Miles de cocaleros paralizan Huánuco

04.May.07    Análisis y Noticias

Huánuco, Perú.-

Cocaleros paralizan ciudad de Huánuco en segundo día de huelga regional

Huánuco, may. 03 (ANDINA).- La ciudad de Huánuco se encuentra totalmente paralizada en el segundo día del paro regional de 72 horas convocado por los productores cocaleros y otros gremios del departamento, informaron hoy fuentes policiales.

Diversos grupos de manifestantes, apoyados por el Gobierno Regional de Huánuco, recorren la capital departamental y, en medio de arengas, alientan a la población a que se sume a la medida de fuerza.

“De no ser por la movilización de los huelguistas, la ciudad estaría completamente desierta y silenciosa”, señaló la fuente policial consultada por la agencia Andina.

Por precaución, prácticamente el 100 por ciento de los establecimientos no ha abierto hoy sus puertas. Tampoco se observa presencia de vehículos, pues se teme que los cocaleros atenten contra cualquier unidad de transporte como en la víspera.

“Incluso las motos y bicicletas corren el peligro de ser destrozadas por estos revoltosos”, señaló.

En tanto, la Policía de Carreteras de Huánuco refirió a la agencia Andina que los cocaleros bloquearon nuevamente las vías Huánuco-Tingo María y Huánuco-Ambo.

Unos 80 efectivos policiales se dirigen a estos sectores con el fin de realizar labores de limpieza en las carreteras que están cubiertas de piedras, troncos y llantas.

El portavoz de la institución policial estimó que desde ayer unos 200 vehículos se encuentran varados en estas zonas.

Por su parte, la Policía de Carreteras de Tingo María informó que piquetes de agricultores también han bloqueado la carretera Fernando Belaunde Terry, en el tramo Tingo María-Tocache.

En Tingo María, ubicada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Huánuco, sólo algunos establecimientos han abierto sus puertas, aunque se observa un tráfico fluido de personas y transporte.

El Ministerio del Interior informó anoche que el saldo del primer día del paro regional en Huánuco fue de cuatro heridos -entre ellos dos policías-, nueve detenidos y dos vehículos policiales con severos daños materiales.

Jornada de violencia en el primer día del paro de 72 horas de cocaleros en Huánuco

El presidente de la región, Jorge Espinoza, que actuaba como mediador, se ha sumado a la protesta de los agricultores.

La República

Los cocaleros de Huánuco paralizaron la ciudad a pesar de las advertencias del Ejecutivo.

Desde las siete de la mañana, el principal dirigente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), Eduardo Ticerán, empezó a movilizar a sus bases. Hasta las once, mientras se le unían las delegaciones de Construcción Civil, la CGTP, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), el SUTEP, la Asociación de Trabajadores del Mercado Central y algunos gremios de transportistas, Ticerán se aseguró de que nadie trabajara en Huánuco.

A su paso, puestos de periódicos y de comida, mototaxistas y pequeños negocios de reencauchado, fueron obligados por la fuerza a detener sus actividades. Los manifestantes también llegaron hasta el complejo policial Alcides Vigo para reclamar por la libertad de los 21 cocaleros que permanecen detenidos por participar en actos de violencia la semana pasada.

‘Todas las actividades se suspendieron hasta las dos de la tarde en la capital huanuqueña. No hubo servicios públicos, ni privados. El mercado central de la ciudad permaneció cerrado, ocurrió lo mismo con los colegios y la universidad Hermilio Valdizán.

En la salida hacia Tingo María, en el lugar conocido como El Valle, a media mañana la policía trató de dispersar con bombas lacrimógenas a los cocaleros que habían bloqueado la carretera.

Choque sangriento

El campesino Mildonio Navarro recibió un balazo. Lo trajeron a Lima. Haga click en la imagen para ver lugar del enfrentamiento.

Los campesinos, que se habían refugiado en las laderas de los cerros, trataron de enfrentar a los efectivos y en medio de la gresca, dos cocaleros y otros dos policías quedaron heridos.

Mildonio Navarro Tadeo, un productor cocalero de 28 años, proveniente de la zona de Yanajanca, es el más grave de todos. Este joven fue herido de bala en el lado derecho del tórax. Su condición es tan delicada que los médicos del hospital regional de Huánuco decidieron trasladarlo hacia Lima.

Ponciano Jerónimo Rufino es el otro campesino herido. En declaraciones a La República, contó que cuatro policías lo golpearon con sus varas hasta fracturarle varios huesos. Los dos agentes PNP que resultaron heridos son los suboficiales Alfonso Salcedo Abad y Ringovil Guevara Masgo.

Al mediodía, el líder cocalero Eduardo Ticerán hizo su ingreso a la Plaza de Armas. Allí se encontró con el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, quien decidió respaldar el paro de 72 horas, pese a que hace unos días era el único interlocutor entre el gobierno y los cocaleros.

En las carreteras se sintió más el impacto de la protesta. La salida hacia Lima fue bloqueada en puntos como Tambo, Ayancocha y Tomayquichua. En este último distrito, los cocaleros inutilizaron a los camiones cargueros que venían desde Pucallpa. Enormes llantas de ochenta kilos quedaron inservibles luego de que los manifestantes rompieran sus pitones.

En algunos casos los choferes también fueron agredidos y la turba se apoderó de sus pertenencias. Ese fue el caso de William Atahuamán, quien vio cómo los manifestantes trataban de prender fuego en la cabina de su camión. Afortunadamente no lo lograron.

Tira y afloja

Todas las vías fueron interrumpidas por los manifestantes en Huánuco.

Mientras, en la Plaza de Armas, el presidente de la región Jorge Espinoza respaldaba a los cocaleros, a dos metros de él se exhibía un largo ataúd de cartón con el nombre del presidente Alan García.

La mayor sorpresa estuvo en las palabras del presidente regional, quien corrigió al gobierno y aseguró que el poblado de Yanajanca no es territorio de narcotraficantes, ni de terroristas, y que en este lugar existen cultivos alternativos.

La posición de Espinoza va en contra de la opinión del Ejecutivo, que considera que hay un notable incremento de actividad ilícita en esta zona.

Entre las 3 y 30 y 7 de la noche, el presidente de la región, Jorge Espinoza, y el dirigente Eduardo Ticerán se reunieron para tratar de redactar un documento destinado a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo. El encuentro fue infructuoso, porque no llegaron a ningún acuerdo.

Espinoza señaló que todavía no se ha confirmado si la viceministra de Agricultura, Vanessa Vereau, o el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango, se hará presente en Huánuco para dialogar con los cocaleros.

Datos

VISITA. Hoy llegaría a Huánuco una comisión especial enviada por el Ejecutivo, que -según el presidente regional Jorge Espinoza- estaría presidida por la viceministra de Agricultura, Vanessa Vereau. Grover Pango, secretario de Descentralización de la PCM, también integraría este grupo.

ASISTENCIA. Jorge Espinoza anunció que el Colegio de Abogados de Huánuco defenderá gratuitamente a los cocaleros detenidos la semana pasada.