Santiago: Paralizan trabajadores de la salud municipalizada

04.May.07    Análisis y Noticias

Confusam estima en 90% adhesión a paro pese a rechazo en algunos consultorios

Santiago de Chile.-
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, situó entre un 80 a 90 por ciento la adhesión al paro nacional de cuatro horas en los consultorios debido a demandas previsionales insatisfechas.

En tanto, dirigentes de al menos dos comunas manifestaron que no adhirieron a la movilización porque consideraron que en estos momentos no era oportuna.

Maturana afirmó que en casos de urgencia, los establecimientos primarios de atención de salud están atendiendo mediante los llamados turnos éticos y cuando se presentan enfermos graves los mismos empleados deben ayudar a que sean trasladados a centros asistenciales mejores dotados.

El paro convocado por la Confusam busca que el gobierno entregue a empleados de consultorios con edad de jubilar los mismos beneficios aprobados a funcionarios del Estado adscritos a la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), los que lograron un bono que llega a los 20 millones de pesos por persona cuando se pensionen.

Sin embargo, el dirigente del consultorio Barros Luco, y de otro de la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza, sostuvo que ayer en una votación decidieron no adherir al paro, porque si bien creen que el motivo del mismo es legítimo, consideran que Maturana es “el responsable de haber firmado con el gobierno una negociación el año pasado cuyos beneficios no se igualan a lo que consiguió la Anef después”.

Dijo que el bono que recibirán esos empleados por la negociación de la Confusam alcanzará a un máximo de 11 sueldos, o sea unos 5 millones de pesos.

Sanhueza agregó que no era el momento oportuno de hacer un paro porque había que esperar los resultados de una mesa que existe en estos momentos entre el gobierno y la Confusam para superar este problema, y además porque próximamente habrá elección de directorio de la entidad.

“Nosotros quisiéramos conseguir lo que logró la Anef, y vamos a luchar para eso, pero se debería haber esperado que el nuevo directorio de la Confusam que se elija hubiera continuado con las negociaciones y obtener esos beneficios”, señaló Sanhueza.

Otro sector que tampoco adhirió a la movilización fue el consultorio Laurita Vicuña de El Bosque, según comunicó la dirigente Cristina Carvajal, y también estarían atendiendo normalmente los de Pedro Aguirre Cerda y La Florida, dijo Sanhueza.

UPI