Diversos saludos y comunicados por el Primero de Mayo

01.May.07    Análisis y Noticias

COMUNICADO DE LA AIT.
Primero de Mayo de 2007:
Por la Libertad y la Igualdad: ¡Acción directa y Solidaridad!

Estos son los días en los que celebramos la gran victoria de los trabajadores de Chicago en 1886, y conmemoramos a nuestros cinco compañeros trabajadores anarquistas que pagaron con sus vidas nuestro derecho a una jornada laboral de ocho horas. Pero en estos días, en Mayo de 2007, debemos también reparar en cómo este derecho, tan duramente ganado, así como muchos otros, se nos escapa de las manos y se va cada vez más lejos, mientras la maquinaria capitalista está tratando de “liberarse” de las obligaciones que nosotros le impusimos con nuestras lucha y la acción directa.

En Europa, el final de la Guerra Fría también supuso el final de la propaganda social-demócrata pro-capitalista, herramienta también llamada “estado de bienestar”. Desde entonces, el capitalismo ha venido nuevamente a enseñar a las personas trabajadoras su cara verdadera por toda la Europa Oeste. Hay una campaña constante, una verdadera cruzada capitalista, caracterizada por toda una serie de ataques coordinados contra los derechos de las personas trabajadoras. Estos son, por ejemplo, la precarización del trabajo, la comodificación de la educación y de la salud, la privatización de los servicios sociales, etc. Pero no debemos llorar la desaparición de estas décadas soñadas. Todo ello era, en el mejor de los casos, un pequeño acto caritativo para con los oprimidos. ¿Caridad? No gracias ¡No necesitamos la buena y vieja caridad cristiana! Cada cosa que necesitemos, cada cosa que, de hecho, nos pertenece, la lucharemos y la obtendremos por nuestros propios medios. Lo hemos hecho antes, y lo haremos otra vez.

En la escena global, vemos que la competición entre los poderes capitalistas e imperialistas está ganando velocidad. A medida que Rusia gana cada vez más y más poder bajo la dictadura de Putin, los EE.UU. corren para confinar y poner en cuarentena tal crecimiento e influencia. La búsqueda de yacimientos y rutas de petróleo, independientes de Rusia es, actualmente, una de las principales prioridades de los EE.UU. No se queda parado en el campo militar — el nuevo escudo balístico que los EE.UU. están construyendo alrededor del hemisferio norte está nuevamente despertando los espíritus de la Guerra Fría y una nueva carrera armamentística entre los EE.UU. y Rusia. Este es un juego peligroso en el que el rol de China no debe ser minusvalorado. Aunque los oficiales estadounidenses están intentando convencer al mundo que este escudo está apuntando a estados “piratas”, tales como Irán o Corea del Norte, está muy claro, cuando se observa el modelo de despliegue de los radares y las bases de cohetes, cuyos misiles son la “estrella” de este escudo — los únicos estados “pirata” que son capaces de atacar a los EE.UU. y sus aliados, son Rusia y China. Mientras que China se ha convertido en el tercer país en la historia en lanzar un equipo humano al espacio; mientras el programa espacial Ruso está reflotando en una “amistosa” carrera espacial; y mientras ambos países están anunciando programas de aterrizaje en la Luna, los EE.UU. están apresurados por desviar sus esfuerzos tecnológicos hacia el campo militar, otra vez (una estrategia que les dio buenos resultados durante los años 80), y, a la vez, asegurar su predominio militar global.
Pero el aspecto político de esta nueva carrera de armamentos es, quizá, mucho más interesante. Hay una continua lucha por parte de los EE.UU. por intentar contener el poder económico de la Unión Europea y su expansión hacia el este. La OTAN es una herramienta perfecta para este tipo de trabajo. Se podían ver claramente estas tácticas de los EE.UU. de dividir la UE entre la “Vieja Europa” y “Nueva Europa” durante la fase inicial de la campaña en Irak. Ahora podemos ver que los EE.UU. están utilizando a la OTAN para instalar bases del escudo balístico en Polonia, República Checa y, posiblemente, otros estados del antiguo bloque soviético que son ahora parte de la UE y la OTAN. La “Vieja Europa” no está deseosa, por supuesto, de encontrarse en conflicto con una potencial aliada, Rusia. Por otro lado, las élites de la “Nueva Europa”, las que emergieron a través de revoluciones anticomunistas, y probablemente bastante a menudo patrocinadas por la CIA, están felices de entablar relaciones con Rusia mientras juegan a asociarse con los EE.UU..

