La lucha contra las reformas estructurales es de largo alcance: José González Figueroa
Violencia generalizada si aplica el ISSSTE su nueva ley: CNTE
Calderón ha lesionado a los trabajadores “en su parte vital”, advierte quien hace 27 años fundara la coordinadora magisterial
El Presidente juega a los soldaditos en lugar de resolver los problemas sociales
La Jornada
A 27 años de su creación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera que ha entrado en una etapa decisiva, porque en apenas cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón, la clase trabajadora ha sido lesionada en “su parte vital, como es la economía y su seguridad social”, de manera que el fracaso de la organización magisterial significaría la muerte de la posibilidad de un cambio real, y lo “único que quedaría es la violencia”, advirtió el maestro José González Figueroa, fundador y líder histórico de la CNTE.
Con 42 años impartiendo clases, el docente señaló que el movimiento contra las llamadas reformas estructurales es de largo alcance, y no se puede olvidar la defensa de los campesinos de Atenco, quienes lograron que el gobierno del ex presidente Vicente Fox rectificara en su decisión de construir el aeropuerto en esas tierras.
“Que no nos provoquen; mejor que suspendan la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Somos empleados de la educación, no mentecatos”, advirtió.
En entrevista, el profesor consideró que la administración federal confunde aprobar una reforma con aplicarla en la realidad: “la nueva Ley del ISSSTE está proclamada, pero no se va a aplicar, salvo que la torpeza lleve a este país a un punto tan crítico que desate la violencia generalizada”.
En este contexto -dijo-, se debe tomar en cuenta que el gobierno de Felipe Calderón, así como la dirigencia que encabeza Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tienen apoyo popular. El primero “le juega a los soldaditos, en lugar de resolver con eficacia los problemas sociales.
“Sin embargo, el momento actual es muy diferente a otros, porque la clase trabajadora ha sido agredida en puntos fundamentales: aumentaron el precio de la tortilla; impusieron una reforma que afecta no sólo a los burócratas, sino a la familia, a su economía y a su salud, y ahora van por el IVA en alimentos y medicinas, así como las reformas fiscal y laboral”, apuntó.
Con todo esto -advirtió-, el gobierno ataca a los que realizan el trabajo en el Estado, pero “sin los trabajadores de la educación la carreta no camina”, recordó Figueroa, perteneciente a la sección 36 del valle de México.
Por lo anterior, indicó que la CNTE se encuentra en un momento cúspide y decisivo para rechazar dichas reformas, derrocar a Gordillo Morales y “su séquito de charros y mafiosos” ligado a la derecha del PAN, así como exigir el aumento al salario de emergencia; todo ello, en un contexto de rechazo “al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón”.
Recordó que antes de esta etapa, la coordinadora ha enfrentado dos encrucijadas: en 1979, cuando nace y logra el descongelamiento del sobresueldo e inicia la guerra contra el charrismo, representado en aquel entonces por Carlos Jonguitud Barrios y Gordillo Morales. Sin embargo, “logró salir victoriosa, porque esta lucha permitió la organización del magisterio”.
El otro momento ocurrió en 1989, año en que se enfrentó a lo que quedaba de Jonguitud y abanderó dos demandas centrales: democracia sindical y aumento de 100 por ciento en las percepciones del magisterio. “Cayó Jonguitud y se logró romper el tope salarial, alcanzando 25 por ciento de incremento, que nunca antes se había dado”.
Ahora empieza una nueva etapa, que no es coyuntural y en la que las condiciones son “totalmente favorables”, porque los maestros están acompañados de la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado que rechazan la nueva ley del ISSSTE y, además, cuentan con la solidaridad de organizaciones importantes, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Convención Nacional Democrática (CND) y la otra campaña, apunta
“Todos ellos saben que el fracaso de la lucha de la CNTE sería el fracaso de todas estas organizaciones en la defensa de sus agremiados”, agregó.
Por ello, los trabajadores llegarán hasta donde la derecha y los poderes fácticos quieran, porque “han decidido poner todo en contra de los más pobres. Sin embargo, la respuesta de la CNTE será también con toda su fuerza”.
En el valle de México, considerado como la “cueva de Gordillo”, la base se organiza ya para el próximo 21 de abril desconocer a los “charros delegacionales y seccionales” y estructurar una nueva alternativa en la sección 36. De igual forma, el mandato de la CNTE es “desconocer a los representantes que no apoyen el rechazo a la nueva Ley del ISSSTE” y constituir representaciones alternativas, finalizó.