Se rebelan cuatro provincias bolivianas. Anuncian que de no aprobarse sus propuestas no acatarán nueva Constitución

18.Abr.07    Análisis y Noticias

Autonomistas amenazan con no acatar la nueva Constitución

La Paz | La Prensa
Los Tiempos

La Junta Autonómica integrada por los prefectos y cívicos de la denominada “media luna” advirtió a la Asamblea Constituyente que si no aprueba el régimen de las autonomías departamentales no acatará la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que se establecerá hasta el 6 de agosto.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Mario Cossío, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, de Pando; los presidentes de los comités cívicos Branko Marinkovic, Reynaldo Bayard, Alberto Melgar y Ana Melena; y los representantes de los pueblos originarios Carmelo Justiniano, Andrés Segundo y Elvis Mayo, adoptaron la resolución durante un encuentro realizado el domingo, en la ciudad de Tarija.

El documento al que tuvo acceso La Prensa, demanda el reconocimiento constitucional de las autonomías departamentales como “único modelo posible” para avanzar en la definición de un Estado autonómico.

La entidad se atribuye la representación de los habitantes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, los mismos que votaron mayoritariamente el 2 de julio de 2006 en favor de establecer un régimen autonómico.

La declaración establece que “la autonomía departamental es el sistema de gobierno que creará las condiciones para garantizar la unidad nacional y transformar las estructuras del Estado boliviano”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) por su parte, propone establecer “regiones autonómicas” que respeta las autonomías departamentales donde así se aprobó en el referéndum. En ese marco, se aprobarían las “autonomías indígenas”, las mismas que tendrían las mismas prerrogativas que las departamentales.

Además, el MAS no quiere que los departamentos autónomos tengan potestades legislativas.

Así lo hizo conocer el presidente de la Comisión de Autonomías, Saúl Ávalos, quien consideró que eso vulnera la pregunta del referéndum autonómico que pide potestades normativas para los departamentos en los que ganó el “Sí”.

El Informe de Desarrollo Humano 2007 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que el 54 por ciento de los bolivianos está de acuerdo con la constitución de un régimen autonómico.

La posición autonómica sigue los lineamientos aprobados en los cabildos autonómicos que se llevaron a cabo el 15 de diciembre de 2006 en los departamentos de la “media luna”.

Más de un millón de personas junto a autoridades prefecturales y dirigentes cívicos aprobaron una resolución en la que se advertía que de no aprobarse la Constitución en la Asamblea Constituyente por los dos tercios de los votos establecidos en la Ley de Convocatoria no se cumpliría con la nueva Carta Magna.

En la misma línea, la Junta Autonómica amenazó con hacer cumplir dicho mandato con medidas de fuerza, en caso de que la Asamblea no apruebe su régimen autonómico.