Conjuntamente con lo anterior, viene un temeroso fenómeno de la Europa del este post-soviética: radicalización de la propaganda de derechas, patrocinada por el estado y un revisionismo histórico. La destrucción de incontables monumentos de la lucha anti-fascista en la II Guerra Mundial en los estados bálticos (el hecho de que esos monumentos eran productos de la propaganda estalinista es, en este caso, irrelevante), el cierre de parte de la exposición rusa de Auschwitz, para nombrar sólo unos pocos, son sólo ejemplos externos, visibles al espectador más foráneo de la rápida campaña fascista en la Europa del Este. Desde dentro podemos ver más síntomas malignos, algunos de los cuales han estado largo presentes en la “Vieja Europa”, tales como el fomento de la xenofobia, el racismo, el vulgar anti-comunismo, etc.
La “Europa fortaleza”, la UE, está, naturalmente, añadiendo leña al fuego, o mejor dicho, comenzando el fuego, en primer lugar, con su política imperialista, de racismo cultural, euro-centrismo y propagación de una serie de valores pre-fabricados, los manidos “valores europeos”. En el mundo fantástico del mercado libre, se asume que la cultura europea o, específicamente, la cultura de la UE, es una cultura de civilización, de cultura refinada, tolerancia y paz, en contra de otras foráneas — de fuera de la UE — que son poco más que bárbaras y sedientos de sangre.

Mientras que la ocupación en Irak está entrando su cuarto año, con más de 600,000 iraquíes muertos y más de 1.6 millones desahuciados, el final de este orquestado caos impuesto sobre la gente de Irak por los intereses comerciales de EE.UU. no está a la vista.
Mientras que no hemos visto ningún arma de destrucción masiva iraquí, los EE.UU. no han dudado en utilizar sus propias armas químicas, como por ejemplo, en la Primera Batalla de Fallujah, en Abril de 2004, cuando el fósforo blanco se utilizó contra los insurgentes de la ciudad.
A medida que los servicios públicos se privatizan, niñas y niños pueden ver en su camino a la escuela todo un muestrario de cadáveres que se apilan en las calles porque no hay nadie que los pueda quitar. Los servicios sanitarios se está convirtiendo rápidamente en una cosa olvidada del pasado, a medida que los hospitales y otros servicios principales están desesperadamente escasos de personal, con más de la mitad del total de doctores fuera del país.
Irak se ha convertido en un conveniente campo de juego para el imperialismo islámico y estadounidense, con los EE.UU., Irán, y Siria utilizándolo como escenario para su guerra trilateral de poder, en el estilo en que Vietnam y otras partes del Sudeste Asiático, fueron utilizadas por Francia, la Unión Soviética y los EE.UU. durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX.
Aunque es duro predecir cómo las cosas se van a desarrollar, una certeza es que los objetivos de la invasión han sido alcanzados — el petróleo Iraquí seguirá siendo comercializado en dólares estadounidenses. El régimen de Saddam se convirtió en un objetivo definitivo cuando Irak convirtió sus transacciones de petróleo de dólares a euros, y, en este hecho, vemos el decorado “humanitario” de la UE y su “civilizados” gritos por una solución pacífica.
Hay un escenario similar desarrollándose en Irán. La mayor preocupación de EE.UU. y la UE no es el programa nuclear iraní — que podría, realmente, dirigirse únicamente hacia Israel — pero su plan también de cambiar sus comercio petrolero a euros, que son más estables. Por su parte Israel, que cada vez se está poniendo más y más nervioso porque hay un poder nuclear emergente en su propio vecindario, tiene ya planes preparados para una serie de ataques preventivos contra instalaciones nucleares iraníes claves, esperando sólo la luz verde de los EEUU. Mientras tanto, la gente de Oriente Medio y su clase trabajadora están enfrentando un futuro incierto y desalentador.

