A río revuelto … Familiares de Correa lanzan movimientos políticos. Es de inteligentes aprovechar el boom…

02.May.07    Análisis y Noticias

Mayo 01, 2007
QUITO

Dos de los tíos maternos del Presidente tienen sus propios movimientos para la Asamblea; uno de ellos ya está registrado en el Tribunal Electoral del Guayas. Hermanos levantan otras tiendas. Presidente hace como que no está de acuerdo …

La familia del Presidente está buscando candidatos para sus listas.

“Que a nadie en este país se le ocurra llamarse correísta, que nadie haga un movimiento, una fundación, ni siquiera un jardín de niños con el nombre del ciudadano presidente. Personalizar este mágico momento que vive la Patria le hace un gran daño a nuestra causa”.

La frase, del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, la dijo ayer cuando calificó de “tramposa” a la utilización de sus iniciales (RCD) en el nombre de un movimiento que postulará candidatos a la Asamblea, promovido por sus hermanos Pierina y Fabricio.

“No nos vamos a convertir en otra Sociedad Patriótica, en donde están los hermanos, primos y cuñados del cacique de turno”, expresó.

Alertando sobre los riesgos de una división en PAÍS (el movimiento político que lo llevó al poder), el Mandatario aseguró que si algún hombre de su familia quiere y tiene los méritos para ser candidato a asambleísta, deberá someterse a esa organización y reclamar su espacio de forma democrática.

Y aseguró que sus hermanos no le habían consultado el tema, aunque el viernes pasado Fabricio Correa comentó a este Diario que el Mandatario conoció la idea el pasado 6 de abril, el día de su cumpleaños.

“Rechazamos el mensaje que se pretende enviar de que solo miembros de mi familia pueden hacer el cambio que la Patria demanda repitiendo con esto vergonzosas prácticas que rechazamos”, recalcó el gobernante en una conferencia de prensa que duró alrededor de cinco minutos.

En ese tiempo, Correa afirmó que su rechazo a la integración de RCD obedece a que está en contra del culto a la personalidad y al caciquismo, así como a cualquier acción que implique dividir a los miles de ciudadanos que se han pronunciado por la transformación del país.

Además, hizo un llamado a la militancia de PAÍS, a los grupos que conforman Alianza PAÍS y a la ciudadanía en general para que no se dejen confundir por quienes según él, pretenden fomentar a RCD, organización a la que llamó ridícula y absurda.

“Todos somos parte de un equipo que si tenemos los principios y los objetivos claros nadie nos podrá vencer independientemente de quién coordine y de quién lidere esta empresa”, enfatizó el Mandatario.

Fabricio Correa señaló el pasado viernes que el RCD no pretende ser una agrupación “familiar”, al estilo del roldosismo, liderado por los Bucaram, aunque expresó que “ellos pueden cuidar mejor la esencia del pensamiento de Rafael”.

Y negó que quieran dividir al movimiento PAÍS. “Nos hemos cuidado de no llevarnos a nadie”, dijo.

Eslogan
El eslogan de la campaña de Pierina Correa sera “Mi familia quiere el cambio”.

Registro
La solicitud de registro del movimiento RCD se presentó el 17 de abril pasado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ‘cuartel general’ del movimiento Revolución Ciudadana en Democracia (RCD) funciona en la ciudadela La Atarazana, al norte de Guayaquil. Es una oficina con cinco pequeños despachos, una cafetería y una sala de espera. Un retrato del general Eloy Alfaro y algunos afiches del presidente Rafael Correa reciben a los visitantes.

Su propietario es Fabricio Correa, el hermano mayor del Mandatario. Desde ahí se dirigirá la estrategia de la lista de asambleístas de la agrupación, que estará encabezada por su otra hermana, Pierina.

El movimiento fue creado, según los Correa, para garantizar mayor presencia de la tesis del Gobierno en la Asamblea.

El RCD recogió los formularios de captación de firmas para la inscripción de candidatos el pasado 25 de abril.

Todavía no empieza la recolección públicamente porque Pierina aún está convaleciente por la histerectomía (retiro del útero) que se realizó hace dos semanas. Está previsto que la próxima semana retome sus recorridos de campaña.

Hasta entonces, están haciendo circular los formularios entre sus amigos cercanos.

Fabricio Correa comenta que presentarán listas en todo el país. Los candidatos saldrán de gremios de profesionales, jubilados, comerciantes y otros.

Fabricio Correa está buscando, asimismo, financistas para la campaña porque, si bien los espacios publicitarios en los medios de comunicación social los pagará el Estado, según el estatuto electoral, el RCD necesitará recursos para los recorridos, los mítines y la grabación de los spots televisivos.

No son solo sus hermanos. Ahora también dos de sus cinco tíos maternos. Más familiares del presidente de la República, Rafael Correa, trabajan en la conformación de agrupaciones políticas con miras a la instalación de la Asamblea Constituyente.

Eleonore y Eduardo Delgado Rendón, hermanos menores de Norma, madre del Mandatario, buscan respaldar a su sobrino.

“Él estuvo reacio al inicio, pero luego se le hizo ver que con una sola lista de candidatos no iba a tener mayoría en la Constituyente”, relata Eduardo Delgado, director del Movimiento Altivo Independiente (MAI).

Eleonore Delgado, en cambio, es presidenta del grupo Todos Unidos Trabajamos Altivamente (TUTA), en el que participan primos del Mandatario. Este es su apelativo, pues familiares y amigos la llaman Tuta.

Los dirigentes del TUTA retiraron el viernes en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) los formularios para recoger firmas de apoyo y el 23 de abril iniciaron los trámites para la legalización del grupo. Su sede se ubica en Rosa Borja de Icaza 204 y Maracaibo, en el sur.

Laura de Gilhem se encuentra como presidenta encargada del movimiento, en reemplazo de Eleonore, quien viajó el sábado a Estados Unidos, donde residen sus padres y hermana.

“Este movimiento surge con el único interés de trabajar al lado del Presidente en los proyectos que tiene para el país y apoyarlo en la Asamblea. No debe interpretarse como una división; ella, al igual que los hermanos del Mandatario, busca apoyarlo”, dice De Gilhem, tras señalar que se analiza la candidatura de Eleonore Delgado.

El tío del Presidente, en cambio, cuenta que aún no retira los formularios para recoger firmas; todavía no sabe si MAI terciará solo o se sumará al grupo de Pierina y Fabricio Correa.