Tarija: Miles de manifestantes ocupan instalaciones petroleras y chocan con el ejército. 40 policías han sido hecho rehenes por la población (1)

19.Abr.07    Análisis y Noticias

Toman planta de Transredes y las fuerzas del orden se repliegan

Yacuiba, 18 Abr (Erbol).- Más de dos mil personas tomaron la tarde de este miércoles las instalaciones de la empresa Transredes, lugar desde donde se bombea gas natural a la República Argentina, mientras que los militares y policías, que custodiaban el lugar, se replegaron a sus unidades para evitar represalias.

A pesar de la oposición de los miembros del Ejército y la Policía, una turba numerosa, armada de palos y piedras, logró ingresar a la planta de bombeo y amenazan con cortar el envío de gas a la Argentina.

Los manifestantes arrinconaron y cercaron a los más de 200 militares y policías que se encontraban resguardando las instalaciones petroleras, quienes, para defenderse y amedrentar a sus agresores, hicieron disparos al aire y se refugiaron en una de las viviendas de Transredes.

Una vez dentro de las instalaciones de la planta de bombeo, la turba saqueó las oficinas, incendió dos jeep marca Toyota de propiedad de Transredes y ocasionó graves destrozos.

Las propias autoridades municipales y dirigentes cívicos admitieron haber sido rebasados por los pobladores de Yacuiba, quienes permanecerán en la planta de bombeo de gas en vigilia permanente para evitar que las fuerzas del orden retomen esas instalaciones.

Los militares y policiales, ante la falta de garantías para realizar su trabajo y para resguardar su integridad y la de sus familias, se replegaron a sus domicilios y algunos decidieron refugiarse en sus respectivas unidades.

Por su parte, el Gobierno, a través de su vocero oficial, Alex Contreras, anunció que los efectivos militares permanecerán en los campos petroleros para evitar que se interrumpa en envío de gas dentro y fuera del país.

Indicó que hay compromisos internacionales que no se puede dejar de cumplir y que por ello los miembros del Ejército permanecerán en las diferentes instalaciones, tanto en los campos productores de hidrocarburos como las plantas de almacenamiento y bombeo.

Entretanto, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nación, Gral. Ejito. Wilfredo Vargas, afirmó que los militares que custodian las distintas instalaciones petroleras no portan munición de guerra.

“Hay una orden estricta de no usar armas de guerra, esa es la orden que salió de los diferentes niveles”, aseveró el jefe militar quien aseguró que la munición que tienen las tropas desplazadas a la provincia Gran Chaco no es letal.

Manifestantes desarmaron a 40 policías en localidad del sur boliviano

Los habitantes de la provincia Gran Chaco quieren que el gobierno de La Paz les adjudique a ellos la propiedad de un rico yacimiento de gas, por la que mantiene una disputa con un distrito vecino.

Centenares de habitantes de la localidad boliviana de Yacuiba, a dos kilómetros de la frontera con Argentina, desarmaron este miércoles a 40 policías y los mantienen retenidos en una sede municipal de esa población, informaron fuentes del lugar.

El presidente del Comité Cívico de la provincia Gran Chaco, Luis Alberto Jiménez, y su homólogo de Yacuiba, Gualberto Durán, confirmaron que la patrulla fue abordada por centenares de personas cuando transitaba por una quebrada de la zona.

Los agentes policiales fueron desarmados y conducidos hasta el Concejo Municipal de Yacuiba, en medio de las protestas desatadas por una pugna entre dos provincias vecinas por la propiedad de un campo rico en gas, controlado por la empresa hispano-argentina Repsol YPF.

Según Jiménez, quien se encuentra en la sede del Concejo, los manifestantes están realizando un inventario de las armas arrebatadas a los policías, entre ellos el coronel Jaime Reyes, comandante provincial de Gran Chaco.

El dirigente cívico agregó que miles de personas se encuentran en las puertas del Concejo Municipal, reclamando las armas y pidiendo a la Policía que se repliegue y no intervenga más en la represión que desde el martes realiza junto al Ejército.

Jiménez dijo que las autoridades municipales garantizarán la seguridad de los agentes policiales.

Según Durán, presidente de los cívicos de Yacuiba, los pobladores esperan que el Ejército desaloje las instalaciones de una planta de bombeo de gas hacia Argentina, para “hacer una vigilia” allí mientras aguardan una negociación prevista para mañana con el Ejecutivo.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que, además de retener a los policías, grupos de manifestantes también “robaron” 400 bombonas de gas y quemaron dos vehículos en inmediaciones de la empresa Transredes, transportadora de hidrocarburos.

Una fuente de la compañía señaló que esos vehículos no son suyos y que, al parecer, pertenecen a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tiene oficinas junto a las de Transredes, filial de las trasnacionales europeas Shell y Ashmore.

Los enfrentamientos entre los agentes del orden y manifestantes se han saldado desde el martes con un muerto y casi veinte heridos, algunos de bala, entre los que hay al menos una persona en estado grave.

Los pobladores de la provincia Gran Chaco pretenden cerrar las válvulas de un gasoducto hacia Argentina, para presionar al Ejecutivo a dar una solución definitiva por el conflicto limítrofe con su vecina O’Connor.

El centro de los enfrentamientos es la propiedad sobre el rico campo “Margarita”, operado por Repsol YPF, porque la provincia ganadora obtendrá beneficios derivados de los recursos que genere la exportación de gas. (EFE)

Los habitantes de la provincia Gran Chaco quieren que el gobierno de La Paz les adjudique a ellos la propiedad de un rico yacimiento de gas, por la que mantiene una disputa con un distrito vecino.

ABI A9956 18:41:25 18-04-2007
1-P
ABI: INTERESES - CHACO

El Gobierno revela un entramado de intereses políticos que precipitaron conflicto en el Chaco

La Paz, 18 abr (ABI).- Un entramado de intereses políticos de personas vinculadas a grupos que persiguen intereses particulares organizaron y ejecutan un plan para desestabilizar la región del Chaco, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana señaló que, según los informes que tiene el Gobierno, existen intereses oscuros que ha montado toda la violencia que se ha desatado en la región del Chaco, a raíz de la controversia surgida entre las provincias Gran Chaco y O’Connor sobre la posesión del Cantón Chimeo, donde se encuentra ubicado el megacampo gasífero Margarita.

“Están ocurriendo cosas demenciales. ¿Cómo es posible que las volquetas del municipio estén llevando piedras para que la gente agreda a los efectivos policiales?”, graficó Quintana respecto de las autoridades de Yacuiba que incentivaron la violencia durante la jornada de hoy.

Señaló que en Tarija se ha tejido un conjunto muy complejo de intereses políticos y, en este sentido, lamentó que el prefecto Mario Cossío haya señalado que la determinación del Gobierno de quitarle competencia para resolver el problema de límites entre las provincias de Gran Chaco y O’Connor sea política.

La autoridad agregó que se constató que durante la noche del martes y la madrugada de hoy se distribuyó ingentes cantidades de alcohol y dinero a las personas que hostigan a las fuerzas de seguridad.

Las declaraciones de Quintana fueron realizadas antes de que la muchedumbre tomara, al final de la tarde de este miércoles, las instalaciones de Transredes en la localidad de Pocitos y cercara a un centenar de efectivos militares y policiales en una vivienda cercana a la refinería, según un reporte de la red Erbol.

“Se trata de perjudicar al Gobierno como si los muertos perjudicarían al Gobierno. Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para defender y preservar estas instalaciones. Hemos replegado lo más posible a nuestra gente”, indicó Quintana.

Según la versión del Ministro de la Presidencia, lo que ocurre en Villamontes y Yacuiba no es un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes sino que “las fuerzas del orden están resistiendo y lo único que está haciendo es preservar las instalaciones petroleras para que siga el abastecimiento al exterior”.

En ese sentido, insistió en que la violencia está incentivada por intereses mezquinos que en definitiva lo que quieren son muertos y heridos, con objetivos oscuros.

“Es muchísimo dinero el que está en juego y lo que se pretende es que este dinero se lo administre como se lo ha administrado en el pasado en base a la impostura institucional, improvisación y que ese dinero beneficie sólo a unos pocos y lamentablemente gran parte de la población no atiende las razones de fondo”, señaló.
Rdc/Dgav ABI

‘Chocan’ de nuevo Ejército y civiles en Bolivia
El Reportero/ AP
La Paz, Bolivia, 18 de Abril de 2007

De acuerdo con representaciones cívicas hay ocho heridos tras el enfrentamiento de hoy en el intento de cerrar un gasoducto a Argentina y en el marco de la disputa por la posesión de un campo de hidrocarburos

Pobladores de la vecina ciudad de Yacuiba se enfrentaron nuevamente al Ejército el miércoles en el intento de cerrar un gasoducto a Argentina y en el marco de la disputa por la posesión de un campo de hidrocarburos, con el resultado de ocho vecinos heridos, informaron representantes cívicos.

El martes, enfrentamientos en Yacuiba (770 kilómetros al sureste de La Paz) y en Villamontes (680 kilómetros) , dejaron una persona muerta por impacto de bala y una veintena de heridos de diversa consideración, según las autoridades cívicas. El camino entre ambas poblaciones, de 90 kilómetros, está cortado por bloqueos.

El dirigente cívico Juan Carlos Gutiérrez señaló que los intentos de tomar en Yacuiba la estación Pocitos del gasoducto a Argentina, administrado por la empresa Transredes –controlada por la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore– proseguirán mientras las fuerzas de seguridad no dejen la ciudad.

Yacuiba y Villamontes pertenecen a la provincia de Gran Chaco, la más rica en hidrocarburos de Bolivia, que a su vez forma parte del departamento de Tarija. Gran Chaco insiste en que el cantón Chimeo, donde está el megacampo de gas Margarita, se encuentra en su territorio. Pero la vecina provincia tarijeña de O’Connor sostiene que le pertenece.

El presidente Evo Morales manifestó el lunes desazón por el caso, al señalar que detrás no hay más que intereses económicos, por la división de regalías cuando Margarita entre en explotación. El campo es administrado por la hispano-argentina Repsol.

‘’No se puede entender, dos provincias de un mismo departamento están en pelea constante'’, dijo.

Pese a que el gobierno atendió la exigencia del Chaco de que la Prefectura (Gobernación) de Tarija no atienda más el caso, bajo la sospecha de que está parcializada con O’Connor, y pasó a ser resuelto por la Prefectura imparcial de Potosí, los pobladores de Yacuiba exigen que los 400 militares y 100 policías que protegen Pocitos dejen la ciudad.

‘’Fuera milicos'’ es el pedido, indicó a la AP el corresponsal en esa población de radio Fides, Juan Gorena. En tanto, radio Erbol informó que también reclama la destitución del jefe de la represión militar.

A su vez, representantes de O’Connor rechazaron la decisión del gobierno y anunciaron el inicio de protestas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo tener información sobre la muerte, pero que no es oficial, al afirmar que el gobierno no dio la orden de ‘’usar armamento letal'’, solamente gases lacrimógenos. Sin embargo, los dirigentes locales denunciaron que el ejército empleó balas normales y balines de goma.

‘’El gobierno nos ha mentido, dicen que los militares no usaron armamentos letales. No es verdad, nosotros tenemos las municiones'’, indicó Gutiérrez.

Los dirigentes regionales también exigen que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viaje de inmediato a Yacuiba para iniciar negociaciones, previa salida de los uniformados, y que se instale en Gran Chaco una vicepresidencia de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) .