Las raíces económicas de toda esta crisis son claras. El capitalismo, con su táctica de “divide y vencerás” necesita hacernos, a nosotras, personas trabajadoras del mundo, luchar entre nosotras sobre cosas irrelevantes e inexistentes como la raza, el sexo, la nacionalidad, etc. Busca dividir nuestras fuerzas y hacer que nos volvamos en contra de unas y otras, en vez de contra nuestro propio enemigo — el estado y el capitalismo. Pero lo que gobiernos y empresas quieren no es necesariamente lo que obtienen. Mientras el capitalismo crea las bases para la división, también crea las condiciones para la solidaridad y la acción directa de las personas trabajadoras.
Mientras que luchamos en el campo industrial, un nuevo frente se está abriendo en Europa, un frente en la batalla por el conocimiento y la educación. Desde el comienzo de las reformas educativas en Europa bajo la bandera de los acuerdos de Bolonia, que buscan la comercialización de la educación superior e universitaria en Europa y hacerlas más en línea con las demandas del “mercado libre”, estamos siendo testigos de cada vez más huelgas radicales de estudiantes por toda Europa, desde Alemania y Francia, hasta Grecia y Serbia.
En todo el mundo las personas trabajadoras se están dando cuenta de la necesidad de una confrontación radical y de la acción directa contra el estado y el capitalismo. Desde los Balcanes hasta Asia central y del sur, hasta Latinoamérica, las personas trabajadoras se están afianzando en que el anarcosindicalismo es el único camino, seguro y realista, de luchar contra estas dos plagas que han molestado a la humanidad por bastante tiempo ya.

Desafortunadamente, en Latinoamérica, a pesar de todas las victorias ganadas por las personas trabajadoras allí, debemos percatarnos de una resurrección de un viejo vampiro económico e ideológico — el socialismo de estado, esta vez, en la forma de un bolchevismo católico fanático y nacionalista. Uno de sus mayores exponentes, un famoso comediante de radio en Venezuela, conocido por su nombre artístico, “presidente Chávez”, está comenzando a ingeniar un estado policial de tipo cubano, sólo que con un añadido fervor religioso en Venezuela. La promoción del culto a la personalidad está en progreso, y ya se ha anunciado que niños y niñas tendrán una nueva asignatura en las escuelas: “chavismo”. Sin duda, una asignatura enteramente devota a tales temas cruciales como insulsos chistes sobre Bush, ser el mejor amigo de Castro y similares.
Esto viene a evidenciar que ningún bienestar de la clase trabajadora puede ser obtenido, a largo plazo, dentro del marco estado-capitalismo. Asimismo, no podemos verdaderamente ganar nada, nada de libertad especialmente, si dependemos de nuestros auto-elegidos maestros para que nos provean y nos “enseñen el camino”. Las personas, nosotras mismas, a través de una solidaridad libre y acción directa debemos hacer nuestro camino hacia la libertad y el verdadero comienzo de la historia humana y el progreso.

Para ganar esta batalla necesitamos hacer nuestra lucha global. El Primero de Mayo, la AIT y sus secciones pondrán sus fuerzas nuevamente a luchar contra el trabajo precario, para así contribuir para una lucha global por la libertad. Un fuerte énfasis debe ponerse en desarrollar el anarcosindicalismo en el Tercer Mundo, en lugares lejos de la atención de los medios de comunicación, donde la gente trabajadora está experimentando, bajo la rúbrica del estado, la autoridad y el capitalismo, las mayores atrocidades nunca antes cometidas. Hay muchas señales que los trabajadores en Indonesia, Paquistán y el resto de Asia están demostrando la voluntad para tomar la ruta del sindicalismo revolucionario, y la AIT está mirando fuertemente adelante al mundo en el cual no habrá lugar seguro para el capitalista y explotación autoritaria de la clase obrera. Un mundo fuertemente encaminado hacia la libertad, que sólo puede tener lugar en una sociedad sin la opresión del estado y el capitalismo, en una sociedad basada en el comunismo libertario, una sociedad anarquista.

¡Por la Libertad y la Igualdad: Acción directa y Solidaridad!

¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Belgrado, 19 de abril de 2007
Secretariado AIT

Valencia, 1 de Mayo: Autónomos y Anticapitalistas

x Contrainfos Grito Libertario
La Haine

La Coordinadora Antifascista Intercomarcal publica un comunicado para este 1 de Mayo con el fin de convocar a todos los colectivos e individualidades interesados en participar en un bloque antifa bajo la pancarta “Autónomos y Anticapitalistas” en la manifestación de la ciudad de Valencia (11:30 Plaza San Agustín).
El próximo primero de Mayo celebramos un año más, un hito de necesario recuerdo para la clase trabajadora, un día en que se reivindican las víctimas de la clase trabajadora asesinadas por pedir una mejora de su condición al trabajo, una lucha que desgraciadamente todavía hoy continúa siendo necesaria.

