La Haine, de nuevo en la red: Comunicado contra el ataque político de Nodo50

28.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Nodo50 cortó a La Haine y de paso cayó la página de Clajadep, por eso estuvimos algunos días fuera. Veamos el comunicado del Colectivo Editorial de La Haine y luego el comunicado emitido por Clajadep de inmediato en cuanto se supo de la acción de Nodo50

Del Colectivo Editorial de La Haine

El pasado lunes 23 de abril, Nodo50 bloqueó la publicación de noticias en La Haine tanto a los administradores como a los movimientos sociales, haciendo gala de una incomprensible actitud autoritaria. Los informes de corte policial presentados por Nodo50 para justificar esta situación nos han hecho reflexionar seriamente sobre los objetivos políticos que subyacen tras estos hechos.
El servidor Nodo50 ha provocado el cierre de La Haine durante 4 días. Aparentemente el motivo del ataque es la publicación, por parte de un colaborador de La Haine, de unas caricaturas que aluden a uno de los miembros más connotados de Nodo50, el que se ha caracterizado desde hace unos meses por intentar erigirse como un interlocutor del movimiento anticapitalista en debates públicos.

Este colaborador no pertenecía al colectivo editorial de La Haine y dichas caricaturas ni siquiera las había elaborado él; las había copiado de un portal y pegado en Kaosenlared.net. De hecho, han circulado por la red otras caricaturas además de las que Nodo50 denuncia.

Aun así, esto es interpretado por Nodo50 como una “agresión” de todo el colectivo editorial de La Haine, al mejor estilo Garzón, criminalizando a todo el “entorno” bajo el mismo rasero que al responsable de una acción hecha a título individual. Comenzaron entonces diversas advertencias y amenazas desde Nodo50 hacia La Haine, así como exigencias de una reunión presencial. Por la parte que nos pudiera corresponder y porque las caricaturas en ningún caso nos parecen modos de discutir políticamente, dimos de baja la clave de nuestro colaborador, cambiamos la clave general de acceso (esto pudo ser comprobado por Nodo50 ya que vigilaron otros movimientos internos nuestros), pedimos disculpas a Nodo50 y aceptamos una reunión para el 6 de mayo, fecha en que pensamos podríamos reunir a más gente del colectivo editorial. Sin embargo, Nodo50 rechazó la fecha y lanzó un ataque sin duda premeditado. Además, ocultó públicamente la predisposición de La Haine a resolver el conflicto de una manera mucho más sensata.

A sabiendas de que no era fácil encontrar en poco tiempo un servidor económico y que soporte bien tanto el peso como el tráfico de La Haine, el pasado lunes 23 de abril bloquearon la publicación de noticias en la web, a los administradores y a los movimientos sociales. La Haine había sido anulada, ya no por el poder capitalista, sino por un colectivo con el que supuestamente estamos en la misma lucha.

Estos hechos nos han hecho reflexionar seriamente. La Haine es una web de ámbito estatal y en la actualidad se están dando nuevos cambios y nuevas luchas, algo que la izquierda parlamentaria está intentando bloquear.

Por tanto, interpretamos el cierre de La Haine durante 4 días por parte de Nodo50 como un ataque político que buscaba 2 objetivos:

1. En el plano orgánico, intentar dividir al colectivo editorial de La Haine.

Han personalizado el conflicto poniendo a nuestro compañero Mariano Pujadas en el centro de la polémica, descargando responsabilidades ajenas sobre él y pretendiendo demostrar así que La Haine está “controlada” por organizaciones externas. La Haine es y siempre será un proyecto autónomo, alejado de cualquier aparato y cualquier personalismo barato. Asi mismo, este enfrentamiento provocado desde Madrid ha afectado a la publicación de noticias de otras partes del Estado, que han visto como se ha bloqueado incomprensiblemente un medio de difusión de sus luchas. Esta es una fórmula tradicional para crear desconfianzas y confusiones en el seno de un colectivo determinado, y en este caso sin duda buscaba la fractura interna del colectivo editorial de La Haine, cosa que no han logrado.

2. En el plano político, intentar romper la esencia del proyecto La Haine: la pluralidad.

La Haine siempre se ha caracterizado por dar cobertura y estar compuesta por miembrxs presentes en diferentes ámbitos de la lucha anticapitalista, provenientes de ideologías de diversa índole y trabajando bajo el lema “los medios para los que luchan”. Nodo50 ha intentado romper la esencia del proyecto y contener la difusión que desde La Haine se hace de los movimientos que están creciendo en su lucha: el resurgir del movimiento obrero, el anarquismo y el anarcosindicalismo combativo, el movimiento de okupación, el republicanismo antisistema, el movimiento antiimperialista y anti-OTAN, la solidaridad con Euskal Herria, etc.

