Descontento mapuche por débiles anuncios de Bachelet

04.May.07    Análisis y Noticias

2 May, 2007
Malestar mapuche ante débiles anuncios presidenciales de Bachelet
Como “más de lo mismo” calificaron dirigentes de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) anuncios de la Presidenta Bachelet.

“Si se hace comparación entre lo que la Presidenta anunció el 22 de junio de 2006 con lo que dijo ahora, es mucho más débil\\”, señaló vocero.

Fuente: Comunicaciones
Identidad Territorial Lafkenche
http://www.identidadlafkenche.cl/
Mapuexpress

Descontentos con los nuevos ejes de la Política Indígena que dio a conocer este lunes 30 de abril la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se mostró un grupo de dirigentes pertenecientes a la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), que asistió al acto en La Moneda.

Según expresaron, a la propuesta de la mandataria le faltó autocrítica y presentó ambigüedad respecto de muchas materias. “La primera autoridad debe ser clara ante el país, no puede ser genérica, pues queda mucho para la imaginación…”, expresó Adolfo Millabur, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche e integrante de la Coordinación de Organizaciones Mapuche.

Propuesta

Cabe señalar que en la ocasión, la Presidenta -ante representantes de los pueblos originarios y autoridades políticas- reveló los 5 lineamientos estratégicos de la política de su administración para los pueblos indígenas, segmentados en:

1- Fortalecer las formas de participación de los pueblos originarios en el ámbito político y social.

2- Reconocimiento y profundización de derechos.

3- Política indígena urbana.

4- Mujer indígena.

5- Educación y cultura.

Dentro de los compromisos, señaló que se enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que reconozca el carácter multicultural de la nación chilena, y la obligación de proteger las tierras y aguas indígenas. Asimismo, se dará urgencia en el Parlamento a la aprobación del Convenio 169 de la OIT, de manera que sea efectivamente discutido y votado en el Senado de la República, y se dará un impulso al proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, nacido en las comunidades lafkenche, y a la reforma constitucional que establece la creación de los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Bachelet también anunció que Conadi creará una Unidad de la Mujer, para proveer la representación y participación de la mujer indígena en igualdad de oportunidades, y que el gobierno impulsará una indicación en el proyecto de Ley General de Enseñanza para reconocer la diversidad étnica y cultural como parte de los objetivos de la enseñanza.

Críticas

Para Galvarino Reiman, vocero de la Coordinación de Organizaciones Mapuche, si bien la propuesta de participación más decidida del movimiento indígena es interesante, “el resto son temas ya anunciados por gobiernos anteriores”. Asimismo, el dirigente criticó la falta de sensibilidad de la clase política chilena para comprender los derechos de los pueblos indígenas.

Adolfo Millabur agregó que en el tema de participación política, más que organismos autónomos se requiere hablar de parlamento, y que más allá de un reconocimiento constitucional se debe promover –a su juicio- una reforma a la constitución.

especto al anuncio de urgencia en el parlamento de la aprobación del Convenio 169 de la OIT, manifestó que “debe dejar de ser discurso oficial de los presidentes de la Concertación, y efectivamente debe votarse en el parlamento”.

Como representante lafkenche, si bien valoró que en un anuncio oficial se haya hecho referencia al proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, esperaba “más precisión y vanguardia” por parte de la autoridad nacional.

Añadió su preocupación por la instalación de empresas transnacionales, que no respetan los derechos de las comunidades indígenas, y que la mandataria no haya aludido ese tema.

Por su parte, Esteban Ancatripan, en representación de los hogares mapuche, coincidió en que a los anuncios de la Presidenta les faltó precisión. “Si se hace comparación entre lo que la Presidenta anunció el 22 de junio, para el día de los pueblos indígenas, con lo que dijo ahora, es mucho más débil lo que hizo hoy, referente a los hogares mapuche. Da para mucha imaginación eso de `fortalecimiento de hogares`. ¿Qué se interpreta?”, se pregunta el joven dirigente.

Los representantes mapuche se mostraron decepcionados, pues temas como la participación indígena en el parlamento y gobierno regional no fueron abordados concretamente, y enjuiciaron que se haya respaldado institucionalmente a la Conadi.

Adelantaron que seguirán debatiendo sobre estos temas y luchando para que se consideren aquellos aspectos que no fueron tomados en cuenta en este anuncio. “La Presidenta está en deuda”, recalcaron.