Hoy hace ya 121 años de los sucesos ocurridos en Chicago cuando la “American Federation of Labor”, Federación de los Estados Unidos del trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan su origen anarquista) rechazó las órdenes de La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, convocando una huelga general el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar la jornada de las ocho horas laborales. Allá se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías todos ellos uniformados. Durante los disturbios, un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros .

Entonces, se declaró el estado de excepción y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados, torturados y acusados del asesinado de la policía.

Más tarde, el 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, ocho de los cuales fueron declarados culpables. Tres de ellos serían condenados a prisión y cinco a la orca.

Por eso es por lo que el próximo día 1 de Mayo celebramos esta fecha tan importante para nosotros la clase trabajadora. Pero son muchos los motivos por los cuales hoy en este primero de Mayo debemos reivindicar.

- En primer lugar, la situación tan precaria en la cual se encuentra actualmente la clase trabajadora como consecuencia del nuevo marco económico de la globalización que los países más ricos del mundo están generando. Las no tan nuevas aspiraciones del neoliberalismo más salvaje por crear un marco global a escalera mundial que liberaliza el mercado porque materia, productos y mano de obra compitan sin escrúpulos, están generando la precarización más salvaje a escalera mundial.

- En segundo lugar, debido a las consecuencias de esta transformación económica dirigida por las grandes supranacionales mundiales, nosotros, la clase trabajadora estamos sufriendo en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos de nuestra vida un recorte de nuestra ya por si precaria libertad: Inflación y encarecimiento de los productos básicos, recortes de producciones agrícolas, encarecimiento de la vivienda, destrucción del territorio y del patrimonio cultural, especulación urbanística, leyes que fomentan y regulan el uso privado de la enseñanza (Bolonia) y la sanidad, represión, etc… Se acepta la libre circulación de capitales y se criminaliza la libre circulación de personas que huyen de su país por culpa de las leyes de mercado, creando así un grueso social ilegal abocado a la marginalidad y a la precariedad. - En tercer lugar, la nueva reforma laboral que desde el PSOE se ha puesto en marcha comportará la flexibilidad de la legislación del Estado Español por tal que todos los acuerdos tomados en el marco internacional globalizado puedan seguir introduciéndose dentro de nuestras vidas laborales.

- En cuarto lugar, la situación de precariedad en la cual se encuentran los inmigrantes provocada por las nefastas políticas de inmigración produce y aumenta la segregación de este grupo social marginado interesadamente. El hecho de haber un grupo no regularizado por la legislación genera una mano de obra ilegal, barata y explotable, con pocas posibilidades de reivindicar cualquier mejora laboral, que es aprovechada por un sector empresarial sin escrúpulos bajo unas condiciones infrahumanas. Este apartheid al que está sometida la población inmigrante, con una represión y marginación constante, es intolerable en una sociedad que se autodefine como solidaria y garante de libertad, mientras vemos como se invierten millones de euros en la Copa América y otros acontecimientos de discutible interés y provecho general.

- Y finalmente, en quinto lugar, la crisis del sistema económico vigente está provocando el resurgimiento de la extrema derecha en todas las naciones, sobre todo en aquellas con un pasado histórico fascista. La existencia en nuestro territorio de partidos neonazis nos obliga una vez más a reivindicar este 1 de Mayo no solo como anticapitalistas sino también como antifascistas, demostrando que el antifascismo forma parte de un proyecto global de cambio social basado en la lucha contra el sistema actual de desigualdades y la solidaridad. Por lo tanto consideramos que la lucha contra el fascismo y el racismo continúa siendo un pilar básico para conseguir una sociedad madura y libre.

Por eso es por lo que desde la Coordinadora Antifascista Intercomarcal convocamos este 1 de Mayo a todas aquellas personas que, no sintiéndose identificadas en ningún partido político ni organización sindical mayoritaria, quieran participar en este bloque por reivindicar todos los puntos mencionados anteriormente.

Desde la CAI invitamos a todos los colectivos a formar parte de nuestro bloque bajo la consigna “Autónomos y anticapitalistas” y mostrar a los sindicatos mayoritarios y a las y los ciudadanos nuestra aportación por combatir los problemas sociales que desde el capitalismo más salvaje está sufriendo la clase trabajadora.

Un primero de mayo contra la precariedad y contra el capital

x Aída Álvarez
La Haine

En Barcelona, la Asamblea de Empleados de Empresas en Lucha impulsa la convocatoria de un día del trabajo alternativo :: A las 17.00h en pza. Universidad. Acudirán, entre otros colectivos, trabajadores de Bocatta, Iberia, Mercadona, SEAT, Sintel, Cobas, Iberia, CTA, del Metal de CGT de Catalunya, IAC Sindicato Ferroviario y SU Metro
Un año más, la celebración del 1 de mayo permite reparar en el retroceso en derechos laborales y la precarización del empleo producidos en las últimas décadas. Ante estos procesos, las clásicas marchas y los discursos tradicionales poco parecen hacer para frenar las actuales lógicas del mercado. Sin embargo, como alternativa para llenar de contenido esta fecha, una asamblea de trabajadores de Barcelona con distintos conflictos en curso prepara acciones conjuntas que hagan ver en la práctica la unidad de lucha. Es la muestra más visible de este otro primero de mayo, que también da pasos en lugares como Madrid y Sevilla.

Trabajadores y trabajadoras de Seat, Iberia, La Vanguardia, Mercadona, Braun, Miniwatt, Lg-Phillips, Parcs i Jardins, Sintel, Telefónica, Bocatta y Codex tienen algo en común. Entre ellos y con los becarios, los jubilados con exiguas pensiones, las personas a las que el alojamiento supone más de un 30% de sus ingresos netos, aquellas que son discriminadas laboralmente por su raza o sexo, quienes sufren la amenaza del despido, quienes, en definitiva, viven en precario. O al menos, así lo entiende y lo plantea la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat (XCTiP) y por ello propone un primero de mayo especialmente completo en su concepto: contra el capitalismo, desde un sindicalismo asambleario con fuerte contenido social.

La Xarxa se viene caracterizando desde hace tiempo por su fuerte presencia en las calles, ante empresas e instituciones. Reivindican solidariamente el fin de la precariedad, readmisión de despedidos, levantamiento de sanciones disciplinarias, el fin de las deslocalizaciones que llevan al cierre de las empresas para beneficio de las grandes multinacionales, una vivienda digna… Muestran su oposición a la privatización de los servicios públicos, a las reformas laborales que transfieren aún más fondos públicos a las empresas privadas y a cualquier maniobra que precarice las pensiones o retrase la edad de jubilación.

“Rebel·lat”

En este contexto de acción visible en la calle, surge la convocatoria de un primero de mayo que sume fuerzas y propuestas en una manifestación en el centro de Barcelona. El lema de la XCTiP es claro, sencillo y directo “rebel·lat”

Esta red surge en febrero de 2004 ante la evidencia de que la falta de unión ante los cierres de empresas no favorecía a los trabajadores y de que las respuestas de los sindicatos de concertación no eran suficientes. Trabajadores que hasta entonces podían no haberse visto nunca crean la Xarxa Solidària contra el Tancament d’Empreses que más adelante pasa a integrar la lucha contra la precariedad.

El colectivo es plural y de base y no rompe con el sindicalismo asambleario, sino que junta sindicalistas y comités de empresa con organizaciones y personas que participan a título individual.

La acción no desprecia frentes como el judicial y la propuesta política. La XCTiP no deja de exigir que el Govern cumpla con sus responsabilidades, incluso redactó alternativas a algunos de los artículos del Estatut para que éste tuviera más en cuenta los derechos de trabajadores y trabajadoras. Pero, sin duda, una de las claves detectadas por la Xarxa es la lucha contra la naturalización de la idea de que los cierres son inevitables. En ocasiones, señalan, ni siquiera se ajustaron a las condiciones previstas por la ley teniendo que ser aceptados voluntariamente por las plantillas. Esta voluntad de las plantillas, monopolizada por CC OO y UGT evitó a la Generalitat el desagradable trago de enfrentarse a las multinacionales.

Manifestación unitaria

En este mismo contexto se hizo visible el pasado 21 de enero de 2007 la Asamblea de trabajadores de empresas en lucha, con una manifestación unitaria en Barcelona y la remisión de una carta a José Montilla, President de la Generalitat, con las principales reivindicaciones y explicando la situación en los centros de trabajo. La marcha contó con el apoyo de un importante número de sindicatos (CO.BAS, CGT, CNT, CISA, IAC y SU) y de la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat y fue encabezada por las personas despedidas de algunas de las empresas ya citadas.

