Maestros paralizan, toman carreteras y se manifiestan en diferentes territorios controlados por el estado mexicano con apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

04.May.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Mientras la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca consolida su organización, tareas y dinámicas internas, al mismo tiempo salen a participar y apoyar en todo el país junto a las luchas de los maestros. Eso refuerza lazos horizontales de construcción, cooperación y apoyo mutuo. Si a eso agregamos las intensas actividades de la Otra Campaña, vemos como avanza desde abajo la autoorganización social y resistencia en las localidades.

Tomas de carreteras y manifestaciones, la tónica general

Paros y bloqueos en casi todo el país

La Jornada

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con apoyo de otras agrupaciones magisteriales y sindicales, realizaron este miércoles un paro de labores, tomas de carreteras y manifestaciones en casi todo el territorio nacional, en repudio a las reformas a la Ley del ISSSTE.

Como parte de la protesta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), suspendió actividades escolares en esa entidad y tomó unas 48 dependencias federales y estatales, además de que bloqueó carreteras e instaló barricadas en las principales avenidas de la capital oaxaqueña.

Por otra parte, alrededor de 10 mil maestros, trabajadores del sector salud, universitarios, campesinos y estudiantes bloquearon los pasos fronterizos entre Chiapas y Guatemala, así como casetas de cobro en carreteras federales que cruzan el territorio chiapaneco; también tomaron los 65 hospitales de la entidad y efectuaron paros en 60 por ciento de las escuelas de educación básica.

También en Chiapas, la sección 7 del SNTE, apoyada por integrantes de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata y Nacional del Poder Popular de los municipios de Oxchuc y Huixtán, bloquearon de manera intermitente la carretera Panamericana durante cinco horas. Igualmente, más de 2 mil maestros tomaron las casetas de cobro en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. En San Cristóbal de las Casas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud pararon labores de las 8 a las 20 horas.

Asimismo, miles de maestros marcharon a pie o a bordo de más de 800 vehículos por el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde bloquearon dos horas el puente internacional Santa Fe, para exigir que se derogue la Ley del ISSSTE, además de la salida de Elba Esther Gordillo ‘’y su camarilla de la dirigencia del SNTE'’. También hubo movilizaciones magisteriales en los municipios de Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Satevó, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes. En la capital de Chihuahua, maestros federales suspendieron clases y cerraron el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) tomaron las instalaciones de la tienda del ISSSTE en la capital de esa entidad. El mencionado movimiento instaló un campamento en la Unidad de Servicios Educativos para recibir amparos contra la Ley del ISSSTE.

Miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Colegio de Bachilleres, no sólo cesaron labores, sino tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco, donde permitieron a los automovilistas pasar sin pagar cuota. También fue tomada la delegación del ISSSTE en Acapulco, y hubo protestas frente a bancos en las que participaron ‘’de 5 mil a 6 mil maestros'’.

En Nezahualcóyotl y La Paz, estado de México, más de mil 500 trabajadores de 21 centros de salud llevaron a cabo paros escalonados. También en Neza, se suspendieron las clases para más de 6 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 12, mientras que en la FES Aragón se canceló el paro previsto y sólo hubo una manifestación de estudiantes de la carrera de Economía.

El gobierno municipal de Ixtapaluca informó que unas 50 personas bloquearon parcialmente la carretera federal México-Puebla, a la altura de Tlapacoya. Similar movilización realizaron en Chalco unos 50 trabajadores del hospital general, sobre el bulevar Cuauhtémoc.

Alrededor de 300 maestros de la sección 9 del SNTE tomaron las casetas de la autopista México-Toluca durante tres horas, para impedir el cobro de peaje a automovilistas. En el norte mexiquense, estudiantes y trabajadores sindicalizados suspendieron clases en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, y las FES Acatlán e Iztacala. Aproximadamente 400 miembros del Sindicato del Instituto Tecnológico de Querétaro se unieron al paro nacional. De igual forma, profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 8, en la capital queretana, suspendieron labores.

Por otro lado, miles de afiliados al SNTE y de la Universidad Michoacana, del Colegio de Bachilleres y estudiantes de las normales bloquearon avenidas de Morelia y mantuvieron cerrados los accesos a los planteles.

También hubo paros y bloqueos en Zacatecas, Baja California y Jalisco.