Fuertes choques de campesinos con policías acaban con medio centenar de heridos

04.May.07    Análisis y Noticias

LIMA, 2 (ANSA)- Agricultores de varios valles del Departamento de Piura, a 1.000 kilómetros al norte de Lima, iniciaron esta madrugada una huelga indefinida para exigir al gobierno del presidente Alan García Pérez la solución a los problemas agrícolas en esa región norteña.
La medida de fuerza se inició con el bloqueo de varios tramos de la Carretera Panamericana Norte, donde decenas de vehículos de transporte de pasajeros y carga quedaron varados por acción de los piquetes de huelga.
Piura es una región básicamente agrícola que afronta serios problemas de sequía.
Mientras tanto, en la región Huánuco se inició un paro regional de 72 horas en apoyo a la prolongada huelga que realizan desde hace varios días miles de agricultores cocaleros, que se oponen a la erradicación de las plantaciones ilegales de hojas de coca.
02/05/2007 11:28

Algodoneros y arroceros bloquean carreteras en el norte

miércoles, 2 de mayo , 2007 - 10:48:41
(EFE).- Varias organizaciones de campesinos cultivadores de algodón y arroz de la región Piura iniciaron hoy una huelga indefinida en el norte de Perú, la tercera protesta gremial que afronta actualmente el gobierno del presidente Alan García.

La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Comité de Productores Algodoneros y Arroceros, y las comunidades campesinas San Juan Bautista y San Martín de Sechura convocaron a la paralización para conseguir del gobierno un precio más alto para sus productos, además de créditos.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, José Salazar, descartó que la fijación de precios, determinado por el mercado, sea una facultad del gobierno central.

Salazar opinó, en declaraciones a una radioemisora local , que el paro agrario tiene motivaciones políticas, con el interés de desestabilizar al gobierno de García, que atraviesa una semana de protestas sociales con paros de los cocaleros y mineros en otras regiones del país.

Hace unos días, el gabinete ministerial en pleno despachó en Piura para atender las necesidades del norte peruano y el propio mandatario encabezó varios consejos de ministros y reuniones con líderes regionales.

Reportes periodísticos informaron hoy que los manifestantes han bloqueado varios tramos de la carretera Panamericana Norte y las vías que comunican a las provincias de Piura.

El presidente de la región Piura, César Trelles, se reunió el martes con los dirigentes campesinos para disuadirlos de la medida de protesta.

Sin embargo, los dirigentes insistieron en pedir la presencia de los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, Economía y del presidente del Consejo de Ministros en una mesa de diálogo en Piura.

Por su parte, la central región Huánuco se sumó al paro de los campesinos cocaleros con una paralización de actividades de 72 horas.

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, dijo que el paro tendrá una repercusión exclusivamente provincial debido a que los gremios de cultivadores de hoja de coca, insumo de la cocaína, están divididos y la medida de fuerza no cuenta con unanimidad.

De otro lado, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, está a cargo del diálogo con una representación de los gremios mineros que ingresaron hoy a su tercer día de paro en demanda de mayores beneficios sociales y salarios.

En Piura 48 campesinos son heridos en choque con policías

Desbloqueo de carreteras dejó medio centenar de heridos entre campesinos y policías. Dirigentes piden reunión con Del Castillo.

La República

La tensión subió en el segundo día del paro regional de los agricultores en el norte: resultaron heridas 48 personas, entre campesinos y policías, y terminaron asfixiados diez alumnos del colegio Andrés Avelino Cáceres y del centro educativo inicial Crayolitas, en la provincia de Sullana.

Los enfrentamientos se registraron en el trébol que forma la intersección de las carreteras Piura -Chiclayo y Piura-Catacaos; así como en el cruce de la vía Piura-La Legua. En la vía Sullana-Talara, en el kilómetro 1024 de la carretera Panamericana, también hubo choques entre campesinos y policías.

Los agricultores habían bloqueado la carretera desde las cero horas como medida de protesta para exigir mayores precios para el algodón Pima y el arroz.

El plazo dado por la Policía Nacional para desbloquear pacíficamente la carretera venció a las 11 de la mañana.

Bombas y pedradas

Cerca del mediodía, las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y efectuaron disparos al aire con el fin de desbloquear la carretera. Los campesinos respondieron el ataque lanzando palos y piedras.

Antes de que se registraran los enfrentamientos, los dirigentes de los campesinos reunidos en la Gobernación de Piura se habían comprometido a desbloquear la Panamericana Norte.

Posteriormente, la policía utilizó un cargador frontal (volquete) y comenzó a despejar la pista de rocas y troncos en las zonas de los caseríos Ciudad Noé, San Paulo, Chato Grande, Chato Chico y Zona More. En este último lugar cerca de 30 buses y tráileres, que habían llegado desde Lima, Trujillo y Chiclayo, quedaron varados durante el bloqueo.

Al mediodía el tránsito ya era normal en la vía Piura- Chiclayo.

Entre los heridos en Piura figuran Genaro Chapa Vite, Lino Ayala Tume, Rodolfo Talledo Nizama y Felícita Saldarriaga Cruz.

También se registraron hechos violentos en el centro poblado de Mallaritos, en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

El agricultor Genaro Chapa Vite denunció que los policías lo agredieron físicamente cuando estaba tendido en el piso a causa del efecto de los gases lacrimógenos.

Claves

REUNIÓN. Un grupo de dirigentes de los campesinos se reunieron en la Gobernación de Piura con el vicepresidente regional, el director regional de Agricultura, la Defensoría del Pueblo y el fiscal de Prevención del Delito.

CÓNCLAVE. Allí se comprometieron a que una Comisión de 13 personas viaje a Lima para dialogar con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.