En este estado de cosas se define la situación de emergencia social y se llama a dar una respuesta diferente. Se convoca un primero de mayo que transciende lo laboral porque se aprecia que las consecuencias de la actual organización de la economía van más allá de lo laboral. El manifiesto incluye también temas medioambientales, sociales, de equilibrio internacional y de defensa de los servicios públicos. Estos colectivos tienen cada vez más conciencia de haberse constituido en una alternativa real y con solvencia para extender su forma de entender los problemas de la sociedad actual y sus respuestas cada vez a más ciudades y territorios.

TRABAJADORES EN LUCHA

BOCATTA

Usar el correo electrónico de la empresa y un comentario en la web del comité de empresa le costó el despido a Mohamed, delegado sindical de Bocatta. Tras años de incumplimiento del convenio colectivo, esta represalia fue la gota que llevó al conflicto laboral.

IBERIA

La decisión de AENA de no conceder a Iberia los trabajos de tierra, carga y descarga (lo que afecta a 2.200 personas) llevó a los trabajadores a salir a las pistas del aeropuerto de Barcelona. A pesar de las duras represalias, los trabajadores mantienen la lucha.

BRAUN

En 2006, un Expediente de Regulación de Empleo suponía el despido de los 700 trabajadores que componen la plantilla y la pérdida de 3.000 puestos indirectos. Tras una negociación, los grandes sindicatos aceptaron 500 prejubilaciones. Otros trabajadores aún resisten.

PARQUES Y JARDINES

La privatización de Parques y Jardines de Barcelona motivó críticas entre los más de 900 trabajadores del servicio, quienes vieron en peligro sus condiciones laborales. El conflicto ha llevado a huelgas como la que a finales de 2006 secundó el 90% de la plantilla.

MERCADONA

La empresa vive una de las huelgas más largas de Cataluña. En marzo de 2006 comenzaba un paro convocado por CNT tras el despido de dos afiliados y el rechazo de mejores condiciones. Los acosos laboral y largas jornadas han hecho que las protestas se mantengan.

A LAS 17.00H EN PZA UNIVERSIDAD

La marcha comenzará en Barcelona el 1 de mayo a las 17.00h en pza. Universidad. Acudirán, entre otros colectivos, trabajadores de Bocatta, Iberia, Mercadona, SEAT, Sintel, Cobas, Iberia, CTA, del Metal de CGT de Catalunya, IAC Sindicato Ferroviario y SU Metro.

Diagonal

Ami@s, comp@s:
desde el colectivo Union Variopinta y desde lo personal seria muy grato que nos acompañaran y un buen espacio para encuentros, re-encuentros. Para difundir la diversidad de luchas y tal vez gestar nuevas, ya saben aquello de:
“Los rebeldes se buscan entre sí. Se caminan unos hacia los otros. Se encuentran, y, juntos rompen otros cercos…”
EL SUP

nos estamos viendo,e.

«Hace 5 años, a partir de una consulta popular entre los vecinos y vecinas
de Floresta, decidimos cambiarle nombre a la plaza que solía llamarse
Ramón Falcón. Por entonces elegimos el nombre de «Che Guevara» y pusimos
carteles, e hicimos actividades para mantener la plaza, además de
presentar un proyecto de ley a la legislatura para hacer legal este
cambio. A fines del año pasado el Gobierno de la Ciudad intentó enrejarla
pero muchos y muchas hicimos todo lo posible para que esto no suceda y lo
logramos.

«Recientemente se intentó reinaugurarla con el viejo nombre de Ramón
Falcón, asesino y represor de trabajadores y aborígenes, colocando además
carteles que describían cuáles fueron sus vergonzosas acciones.
Nuevamente, vecinas y vecinos, y varias organizaciones sociales,
resistimos esta acción y finalmente sacaron los carteles.

«No nos interesa simplemente reemplazar un nombre por otro, sino rechazar
la represión en todas sus formas, desde la represión de los espacios
públicos a través de su enrejado -que nos separa e impide vincularnos-
hasta la represión violenta a cualquier manifestación social de
desocupados/as, docentes, estudiantes…

“El camino de la libertad no es una moderna autopista de paga por la que
transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El
camino para ser libres no esta siquiera hecho, se construye por las y los
sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta
hasta llegar a donde quieren llegar” Sub Marcos

_______________________________________________
Pensamientoautonomo mailing list
Pensamientoautonomo@inventati.org
https://www5.autistici.org/mailman/listinfo/pensamientoautonomo