Desde La Haine seguiremos llevando a cabo la contrainformación como lo hemos hecho desde el primer día, con el único objetivo de ser una herramienta de difusión para los movimientos anticapitalistas, e intentando alejarnos de sectarismos y enfrentamientos estériles que al único que interesan es al poder. Asi mismo, lamentamos profundamente que se produzcan este tipo de situaciones pues son autodestructivas para el propio movimiento.

www.lahaine.org

Comunicado de Clajadep

Enterados por la web de la advertencia de cierre de La Haine por parte de Nodo50, hemos leído atentamente las notas respectivas, así como las circulamos entre los compas más próximos para una reflexión y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Primero:
Efectivamente fue un exabrupto político llegar al lenguaje de diseños injuriosos contra un compañero.

Segundo:
Nos solidarizamos con el compañero atacado mediante ese sistema.

Tercero:
Saludamos al colectivo Kaos en la Red por haber tomado medidas contra la publicación injuriosa y avisar a los agraviados.

Cuarto:
Elogiamos la actitud de La Haine de retirar la clave de acceso a la página a la persona causante del agravio.

Quinto:
Pensamos que con la actitud de La Haine de cortar el acceso a esa persona, está bien alcanzado el objetivo de sancionar y además de evitar que ello vuelva a ocurrir.

Sexto:
Por eso no vemos la necesidad de continuar castigando al colectivo La Haine con la expulsión del espacio de Nodo50.

Séptimo:
Solicitamos al colectivo Nodo50 la reconsideración de la medida de expulsión atendiendo a que el retiro de la clave al causante del desatino es más que suficiente para sancionar y evitar la repetición de hechos similares.

Octavo:
La mantención de la actitud de Nodo50 sólo servirá para agudizar la tensión y generar mayores incomprensiones en el campo de las comunicaciones alternativas.

Noveno:
Estamos de acuerdo con La Haine de convocar al apoyo y solidaridad hacia su portal, ya que los afectados son los colectivos y movimientos que ahí se expresan.

Décimo:
Pensamos que sería conveniente que las personas, colectivos y movimientos que solidarizan con La Haine hagan llegar una nota a Nodo50 solicitando la reconsideración de la medida.

Conclusión:

Hace ya algún tiempo como Clajadep venimos alertando de la campaña de un sector de la izquierda en función de atacar denodadamente a los sectores más combativos, rebeldes y autónomos. Dicha campaña va más allá de la menudencia de un caso concreto ya debidamente sancionado como fue la injuriosa agresión personal hacia un compa de Nodo50, ya que trasciende el caso específico y se dirige de lleno a golpear para el aniquilamiento. Una cosa es la crítica, otra es el insulto, que puede o no ser reconocido -y que en este caso fue reconocido por La Haine-, pero otra es golpear hasta matar, cosa que recuerda las viejas campañas contra anarquistas y consejistas, así como más actualmente la campaña de exterminio de parte de las FARC contra destacamentos del ELN.

Eso no es casual. El romance entre sectores izquierdistas parece estar llegando a su fin. Después de la caída del muro y de la fuga de extensos sectores hacia la socialdemocracia y el social liberalismo, el desconcierto había hecho presa en los sectores que confiaban en la divulgación de modelos para argumentar sus propuestas. El Forro de Porto Alegre, la “victoria” de Lula y el proceso venezolano, no sólo consiguieron inhibir en parte la autonomía de las batallas antiglobalización para retrotraer importantes dinámicas sociales al juego institucional, sino que permitieron la renovación y actualización de las viejas prácticas hegemonistas y autoritarias por parte de sectores hoy día envalentonados que recuperan el sueño de ser vanguardia “a como dé lugar”.

La divulgación de diseños ofensivos ha sido el pretexto para cortar una página que se ha venido caracterizando por un gran respeto al más amplio abanico de la izquierda y la rebeldía, en especial a la generosa y combativa izquierda vasca que en estos días enfrenta el acoso de las instituciones y la persecución tendiente a evitar su expresión política mediante el voto.

Por ello, los únicos beneficiados por la drástica medida de Nodo50 son el estado español y los demás estados que hacen del aniquilamiento de la rebeldía su sentido de existencia.

Compañeros de La Haine, desde Clajadep y organizaciones amigas, reciban nuestro abrazo fraterno y solidario.

Clajadep