Quito: ¿Dividir para reinar?

03.May.07    Análisis y Noticias

Expreso
El presidente Rafael Correa marcó distancias y los movimientos se alejan del Gobierno

Y SEGUIRAN SOÑANDO CON SUS URNAS PARA SU REVOLUCION CIUDADANA, MIENTRAS EL 80% DE ECUATORIANOS ESTAMOS EN LA POBREZA

La izquierda dejó casi por descontado participar en las elecciones para la Asamblea Constituyente en una lista única con el Gobierno, en las dignidades nacionales. Alianza PAIS decidió formar alianzas solo en las provincias, mientras que los hermanos del presidente Rafael Correa no dudaron en crear su propio movimiento político.

El Primer Mandatario explicó que el criterio de ?lista única? no le convencía por cuestiones de estrategia política. El pasado sábado señaló que en las provincias con mayor votación no era conveniente una lista única, mientras que en las controladas por la ?partidocracia? él mismo promovería esa posibilidad.

En el caso de Guayas y Manabí, en donde todavía se mantiene el peso electoral del PSC y el Prian, PAIS apostaría a unificar las tendencias, aunque no necesariamente alrededor del movimiento, sino al parecer en la agrupación formada por Pierina y Fabricio Correa.

En la Sierra, en cambio, la tendencia que Correa denomina como ?ciudadana? tiene más acogida; solo PSP tiene, como partido de oposición, la posibilidad de lograr una base electoral.

Adicionalmente, agrupaciones como Somos Poder Constituyente, de Eduardo Delgado y la Conaie descartaron una alianza electoral con el correísmo.
En cambio, los partidos de la izquierda tradicional como el MPD y el Socialista insisten en la unidad.

Lenín Hurtado, del MPD, afirma que ellos seguirán luchando por la unificación de la tendencia, pero que si esta no llega a darse, irán solos. ?Si los movimientos que dicen insertarse en ella (como PAIS) no comparten la misma propuesta, será responsabilidad de ellos que la unidad se rompa?, indicó.

En cambio, Xavier Sánchez Holguín, coordinador de la Unidad de Izquierda y presidente provincial del Partido Socialista, dice que ?parece que Alianza PAIS tiene algún tipo de división, porque el grupo de Dalton Bustamante (tiene la central en Gómez Rendón y Santa Elena) está con nosotros, pero con el de Gustavo Darquea no hemos conversado?. Bustamante fue expulsado de Alianza PAIS.

El Movimiento Bolivariano Alfarista continuará con Alianza PAIS. Édgar Frías incluso señaló que él será uno de los candidatos a asambleístas nacionales de Alianza PAIS. En la unión de la izquierda no está contemplada la ID. (FVS-MN-VHC)

Reacción

Los movimientos no se convencen con RCD

La creación de Revolución Ciudadana en Democracia (RCD) no logra convencer a movimientos sociales que estiman que es una división.
Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin, señaló que no se deben conformar más movimientos, ya que se está dividiendo la tendencia.

Según el dirigente, lo que se necesita es ?tener una sola fuerza?, por lo que expresó que si existiera alguna invitación para participar junto a RCD, no asistirán.
Gilberto Talahua, coordinador nacional del movimiento indígena Pachakutik, explicó que todavía no tienen ninguna invitación del movimiento RCD, pero están abiertos a cualquier conversación.

?Si nos llaman, se los atenderá, pero primero hay que escuchar qué tipo de propuestas nos traen. Si los hermanos del Presidente quieren conversar con nosotros lo haremos?, enfatizó Talahua. (JBM)