Presidente paraguayo se declara socialista y adopta modelo de “socialismo humanista” para el país. Ja, ja, ja, ja

02.May.07    Análisis y Noticias

Adopta presidente Duarte ‘’socialismo humanista'’ en Paraguay

Critica el subsidio de EU a la agricultura porque afecta a productores de Latinoamérica y África

El Universal
Asunción
Sábado 28 de abril de 2007

15:44 El presidente Nicanor Duarte, al anunciar que su Partido Colorado adoptaba el ‘’socialismo humanista'’ como ideología, criticó nuevamente el sábado a los subsidios agrícolas que aplica el gobierno de Estados Unidos ‘’porque perjudican a nuestros productores de algodón y en general a todos los de Latinoamérica y Africa'’.
‘’Con este cambio (ideológico) , el partido Colorado está en condiciones de seguir gobernando durante los próximos 50 años'’, afirmó Duarte. El Partido Colorado gobierna el país ininterrumpidamente desde 1947.

El mandatario habló durante la asamblea de su agrupación política, que elegía a nuevos miembros de los tribunales electoral y de conducta para los comicios internos de diciembre próximo.

‘’Los Estados Unidos subsidió este año en 40.000 millones de dólares a sus productores agrícolas, especialmente, de algodón; entonces, el precio internacional de la fibra es bajo y no beneficia a nuestros campesinos'’, explicó.

Agregó que la exportación de carne vacuna es otro inconveniente ‘’porque algunos países del primer mundo subsidian con seis dólares diarios a cada vaca; en consecuencia, para algunos latinoamericanos sería más importante ser una vaca…'’.

Duarte apuntó sus críticas, además, hacia el capitalismo porque, dijo, explota a los obreros pero reconoció que, en el caso de la mayoría de los paraguayos ‘’no están calificados debido a la falta de instrucción académica. Una empresa de Kyoto me ofreció instalar en Paraguay una fábrica de micro procesadores pero, lastimosamente, no fue posible concretar el proyecto porque no tenemos mano de obra calificada'’.

Con relación a la adhesión al ‘’socialismo humanista'’, corriente poco conocida en el país, el analista político Miguel Ortiz, del diario Ultima Hora, explicó que ‘’Duarte busca que su partido llame la atención de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Michelle Bachelet de Chile, Lula de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina'’.

‘’Esos gobernantes, en esta coyuntura regional, vienen mostrándose como de centro izquierda. Entonces, Duarte hizo un nuevo posicionamiento en el mapa ideológico de la región para no quedar fuera de contexto'’, añadió.

Balmelli se burla del socialismo de Duarte F.

“¡De qué socialismo humanista puede hablar Nicanor, si su política económica y social sirvió para que él sea cada día más rico y para que los pobres sean cada día más pobres! ¡De qué socialismo humanista puede hablar si se enriqueció a costa del pueblo paraguayo!”, afirmó Carlos Mateo Balmelli, precandidato liberal a la presidencia de la República, durante una gira por localidades de Cordillera.

El dirigente liberal sostuvo que el gobierno de Duarte Frutos es el que menos atendió y solucionó las necesidades sociales del pueblo paraguayo.

“Nicanor habla de socialismo humanista y él ha convertido al Paraguay en una sociedad de excluidos y expulsados. De gente que sufre hambre, que no tiene acceso a la educación, a la salud; de gente que no tiene seguridad social, ciudadana, ni seguridad jurídica”, expreso Mateo.

El parlamentario se reunió con dirigentes de Loma Grande, Altos, Nueva Colombia y Arroyos y Esteros.

La moda no incomoda. Otros más asumen línea socialista…

Sector de acción socialista

El movimiento Avancemos, cuyos integrantes se habían retirado del Partido País Solidario, hará un acto de presentación como movimiento de opinión y acción socialista.

Será en el Hotel del Paraguay el próximo 4 de mayo, a las 21:00. En la ocasión se darán a conocer los ejes para el diseño de una plataforma socialista para el Paraguay, a cargo de Lilian Soto; el debate sobre la intervención de la izquierda en las elecciones generales del 2008, a cargo de Line Bareiro, quien se referirá a izquierdas y democracia, y Alfredo Boccia hablará sobre elecciones 2008. Una oportunidad para la izquierda en Paraguay. Jorge Querey tendrá a su cargo la presentación de acuerdos políticos de militancia.

Pero, aunque la mona se vista de seda …
… mona se queda:

Escrache a Bogado es la expresión de la indignación popular, opinan

El escrache al diputado Víctor Bogado y sus invitados es la expresión de la indignación popular, sostienen varias personas que participaron del evento, el sábado. La calle es unificadora de nuestros sentimientos, dice Arturo Peña, periodista y activista social. Es el inicio de la reconstrucción de nuestra ética como pueblo, dice a su turno Norma Duarte, que trabaja con niños en la calle.

Obscenidad en el poder, desafuero ya; Bogado, devolvé lo robado, significaban algunas de las pancartas de los manifestantes frente al Sheraton, el pasado sábado.

El sábado a la noche, un grupo de gente se convocó frente al Sheraton, al saber de los lujos que se pegaría el presidente de Diputados, Víctor Bogado, con el “dinero robado al pueblo”, según Leticia Galeano, 18 años, activista social. Unas 60 personas portaban pancartas con leyendas tales como: “Ladrones”, “Encuentro de mafiosos”, “Oligarcas se farrean el dinero del pueblo”, “Desafuero ya”, entre otras.

“Yo quería gritarles toda mi bronca, y lo hice”, dice Natalia Daporta, periodista de nuestro diario, consultada por qué acudió a la cita.

“Pudimos haber sido miles si se hubiera organizado con anticipación”, señala Agustín Barúa, siquiatra y sicólogo comunitario.

“Pareciera que no le importa a esta gente, que se pasa farreando nuestro dinero”, en opinión de Jorge Zárate, del Sindicato de Periodistas del Paraguay), “pero sí algo les queda. En este caso, alterar la institución del matrimonio –que sigue teniendo un alto valor en nuestra cultura dominante, como ordenador social, adjudicador de status– es un impensable para esta gente”, analiza Barúa.

Les asusta que se les “amenace con entrar en sus bulines, en sus fiestas de 100.000 dólares, lo que les cuesta. Y si roban, entre otros fines, es para gozar. Y así no les gusta para nada. Hasta el padrino de la feliz pareja, Nicanor (Duarte Frutos), se asustó y no fue”, señala.

Norma Duarte, de Callescuela (cuya opinión completa reproducimos abajo), se las toma más a pecho todo. No es para menos, ella lidia todos los días con criaturas y adolescentes que malviven en colectivos, en plazas, pidiendo monedas, vendiendo caramelos, limpiando parabrisas. “Es una vergüenza cómo se pasean con el dinero robado, cómo ostentan, es descarado todo”, dice. El casamiento del diputado con la modelo Guadalupe Aveiro costó unos G. 800 millones, de acuerdo con nuestros informes.

Para Norma Duarte, que trabaja en Callescuela con niños y adolescentes trabajadores de la calle, el escrache al diputado Víctor Bogado y toda la gente que acudió a su boda, el sábado pasado en el Sheraton, significa una acción en donde “generamos un espacio propio para manifestar nuestra indignación”. Ella trabaja con niños y niñas que “comen salteados, algunas veces sí, otras veces no”.

Y dispara: “Justamente, ese vaso de leche que roban significa una vida, ese vaso significa un día de trabajo, esa mamá que asegura que su hijo o hija tome el vaso en la escuela no necesita enviar a todos a la calle. Esa indignación es muy superior a todo lo que pueda comentar al respecto. Es demasiada impotencia ver cómo pasaban los lujos y cómo nuestra gente vive. Es una vergüenza”. Ella cree que la acción va a servir para que muchos otros “nos animemos a salir. Porque son ladrones del pueblo. Ellos deben estar en la cárcel. Es también la reconstrucción de nuestra ética”.

Arturo Peña, coordinador de los periodistas ambientales, sostiene que la manifestación del sábado no es reflejo solo de su indignación, “sino del hartazgo de la sociedad”.

Peña sostiene que esa indignación es generalizada, porque el “robo ya es descarado y se ostenta frente al pueblo sin vergüenza alguna”.

El escrache del que participó le pareció “una movida interesante, quizá no en el sentido del impacto sobre los involucrados (Víctor Bogado y su esposa y los comensales), sino sobre todo como mensaje para la gente”.

Es un episodio “que nos muestra que hay un movimiento, que estamos en cuadro de movilización”.

Peña cree que se está recuperando el espacio de la calle. “La calle es también un espacio unificador, para rearmar esas estructuras que se vinieron para abajo, sobre todo en el sector urbano. Es una buena señal, muy buena señal”, precisa.