El marxismo y los empresarios privados socialistas

20.Abr.07    Análisis y Noticias

Los principales periódicos del mundo destacan la noticia, que Perfil.com sintetiza de la siguiente manera:
“El presidente Hugo Chávez impulsa que se dicten en todas las empresas venezolanas, tanto públicas como privadas, al menos cuatro horas semanales de clases de marxismo para todos los puestos de trabajo. Según publicó hoy el diario ABC, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, anunció que aplicará las lecciones sobre Carlos Marx a los empleados de su Ministerio la próxima semana. Rivero adelantó que la formación socialista será de “carácter obligatorio” para todos y que el mandatario para su implementación aprobará, dentro de poco, las leyes-decreto necesarias, en el marco de los poderes especiales para legislar que le otorgó en enero la Asamblea Nacional”.
Hasta aquí la información de Perfil.

Lo mismo según estos diarios será para las escuelas y cuarteles. La mayoría de los diarios informa de esa manera, escondiendo que la realidad es más bien otra, según el diario El Universal, principal vocero de la oposición de derecha al gobierno venezolano, que noticia:

“El ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, informó que “en principio, no estamos hablando de que sean obligatorias las cuatro horas”. Lo que sí será forzoso para las empresas es la formación de los consejos de trabajadores, entes que serán los responsables de adiestrar a la masa laboral conforme a los lineamientos definidos por el Gobierno, indicó Rivero”.

Con esta última información queda claro que el gobierno no obliga a las empresas a concientizar, sino a formar los consejos, que tendrán –ellos si- la función de hacerlo según la línea bajada desde el Olimpo, digo, desde el gobierno. Diferentes grupos izquierdistas se aprestan a entrar al partido único y otros disputarán espacios en los consejos, que traducido al ruso significa “soviet” aunque no se parezcan en nada -a no ser en la inoperancia y subordinación-, legitimando con esa “participación” en ambos casos las decisiones emanadas desde arriba, pero todo sea por compartir el poder, como los izquierdistas del PT, que pasan criticando a Lula, pero bien que aprovechan los espacios conquistados.

Ardua tarea tendrán los colectivos autónomos y las organizaciones sociales que priorizan por el protagonismo desde abajo. El apoyo al gobierno no debe entenderse como el seguimiento ciego y la pérdida de la capacidad de las comunidades y localidades para autoorganizarse en función de las comunas libres. Una cosa es la autoorganización de los trabajadores, barriadas y localidades campesinas e indígenas, donde se constituyen en sujetos comunitarios, y otra cosa es la obligación a organizarse de determinada manera manteniendo la distancia interpersonal, la vida individualista y la total ausencia del comunismo diario, la ausencia del socialismo cotidiano del Che. La verticalidad y falta de protagonismo con su permanencia en el tiempo no permiten el asentamiento de nuevos valores, el hombre y mujer nuevos, que sólo son posibles de constituirse a si mismos en la práctica asamblearia horizontal.

Por otra parte, la Agencia Boliviana de Información y Prensa Latina dan cuenta hoy día de la formación en Venezuela de la Confederación de Empresarios Socialistas, mediante el siguiente texto noticioso:

“Crean en Venezuela Confederación de empresarios socialistas
PL, ABI - Abril 19, 2007

Caracas, Venezuela — Representantes de unas 500 empresas anunciaron que hoy está en marcha la creación de la Confederación de empresarios socialistas de Venezuela, la cual aspira a colocar el factor social por encima del capital.
La novedosa agrupación estará integrada inicialmente por Empresarios por Venezuela, la Confederación de Ganaderos, la Cámara Bolivariana de la Construcción y la Federación Venezolana de Entes Productivos.
El presidente de Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, explicó a la prensa del estado occidental Zulia que 22 sectores económicos estarán representados en la junta directiva de la confederación a crearse en los próximos días.
La organización incluye cooperativas y empresas de cogestión social, excluidas de la Federación de Cámaras de Venezuela, la agrupación tradicional de los empresarios nacionales.
Fuentes de las empresas que participan de la iniciativa indicaron que los sectores integrados a la confederación representan cerca de un millón 800 mil empleos.”
Hasta aquí la noticia.

Sin embargo ya el día 3 de abril, es decir, más de dos semanas antes de que estas dos agencias divulgaran la noticia, la oficial Agencia Bolivariana de Noticias informaba la verdadera función de esta Confederación empresarial, que, cosa extraña, no aparece en la noticia difundida hoy día:

“Empresarios socialistas promoverán inversiones extranjeras
ABN 03/04/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=87968&lee=18

Caracas, 03 Abr. ABN.- Las acciones de la Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela (CESV) contribuirán a incrementar las inversiones extranjeras en el país, en tanto que se difundirá una visión positiva del mercado interno, según afirmó el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.
Explicó que además de las labores que la CESV estima realizar en el ámbito nacional, se espera la participación de sus representantes en diversos foros de orden internacional, en los cuales la meta será difundir cada vez más información sobre los avances económicos tanto del sector público como del sector privado venezolano.
Asimismo, adelantó que para el próximo lunes 9 de mayo está prevista la constitución formal de dicha confederación, ya que las próximas semanas se llevarán a cabo las últimas discusiones de los principios y reglamentos, entre las 30 organizaciones que fungirán como fundadoras de la misma.
Afirmó que durante el mes de abril están pautadas visitas a varias entidades regionales del país, a fin de obtener la aprobación de la mayor cantidad de micro, pequeños y medianos empresarios para la conformación definitiva de la CESV.
Tales declaraciones fueron emitidas por el titular de Empreven, organización promotora del socialismo empresarial, durante la rueda de prensa convocada para emitir los datos de la feria-exposición que efectuarán empresarios de Perú y Venezuela, pautada para el próximo mes de mayo.”
Fin de la noticia.

Analicemos las funciones de esta entidad:

Incrementar las inversiones extranjeras.
Difundir visión positiva del mercado interno.
Participar en foros internacionales.
Difundir información de los avances económicos públicos y privados.

Queda claro que difundir visión e información, así como participar en foros, donde justamente se buscará difundir, tienen por objetivo atraer la inversión, que se transforma así en el eje central. Esos empresarios no tendrán que preocuparse de la paz social, ya que los propios consejos de trabajadores mantendrán las aguas quietas de la producción de plusvalía, mercantilismo y ganancia, educando como apóstoles a los explotados con la buena nueva emanada del monte del Sinaí, digo de las altas esferas gubernamentales.

Ya Lula se había ganado en Brasil el apoyo de un sector importante del empresariado desde su época de lucha contra la dictadura militar, ya que sabía negociar y conciliar de manera tal que todos quedasen contentos: patrones y obreros. El socialismo del S. XXI aprende de todas partes, menos de la autonomía social.

De modo que lo que más va a apreciar el capital internacional para sus inversiones es la tranquilidad laboral, que no les vengan los trabajadores a montar lío, de modo que si todos son seguidores del gobierno y los consejos aquellos adoctrinan bien para que no hagan olitas, es plata asegurada, lejos de las inestabilidades políticas y sociales que obligan al capital a salir escapando para buscar mejores caldos de cultivo donde sembrar su porquería.

Un bello modelo capitalista, ni más ni menos, el paraíso de las inversiones. Socialismo construido sobre la base de la alianza obligada entre explotadores y explotados.

Qué más pueden pedir los capitalistas. Y todavía se quejan, los mal agradecidos.

Yo diría que eso no es marxismo para nada.

Abrazos

Profesor J