Impactante comunicado de la comunidad mapuche de Temucuicui reafirma resistencia de ese pueblo

19.Abr.07    Análisis y Noticias

Comunicado Publico.

La comunidad de Temucuicui da a conocer lo siguiente:

1. Rechazamos la sentencia condenatoria en contra de nuestro hermano Daniel Alveal Levicura a la que fue objeto de parte del juzgado de garantía de Collipulli, quien en un procedimiento simplificado sentencio una condena en contra de nuestro hermano, producto de las infundadas acusaciones del latifundista, usurpador fascista y ladrón RENE URBAN.

2. Nuestro hermano, ni siquiera se encontraba cerca del lugar en donde se habrían producido supuestas amenazas y daños en contra de la familia Urban. Este hermano se presentó confiado al procedimiento al que fue citado. Sin embargo la colusión entre el tribunal, fiscal Velásquez, los Urban y carabineros permitieron que el tribunal lo considerara culpable pese a las débiles pruebas que presentara Velásquez.

3. Creemos que esta condena se enmarca en un proceso de persecución política en contra de nuestro pueblo. Esta condena se suma a un sin fin de sentencias condenatorias y acusaciones e imputaciones en contra de dirigentes mapuche de malleco, en su mayoría jóvenes, en su mayoría con una posición política firme e inquebrantable frente a los ofertas del gobierno y sus autoridades por corromper nuestra dirigencia.

4. Sin embargo el día de ayer se da lectura al fallo condenatoria, y para sorpresa y graficando lo ridículo de todo este circo montado por el gobierno y el ministerio publico, esta es de 61 días. Los cuales ya esta cumplidos.

5. Esta situación sumada a otras no dan sino a conocer la precariedad en que nos encontramos los mapuche consientes. Se nos condena a penas absurdas lo cual confirma el montaje que están haciendo. En la prensa regional aparece con bombos y platillos cuando nos detienen, y para el caso se resalta el que haya caído uno de los autores de los veintitantos atentados que reclama Urban, y resulta que después se nos condena simplemente por condenarnos, a penas irrisorias que buscan como objetivo anularnos como dirigentes y atemorizar a nuestra gente.

6. Cuantos allanamientos, baleados y niños atemorizados para terminar con condenas de 60 días?. El año pasado sufrimos 10 allanamientos y alrededor de 15 heridos a perdigones y balas.

¿Es proporcional el despliegue militar del estado y la justicia si al final se nos encuentra culpables de faltas o delitos de menor cuantía?

Eso es lo que nos preguntamos a cada rato. ¿En que otra arte de chile se militariza un territorio, se nos acusa de terroristas y se nos estigmatiza por delitos comparables a una infracción de transito?

7. Todo este despliegue de fuerza y persecución no hace más que fortalecernos como comunidades, idear nuevas estrategias de resistencia. Las supuestas desarticulaciones y resguardo de comunidades -según ellos- conflictivas solo logran que nuestros niños adquieran conciencia desde que nacen de estar oprimidos y que queramos un futuro mejor, el que conseguiremos con lucha y resistencia. El estado chileno ha fracaso en su intento por aplastarnos, no pudo con su ejercito menos con un puñado de mercenarios y malhechores como lo es la policía militarizada que le cuida los campos a los latifundistas y la inversión a las forestales, y que se ensaña con niños, mujeres y ancianos. No sacan nada con llenar las cárceles de mapuche, no sacan nada con cooptar a nuestros dirigentes. La conciencia nacional mapuche esta mas viva que nunca, la conciencia de resistencia y de solidarizar con el pueblo chileno oprimido solo nos da fuerza para mirar el futuro. A la concertación no le queda mucho, su inconsecuencia y servilismo con el modelo neoliberal le va a reventar en la cara mas temprano que tarde. Y entonces los mapuche seguiremos resistiendo al gobierno de turno, seguiremos resistiendo al estado de derecha y las inversiones que expolian nuestro recursos. Seguiremos resistiendo hasta que nuestros niños sean libres de la opresión del winka, del capital, del estado.