Los pueblos ocultos

03.May.07    Análisis y Noticias

Ecuador. Francisco de Orellana a 28 de Abril de 2.006 (14:25h)
comision prensa orellana

Muchos de los que vivimos en los alrededores del parque Yasunì nos preguntamos ¿Cuánto les importamos a los gobernantes que quieren sacarnos de la miseria en la que vivimos por la ?vía petrolera?? En estos últimos días somos noticia de nuevo, en relación al ambiente y su rosario de desastres: la Texaco , la tala indiscriminada de especies en extinción, el exterminio de los pueblos ocultos ? Pequeños ejemplos de la ?destrucción ambiental? de la que hablan los ilustres? Para nosotros no son palabras, son el pan de cada día?., no son líneas en un mapa ni cifras de barriles por día, son el tubo de oleoducto frente a nuestra finca y el mechero que ilumina nuestras vidas? Hay en la selva pueblos que desean mantenerse ocultos?, y estamos otros a los que se nos mantiene ocultos porque no conviene recordar que hay gente que tiene su vida hecha encima de las reservas de petróleo?

Para no destruir nuestra selva, últimamente se esta dando grado de categoría uno a la tecnología punta que se ha implementado en el Bloque 15 y que se espera se aplique en explotación del Campo ITT, vía por la que nuestro país saldrá de pobreza extrema y podremos gozar de buena salud, educación y un medio ambiente sano. Somos viejos aquí? y en cuarenta años de explotación? el petróleo no nos ha sacado de la miseria.

Esta misma vía, ? La Petrolera ?, según hemos escuchado en boca de expertos en estos últimos días, es la que va a hacer que nuestras provincias de Orellana y Sucumbíos sean beneficiadas con el desarrollo de programas turísticos. Así, brindando estas alternativas a la gente vamos a cuidar el medioambiente, va a terminarse la tala del bosque y la toma de pozos petroleros. Buena su idea, pero ¿no sería bueno enfocar la raíz del problema? ¿Qué pasa con las empresas que contaminan, que incumplen la legislación ambiental, las madereras que compran caoba y cedro? ¿las vamos a reconvertir en compañías de turismo comunitario?

Creemos que ahora sí vivimos en una verdadera democracia, que contamos con funcionarios destacados de derechos humanos e intelectuales cercanos al pueblo en este gobierno. Es mas, somos parte de ese pueblo que los ha posicionado donde están. Esto nos lleva ha hacernos la siguiente pregunta: Cuando los dirigentes y comunidades que reclaman sus derechos por la destrucción ambiental, represión social y el abuso de poder que han sido sometidos durante 40 años sigan protestando, ¿cual va a ser el papel del estado, detenerlos en cárceles de tercera clase o pararse a su lado frente a la injusticia? ¿Sea que la patria, que ya es de todos, es también nuestra?

Otros pueblos mas ocultos que viven un poco mas allá de la frontera petrolera tienen peor suerte, si cabe. A estos hombres y mujeres del mundo se les aplica la Ley de la Selva. Grupos madereros armados y custodiados por otros hombres de la selva extraen madera que luego se moviliza por el frente de nuestros cuarteles, tal como lo ha manifestado nuestro presidente (fuente.- ecuador inmediato). ¿Será que la selva es tierra de nadie o será que aquí ya todo tiene dueño, solo que a muchos kilómetros de aquí?

Nosotros, los pueblos ocultos junto a las instalaciones petroleras, las cooperativas y comunas que no aparecemos en los mapas de los bloques petroleros, siempre hemos representado la piedra en el zapato de los gobernantes de turno. ¿No será que una explotación sensible con el medio ambiente y respetuosa con los habitantes de la zona es también una política social? ¿No será que respetar la forma de vida de los pueblos ocultos y evitar el saqueo del parque es también política social? ¿No será también momento de declarar en emergencia los derechos humanos y ambiéntales de quienes vivimos sobre el petróleo?

La ?Vía Petrolera? tal como se ha explotado estos 40 años, la que no se ha reconvertido, la que no ha revisado los contratos, sigue administrándose como propiedad intetelectual de funcionarios corruptos. Esa vía, mis ilustres, para los pueblos ocultos de nuestro país no es una alternativa.