Al fin. Se reinicia diálogo del gobierno con el ELN

18.Abr.07    Análisis y Noticias

ELN y Gobierno de Colombia instalaron la mesa de diálogo

17 de Abril de 2007, 07:27pm ET

La Habana, 17 abr (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia dejaron hoy instalada la mesa de diálogo de la sexta ronda de la cita exploratoria que mantienen en La Habana con vistas a abrir conversaciones de paz.

Darío Mejía, asesor del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, confirmó hoy a Efe que la mesa de trabajo se instaló tras una breve reunión en la que apenas concertaron un nuevo encuentro para mañana.

“Fue una reunión muy corta, de unos quince o veinte minutos. La idea era conversar sobre la marcha de la ronda de ahí en adelante”, dijo Mejía, que evitó hacer alguna valoración sobre esta primera toma de contacto.

El miembro de la delegación gubernamental indicó que el sacerdote Darío Echeverri, que se encuentra en La Habana en representación de la Iglesia colombiana, actuó como testigo en el acto.

Precisó que en la reunión no se abordaron cuestiones sustanciales ni de forma, como la duración que tendrá esta ronda, inicialmente programada por un lapso de seis semanas, o quién actuará como testigo en los sucesivos encuentros.

El ELN, a través de su jefe de delegación, Pablo Beltrán, señaló ayer que había acuerdo entre las partes para que los representantes de los países acompañantes (España, Suiza y Noruega) desempeñaran ese papel y dijo que la duración de la ronda era una de las primeras cuestiones que serían abordadas en el curso de la cita.

La ronda que, debía haber comenzado el jueves de la semana pasada, tiene lugar en un momento muy sensible del diálogo, que, según Beltrán, se encuentra en “situación crítica” y en medio de una “baja credibilidad mutua”.

El ELN acusó a Restrepo de no ser “constructivo”, de hacer el proceso “muy tortuoso” y de haber obstaculizado acuerdos que ya habían sido concertados entre las partes en rondas anteriores.

No obstante, la guerrilla, que hoy no se pronunció sobre la instalación de la mesa, anunció su disponibilidad a un cese de las hostilidades inmediato, temporal y “experimental”, “para crear un ambiente de paz y participación”.

Restrepo indicó hoy en un comunicado de respuesta a Beltrán que “jamás” ha desconocido los acuerdos firmados en el curso de este proceso y que su actitud ha sido “constructiva”, como indicó el secretario de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda, integrante de la delegación eclesial, en La Habana el pasado día 13 de abril.

Además, rechazó las declaraciones de Beltrán sobre el supuesto entorpecimiento que Restrepo ha realizado en las relaciones con Venezuela, que contribuye como facilitador a la cita, y con los países de la comunidad internacional.

El gobierno colombiano presentó hoy una propuesta al ELN para “ratificar de manera integral” los doce documentos suscritos desde diciembre de 2005, cuando empezaron las rondas de diálogos con esa organización.

Además de los documentos, el gobierno colombiano confía en ratificar acuerdos, comunicados y memorias internas que las partes han firmado, con el fin de avanzar luego en la discusión de “los puntos de agenda y de diseño del proceso sobre los que no haya consenso” y pasar a la redacción de un acuerdo base, añadió el texto.

La iniciativa está contenida en la respuesta a una carta del ELN en la que “acusan recibo de la ‘Propuesta metodológica y operativa’ entregada en reunión sostenida el pasado 12 de abril en La Habana, con el acompañamiento de la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica Colombiana”.

“Al asumir integralmente lo logrado hasta la fecha (…) nos permitirá dar una base sólida a las conversaciones”, según el gobierno, que propone tratar entre el 23 y el 29 de abril los puntos “sobre los que no haya consenso”, para buscar “fórmulas operativas que satisfagan a las partes”.

Y, de esta forma, “abrir paso al trabajo de la semana comprendida entre el 30 de abril y el 6 de mayo”, para presentar “textos escritos sobre el acuerdo base, incluyendo puntos de agenda, fases del proceso y cronogramas”, añade. EFE

ADN Mundo
Empezaron las conversaciones entre ELN y gobierno de Colombia

En presencia del sacerdote Darío Echeverri, secretario de la Comisión para la Conciliación, inició la sexta ronda de conversaciones entre el ejecutivo de Colombia y el ELN, la cual se expresó a través de un corto encuentro que mantuvieron los jefes de ambas delegaciones, según lo confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Con cinco días de retraso respecto de la fecha programada, Luis Carlos Restrepo, comisionado para la Paz, y “Pablo Beltrán”, jefe negociador del ELN, pudieron reunirse frente al secretario de la Comisión de Conciliación.

Las conversaciones, las que han sido tituladas como “Encuentro para la Negociación del Acuerdo Base”, se realizan en un clima de “desconfianza” mutua debido a que hubo una serie de acusaciones que se realizaron entre las partes estos últimos días, las que motivaron a “Pablo Beltrán” a decir que las negociaciones estaban en una “situación crítica”.

La diferencia principal entre el ELN y el gobierno colombiano radica en que este último busca definir ya un “acuerdo base” para el proceso de paz futuro, mientras que el ELN exige que antes se discuta la “agenda” o los puntos de dicho acuerdo.

A horas antes de que comenzaran las negociaciones, Restrepo, representante del gobierno colombiano, envió hoy una carta al ELN, instándolo a “avanzar” en esta nueva ronda por un “Acuerdo Base”.

Por medio de la carta, Restrepo propuso al grupo rebelde “reafirmar la validez” de los 12 acuerdos firmados hasta ahora, desde que comenzaran las conversaciones en el 2005, y “retomar estos propósitos como un activo del proceso”, con el fin de “asumir integralmente lo logrado hasta la fecha”.
El ELN por su parte presentó su propia propuesta para una “Agenda para el Acuerdo Base”, la cual consta de cuatro puntos centrales: un acuerdo para construir un ambiente de paz que beneficie a todos los colombianos; un acuerdo que propicie la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la democratización de la vida nacional; el reconocimiento y garantías para el ELN y un espacio para la participación de la comunidad internacional.

Rebeldes del ELN dispuestos al cese del fuego

El negociador del ELN, Pablo Beltrán, señaló que tiene la “predisposición de pactar un cese de las hostilidades de manera inmediata” y “estamos hablando de un experimento, de un cese temporal para crear un ambiente de paz y participación, y si eso se logra, por supuesto que se puede prorrogar un cese”.

“Vamos a experimentar si un cese temporal funciona”, manifestó Beltrán a varios reporteros en La Habana y añadió que el grupo guerrillero estaba “listo inmediatamente” para solidificar el cese de hostilidades.

Sin embargo, también hizo sus exigencias. “Al gobierno se le pide que desmonte los operativos y los dispositivos de orden ofensivo”, pporque “si la guerrilla pierde movilidad, deja de existir” algo que, “como el resto de factores que generan la guerra, sobre todo los factores paramilitares, siguen creciendo”, supondría “un suicidio”, argumentó Beltrán.

El grupo guerrillero manifestó su disposición a sentarse con los oficiales de las Fuerzas Armadas que designe Uribe, para poder ejecutar ese cese con fórmulas que convengan a ambas partes, porque “no estamos hablando de que el Eln desaparezca”.

Esta sexta ronda de conversaciones, originalmente programada para iniciarse la semana pasada, fue pospuesta porque el equipo negociador del ELN tuvo dificultades viajando a Cuba.

Las discusiones con el comisionado de paz del gobierno colombiano, Carlos Restrepo, están planeadas para seis días.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe y los representantes de los rebeldes han sostenido cinco rondas de conversaciones en La Habana desde 2005 sin poder llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Beltrán pudo confirmar los informes que ellos y Restrepo se reunieron en marzo con el premio Nobel, Gabriel García Márquez, y el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, con la esperanza de impulsar el diálogo.

Apoyo de Castro

Según Beltrán, Castro reiteró el apoyo de su país a la mesa de diálogo y manifestó expectativa para que el conflicto interno de Colombia se resuelva lo más pronto posible.

El gobierno de Uribe viene exigiendo un cese el fuego desde hace un tiempo, mientras que el ELN pide una amnistía para los rebeldes encarcelados, activistas no combatientes y jefes sindicales simpatizantes del movimiento.

Pero Beltrán señaló que aunque existen diferencias al respecto el grupo insurgente tiene la intención de probar con un cese temporal.

“No se puede poner un tema tan hondo como el de la amnistía o que deje de existir el ELN”, dijo el negociador rebelde.

Beltrán estuvo acompañado de otros miembros de la delegación, Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar.