Manifestación mapuche estremece calles de Cañete

19.Abr.07    Análisis y Noticias

Marcha mapuche en Cañete revitaliza lucha por la autonomía.

Con consignas como Libertad a los Presos Políticos Mapuche, No a la Minera en el lago Lleu Lleu y fin de la militarización de las comunidades, cerca de 200 manifestantes, entre comuneros, estudiantes y sociedad civil en general, marcharon por las calles de Cañete (comuna ubicada a 137 KM al sur de Concepción y 190 al norte de Temuco).

Ni la Lluvia ni el frío que golpeaba a la mañana cañetina logró impedir el desahogo de todo un pueblo, que provenientes de diversas comunidades de Tirúa, Cañéte, Lleu Lleu, Huentelolén, Arauco y Los Álamos, exigiendo sus derechos políticos y territoriales.

Aún más, el inmenso aparato represivo que acompaño la manifestación, con policiales de civil infiltrados de por medio, pudo frenar el grito de lucha y reivindicación de toda una nación que hasta el propio José Huenchunao y sus compañeros recluidos alcanzó a escuchar desde sus celdas en Angol.

Y es que esta marcha rompió los mitos del Gobierno, que en complicidad con los Grandes Medios de Comunicación, señalan que se acabó una historia del “conflicto mapuche” con la detención de “Huenchu”, como cariñosamente retumbaron los gritos de los comuneros ante el observar impávido de la ciudadanía ignorante de Cañete que no comprende ni sensibiliza una problemática que está ante sus ojos por más de 400 años.

Esta movilización demostró que la historia continúa. Que la lucha contra las empresas forestales que saquean a diestra y sinistra el territorio mapuche está intacta y que la resistencia se mantiene con cárcel o sin ella. Las palabras del werken Avelino Meñaco afirmaron lo expuesto. “Este conflicto no se acabará hasta que las Trasnacionales terminen de saquear nuestros recursos, nuestras tierras. Este conflicto no se acaba hasta que el capitalismo deje de oprimir a nosotros los mapuches así como también al pueblo chileno”, dijo ante una multitud al momento de apostarse en el frontis del municipio.

Estas palabras, no en vano, fueron acompañadas por el sindicato de trabajadores forestales de Curanilahue, que mantienen una ardua lucha contra el grupo económico de Angelini por mejoras salariales, quienes viajaron a Cañete a solidarizar con los peñis y lagmen.

Así como también comunidades lafkenches de Arauco y Tubul que resisten a la contaminación de Celco (de Angelini) en sus aguas a través de los riles tóxicos que desprende la elaboración de la celulosa.

La marcha mostró a su vez que los asesinatos impunes como los de Alex Lemun no se olvidan así como tampoco la huelga de hambre que asumió Héctor Llaitul en la cárcel de Temuco (que ya cumple cinco días). En definitiva dejó en claro que los ideales de Territorio, Autonomía y Libre determinación obedecen a todo un pueblo y no a supuestas “cúpulas violentistas” como el Gobierno malentiende y hace creer a la ciudadanía a través de sus medios.

COMUNICADO PÚBLICO

Miércoles 18 de Abril 2007

Debido a la incasable osadía del Estado chileno por perseguir, reprimir y encarcelar a nuestra gente es que hoy las comunidades de la zona de Arauco se quieren manifestar en un acto legítimo y justo para dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Quiñe: El territorio de Arauco al igual que todo nuestro walmapu ha sido históricamente avasallado y usurpado por los más poderosos, como las empresas forestales, pesqueras y ahora mineras, amparadas bajo un gobierno capitalista que solo busca explotar cada vez más nuestros recursos naturales. Para ello utilizan leyes que no solo favorecen a los empresarios, sino también aplican largas y duras condenas para los mapuche que exigen una vida justa y digna.

Epu: Es así como han tratado de acallar nuestra legítima demanda por la recuperación de nuestro territorio ancestral y la libre determinación de nuestro pueblo, a través de montajes, persecución política y finalmente militarización en las zonas donde se ha llevado un trabajo en comunidad por la valorización y rescate de nuestro territorio.

Quila: Es así como hacemos referencia al injusto encarcelamiento de nuestro peñi y hermano José Huenchunao Mariñan, quien ha sido injustamente encarcelado por luchar contra este paternalista sistema opresor que no hace más que encarcelar a los que representan social y políticamente a los mapuche. Sin embargo, esta situación ha servido en las comunidades donde otros peñis han logrado despertar el espíritu de liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

Meli: Así también, queremos desmentir categóricamente los montajes mediáticos acerca de los supuestos atentados que ha habido en la zona, estos no son atribuibles a nuestra gente y obedece a una campaña de manipulación del gobierno chileno que quiere hacer creer a la opinión pública; desvirtuando la problemática real que existe con respecto a la deuda histórica con nuestro pueblo. Por tanto, manifestamos nuestro completo rechazo a este tipo de trampas para inculparnos y justificar la intervención forestal y persecución policial que siguen aplicando contra de las comunidades mapuche.

Quechu: Por último queremos mencionar que la histórica situación de violación a nuestros derechos políticos y territoriales en nuestras comunidades continúan, empleadas por los grandes conglomerados forestales y el estado chileno que no se cansa de saquear nuestro territorio. No obstante, por más que aumenten la dotación policial el camino a recorrer por el pueblo mapuche está trazado, así lo demuestra la fuerza de nuestras comunidades a través de esta manifestación simultánea en diferentes sectores de nuestro territorio. Finalmente, exigimos al estado chileno sacar a las grandes empresas que se encuentran amenazando nuestros recursos naturales como nuestro ecosistema, el agua y nuestro entorno natural, impidiéndonos el normal desarrollo cultural y sociopolítico dentro de nuestro territorio ancestralmente autónomo. Por lo tanto, junto a los trabajadores, estudiantes y diversos sectores vulnerados por este sistema capitalista llegó la hora de manifestarse por una solución igualitaria.

¡¡¡ Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!!

¡¡¡ No a la minera en la zona de Lleu Lleu !!!

¡¡¡ Basta de militarización en las comunidades !!!

¡¡¡ MARRICHIWEW !!!

Comunidades Mapuche de Arauco

Enviado por Redchem
http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article119