Invitación: Casa Ukamau, 20 años de historia

04.May.07    Análisis y Noticias

UKAMAU CON LA REBELDÍA Y LOS SUEÑOS VIGENTES

Se cumplen 20 años de nuestra casa, ya 2 décadas de lucha por las demandas populares. En esta tarea se a involucrado mucha gente, que aunque no hayan sido participes activos de la casa o de los talleres que en ella han funcionado a lo largo de estos años, han colaborado con cosas mas cotidianas, como prestarnos el escobillon para barrer, un martillo, comprándonos papas fritas o completos o con cualquier cosa que haya sido. Les damos las gracias enormemente y sepan que esta casa es de todos y para todos, nuestro esfuerzo es el de ustedes. Es por eso que al celebrar nuestros 20 años queremos que junto a nosotros, en la mesa se encuentren todos los amigos, compañeros, vecinos, sin los cuales nada hubiera sido posible.

CASA UKAMAU NOTAS PARA UNA HISTORIA
La casa UKAMAU, que en Aymará, significa “Así somos” tiene raíces profundas en el sector poniente de Santiago, exactamente en la población que lleva ese nombre “La Santiago”. La génesis de ella la podemos encontrar a finales de la década del 80 cuando ya se veía venir el pacto de los poderosos para transitar de la dictadura a una democracia política (que dejo fuera la democratización social y económica del país). La iglesia que había dado cobijo a diversas organizaciones sociales populares que se oponían a la dictadura comienza a cerrar sus puertas y los espacios que ofrecía la “civilidad” (juntas de vecinos) no daban cuenta de las reales necesidades de organización autónoma del pueblo, en este contexto un grupo de jóvenes de la población Santiago dio origen a un centro cultural por el año 1984 llamado Hue-Huentru (hombre nuevo) que fue el pilar fundamental para la formación de la Agrupación de Talleres Culturales UKAMAU, la que nace exactamente el 30 de Abril de 1987. En el año 1989 y con fondos de una ONG sueca ligada a la iglesia metodista de ese país, este grupo de jóvenes compró una casa en la población Santiago e instalaron este centro cultural que se mantiene hasta hoy y en donde están algunas de las expresiones culturales y de participación más importante de nuestra población.

ESTA ES NUESTRA INVITACIÒN
Por eso le hacemos llegar esta invitación para el día 5 de mayo a partir de las 19:00 horas en el UKAMAU (pasaje 39 #4450, Población Santiago, Comuna Estación Central). Te esperamos el sábado habrá comida, conversación, baile y mucha alegría. Si no puedes llegar, porque estas lejos… envíanos un saludo para que lo leamos ese día en la actividad, necesitamos de todos y todas para seguir construyendo el poder del pueblo, desde el pueblo…

UKAMAU 20 AÑOS DE HISTORIA Y LUCHA

COLECTIVO AVANZAR
http://www.colectivoavanzar.org/
http://www.fotolog.com/colectivoavanzar/
somoscolectivoavanzar@yahoo.es