Desde Chiapas

03.May.07    Análisis y Noticias

Valle de Jovel, 30 de abril del 2007

A los y las adherentes a la Otra Campaña
A los y las adherentes a la Zezta Internacional
A los y las adherentes a la Campaña Mundial por la Defensa de la Tierras y los Territorios Indígenas y campesinos autónomos en Chiapas, México y el Mundo
A la gente honesta y sencilla que lucha por un mundo mejor
A los medios de comunicación alternativos y honestos nacionales e internacionales
A todos los pueblos del mundo

Compañeras y compañeros,

Los adherentes a la Otra Campaña de San Cristóbal de las Casas, conformados en La Otra Jovel, en el marco de la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios indígenas y campesinos autónomos en Chiapas, México y el Mundo, en la celebración tradicional del día de la Santa Cruz, 3 de mayo, y a un año de los hechos represivos y criminales de los Malos Gobiernos contra el digno Pueblo de San Salvador Atenco y otr@s adherentes de la Otra Campaña y dado que:

1. Recientemente la Junta de Buen Gobierno de la zona altos decretó el establecimiento del Area Natural Protegida y Reserva Comunitaria Zapatista “El Huitepec” como una manera de proteger el territorio tsotsil de los intentos de despojo del gobierno del estado y de las empresas transnacionales.

2. Desde el año 2002, los caciques de Nachig, respaldados por las autoridades municipales perredistas de Zinacantán, así como por las autoridades estatales, despojaron a las bases de apoyo zapatistas del barrio de Sok’on de su tierra donde se encuentra el manantial de donde obtenían el agua para su subsistencia.

3. Se cumple un año de la represión al pueblo de San Salvador Atenco, a los floricultores de Texcoco, que celebraban el día de la Santa Cruz y a integrantes de la Otra Campaña que se encontraban solidarizándose con este pueblo digno y rebelde aquel 3 y 4 de mayo de 2006. Personas inocentes sufrieron el ataque represivo y criminal de los tres niveles de mal gobierno (municipal, PRD, estatal, PRI y federal, PAN), encarcelando a más de 200 compañeros, de los cuales 27 siguen injustamente presos en la actualidad.

Les CONVOCAMOS a participar en los actos de celebración del agua, así como de protesta contra la represión a aquellos que han defendido a la madre tierra, que se llevarán a cabo EL DÍA 3 DE MAYO de la siguiente manera:

1. Nos encontraremos todos a las 8 de la mañana (hora de Dios) en la Coca Cola con el mayor número de carros posible.

2. Nos dirigiremos a la reserva ecológica comunitaria zapatista “El Huitepec” para celebrar un acto político a las 9 de la mañana (hora de Dios)..

3. Una vez terminado el acto anterior, en caravana nos dirigiremos al barrio de So’kon para llevar agua en apoyo a la resistencia zapatista, donde celebraremos un ritual tradicional.

Les invitamos a que cada quién lleve una garrafa, botella o cualquier otro recipiente con agua para hacer entrega simbólica a los compañeros de Sok’on, así como una flor que represente nuestro reconocimiento al valor del pueblo de Atenco y a nuestros compañeros y compañeras que injustamente siguen presos.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA CHIAPAS!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA YUCATÁN!

LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA JOVEL – SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

JORNADA POR LIBERTAD DE LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS DE ATENCO
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS AUTÓNOMOS EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA JOVEL

Los adherentes a la Otra Campaña de San Cristóbal de las Casas, conformados en La Otra Jovel, en el marco de la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios indígenas y campesinos autónomos en Chiapas, México y el Mundo, en la celebración tradicional del día de la Santa Cruz, 3 de mayo, nos sumamos a la Jornada por Libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco que conmemora un año de los hechos represivos y criminales de los Malos Gobiernos contra el digno Pueblo de San Salvador Atenco y otr@s adherentes de la Otra Campaña y dado que:

1. Recientemente la Junta de Buen Gobierno de la zona altos decretó el establecimiento del Area Natural Protegida y Reserva Comunitaria Zapatista “El Huitepec” como una manera de proteger el territorio tsotsil de los intentos de despojo del gobierno del estado y de las empresas transnacionales.
2. Desde el año 2002, los caciques de Nachig, respaldados por las autoridades municipales perredistas de Zinacantán, así como por las autoridades estatales, despojaron a las bases de apoyo zapatistas del barrio de Sok’on de su tierra donde se encuentra el manantial de donde obtenían el agua para su subsistencia.
3. Se cumple un año de la represión al pueblo de San Salvador Atenco, a los floricultores de Texcoco, que celebraban el día de la Santa Cruz y a integrantes de la Otra Campaña que se encontraban solidarizándose con este pueblo digno y rebelde aquel 3 y 4 de mayo de 2006. Personas inocentes sufrieron el ataque represivo y criminal de los tres niveles de mal gobierno (municipal, PRD, estatal, PRI y federal, PAN), asesinando a dos compañeros y encarcelando a más de 200 compañeros, de los cuales 27 siguen injustamente presos en la actualidad.

DENUNCIAMOS las distintas formas de agresión de los malos gobiernos en contra de los pueblos y su derecho a organizarse, a la tierra y territorio y a una vida digna, entre las cuales, resaltamos:

- El intento de despojo del cerro de Huitepec.
- El despojo de los manantiales de agua en el barrio de Sok’om, municipio de Zinacantán.
- La agresión a la comunidad de Los Mangos, Municipio Autónomo Santa Catarina (Pantelhó) permitiendo la contaminación de su única fuente de agua.
- Y otros casos como el desecamiento de los humedales y el intento de despojo de las tierras del barrio Santa Cruz Almolonga en San Cristóbal de las Casas

Y también denunciamos que las recientes agresiones en contra de la Comisión Sexta y la caravana que la acompaña en su recorrido por el norte de nuestro país, nueva expresión de la violencia de estado, pueden generar un reinicio de las confrontaciones en el sureste mexicano. Exigimos al mal gobierno que detenga su estrategia de guerra en contra del EZLN y de l@s adherentes de La Otra Campaña.

Hoy, siendo este día 3 de mayo especial para nuestros pueblos en su vínculo con la tierra, venimos a la Reserva Comunitaria Autónoma Zapatista del Huitepec para solidarizarnos con nuestros compañeros en su lucha por el derecho al territorio, traemos flores que representan nuestro reconocimiento al valor del pueblo de Atenco y a nuestra solidaridad con los presos y presas. También traemos agua para hacer una seña simbólica del derecho al agua que tienen los compañeros de Sok’om.

Asumimos como propia la lucha del pueblo de San Salvador Atenco, como adherentes que también somos de una sola lucha en la Otra Campaña.

Saludamos la decisión del comité del premio nacional de Derechos Humanos Sergio Mendez Arceo conformado por 41 organizaciones civiles y sociales de nuestro país, de entregar este reconocimiento al compañero Ignacio del Valle y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el próximo 5 de mayo.

POR ESTO EXIGIMOS:

LIBERTAD A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS INJUSTAMENTE PRESOS EN ATENCO, OAXACA, YUCATÁN, CHIAPAS.

CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y DESISTIMIENTO DE LAS ACCIONES PENALES.

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS AGRESIONES AL PUEBLO Y ADHERENTES.

APARICIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.

RESPETO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS AL USO DE LA TIERRA Y POR TANTO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE BIENES NATURALES.

ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL PUEBLO DIGNO Y REBELDE.

LOS CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS A SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO DE ATENCO, DE OAXACA, DE YUCATÁN Y A UNIRSE A LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS EN CONTRA DEL DESPOJO DE LOS MALOS GOBIERNOS PORQUE

¡DEFENDER LA TIERRA Y EL TERRITOTORIO ES LA LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA CHIAPAS!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA YUCATÁN!

LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA JOVEL – SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS