Izquierda vasca llama a concentrarse ante tribunal de Bilbo

19.Abr.07    Análisis y Noticias

ILEGALIZACION DE BATASUNA

La izquierda abertzale llama a concentrarse mañana ante el TSJPV
Ante la declaración de mañana de Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Arnaldo Otegi la izquierda abertzale ha llamado a movilizarse ante el TSJPV, en Bilbo, “para impulsar el proceso y unas elecciones democráticas”.

BILBO-. La concentración se realizará desde las 09.30 de la mañana hasta las 10.30 bajo el lema “Prozesu eta hauteskunde demokratikoen alde”, ante el tribunal de Bilbo.

Mediante esta concentración, la izquierda abertzale pretende “denunciar la permanente persecución que padece lo que le impide desarrollar su actividad política en igualdad de condiciones a las demás formaciones políticas”.

Mañana, tres miembros de la izquierda abertzale (Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Arnaldo Otegi) declararán ante el TSJPV junto con los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por la causa abierta contra los cinco políticos y contra el lehendakari de Lakua, Juan José Ibarretxe, por las reuniones mantenidas el pasado año.

Según han indicado en un comunicado, “tanto la propuesta de Marco Democrático como la presentación de la formación ASB, cumpliendo la Ley de Partidos, representan a las claras la apuesta en clave de soluciones de la izquierda abertzale”.

“No es el caso desgraciadamente del PSOE que, de la mano del PNV, hace una política anti-proceso engando la negociación y cualquier paso en aras de sustentar el proceso sobre bases firmes”, han afirmado.

Ante ello, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan mañana ante la sede del TSJPV en favor del proceso y unas elecciones democráticas.

Alvarez: “Se están levantando nubarrones muy oscuros”

El mahaikide Joseba Alvarez ha valorado que se están “levantando nubarrones muy oscuros” cara a la presentación de las plataformas, ya que el propio Conde Pumpido “empieza a decir de manera pública y notoria que hay una decisión tomada de intentar ilegalizarlas”. Han convocado para el sábado concentraciones a las 12.00 frente a los ayuntamientos.

GARA
18/04/2007 19:02:00

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha convocado para el próximo sábado concentraciones ante los ayuntamientos como respuesta a la “amenaza real” y “clara” del fiscal general del Estado español, Cándido Conde Pumpido, de que las plataformas locales pueden ser ilegalizadas, al tiempo que ha defendido que “hoy hay más razones que nunca” para que la ciudadanía aporte su firma en favor de esas plataformas.

Alvarez ha comparecido en Donostia junto a los ex concejales donostiarras Miren Zinkunegi y Josetxo Ibazeta, para anunciar la celebración, el próximo sábado, de unas jornadas en las que “cerrarán” su programa para el Ayuntamiento de la ciudad de cara a los cuatro próximos años.

El mahaikide ha explicado que la recogida de firmas “en muchos municipios ha superado ampliamente” el número exigido, incluso en algunos se ha doblado, mientras que en las capitales y en determinados “grandes municipios” todavía “no se ha llegado al cómputo necesario”.

Por eso, ha dicho que los próximos días serán “fundamentales” y ha llamado a la ciudadanía en general a aportar su firma “como una respuesta a la amenaza” de ilegalización por parte de Conde Pumpido.

A su juicio, se están “levantando nubarrones muy oscuros” de cara a la presentación de las plataformas, porque el propio Conde Pumpido “empieza a decir de manera pública y notoria que hay una decisión tomada de intentar ilegalizarlas.

“Ni ASB pudo y ahora parece ser que las candidaturas populares tampoco podrán hacerlo”, ha denunciado.

Alvarez ha pedido al Gobierno de Zapatero que aclare “si piensa hacer lo mismo que el presidente Aznar hace cuatro años, ilegalizar las candidaturas”, tras lo que ha defendido que “la situación política ha avanzado mucho” y ha advertido de que decir que se va a ilegalizar “cualquier presentación de la izquierda abertzale” es “trabajar en contra de un proceso de paz”.

Ante esa situación, el mahaikide ha emplazado a quienes han aportado su firma a participar en las concentraciones que se celebrarán el sábado, a las 12.00 frente a los consistorios.