs. Educacion Popular, Libre y Libertaria.

16:00 hrs. Arte Grafico.

17:00 hrs. Teatro.

Todo el dia:

Biblioteca Popular.

Feria Libertaria e intercambio de informacion.

Domingo.

Desde las 10:00 hrs. hasta las 16:00 hrs. Taller de oficios circenses.

16:26 hrs. Periodismo Critico.

19:00 hrs. Serigrafia y Grafica Autónoma.

El ingreso a los talleres es libre, es decir su fin e intención son totalmente reformulables de acuerdo a la gente que participe, tanto en horarios como en métodos y contenidos. Mas información en: http://www.elsemillero.cl.nu

www.ulibre.org