Intervención de la Comandanta Hortensia
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Compañeras de la otra campaña.
Compañeras presas.
Yo traigo las palabras de los hombres y mujeres bases de apoyo, de los dirigentes de los pueblos zapatistas, de mis compañeros y compañeras comandantes, de los compañeros y compañeras milicianos, insurgentes y mandos militares del EZLN, a nombre de ellos quiero dirigir algunos palabras para nuestras compañeras que ahora se encuentran en las cárceles.
Compañeras, ya se cumplió un año que los traidores y cobardes asesinos que atacaron brutalmente el pueblo de San Salvador Atenco y los floricultores de Texcoco.
Hace un año cuando ustedes estaban apoyando a los compañeros y compañeras de san Salvador Atenco en su lucha y resistencia; pero allí las agarraron con la fuerza, las amenazaron, las humillaron, las maltrataron y las violaron brutalmente.
Pero ahora lo recordamos con coraje y rabia lo que les hicieron esos malditos asesinos y violadores, lo que hicieron esos perros de la policía Federal Preventiva no tiene nombre y no hay perdón para ellos, sino que algún día lo tienen que pagar muy caro.
Por eso nuestros pueblos que se encuentran en el sureste mexicano, nos mandaron para hablar con ustedes, y traemos sus palabras lo que piensan y lo que dicen, pero sobre todo las mujeres zapatistas me mandaron a mi para transmitirles sus palabras hacia ustedes.
Nos hemos enterado de todo el dolor, el sufrimiento y las heridas que tienen ustedes, pero sabemos que las heridas mas profundas nunca se puede curar con las palabras.
Pero aun así, queremos que sepan, que la resistencia y la dignidad de ustedes es un ejemplo para las mujeres de México y del mundo y también es una fuerza para las demás mujeres que luchan por sus derechos.
Que sepan también el sufrimiento, el dolor y sus sangre derramada durante su detención no es en vano; sino que esa sangre de ustedes es la que nos va dar mas coraje y rebeldía para seguir luchando, para que algún día nuestros pueblos y nuestra nación que se llama México tenga la democracia, libertad y justicia.
Pero también que sepan ustedes que nosotras las mujeres zapatistas que cualquier sangre derramada si es para la lucha, nosotras siempre la respetaremos con dignidad, no venderemos, ni traicionaremos por unas cuantas migajas que da el mal gobierno y los ricos neoliberales.
También les decimos que nosotras nunca les vamos a dejar solas, nunca les olvidaremos, sino que siempre vamos y seguiremos luchando para que ustedes salgan libres, no importa la distancia, o tenemos que atravesar retenes, o tenemos que caminar horas o días para llegar a bloquear carretera como hemos hecho en otras ocasiones, o para ir a manifestar nuestro apoyo hacia ustedes o tenemos que llegar hasta acá, como estamos haciendo ahora, no importa, nosotras estamos dispuestas en todo lo que sea.
Compañeras, no se desanimen, no se echen pa atrás, no se rindan, ni se vendan,, nosotros las mujeres zapatistas, las mujeres de la otra campaña y las mujeres honesta de México y del mundo, estamos con ustedes y juntas exigiremos para que salgan libres.
También exigimos castigo a los verdaderos asesinos y violadores, y a los que torturaron a los compañeros y compañeras del día 3 y 4 de mayo.
Exigimos castigo a los que dieron la orden de atacar, violar, amenazar, torturar a los compañeros y compañeras.
No es justo que estén libres, porque son ellos los que tienen delito, son ellos los verdaderos asesinos intelectuales, como el señor Peña Nieta y Vicente Fox; por eso a ellos deben estar en la cárcel.
También quiero dirigir unas cuantas palabras especialmente para la compañera indígena Mazahua.
Magdalena usted eres una mujer indígena igual como nosotras el color, la sangre y el sentir como ser una mujer indígena, pero quiero que sepas que nosotras las mujeres indígenas que luchamos por un mundo nuevo tenemos dignidad, somos rebelde, somos capaces de resistir situaciones difíciles, si nosotras desde nuestros padres y abuelos hemos aguantado la destrucción, el despojo de nuestra riqueza, la pobreza, la miseria y la muerte de nuestros niños por enfermedades curables hace mas de 500 años.
Por eso usted debe resistir con valor y fuerza.
Aunque los malos gobernantes, los ricos y el sistema capitalista, han hecho todo lo posible para exterminarnos, pero nunca han podido acabarnos.
Pero mucho menos nos puede acabar ahora, porque ya no estamos solos, si no que nos hemos unido con otros sectores de la sociedad para acabar este sistema capitalista.
Por eso le pedimos a que sigas adelante, resistas y aguanta compañera.
Ustedes compañeras presas que están en las cárceles, han movido el corazón y el pensamiento de miles y millones de mujeres de México y del mundo, porque ustedes son dignas, son valientes y son un ejemplo.
Por ultimo queremos que sepan, que nosotras las mujeres indígenas zapatistas estamos con ustedes y nunca dejaremos de luchar hasta verlas libres.
Libertad a todas las mujeres presas de Atenco.
Libertad a todas las presas políticos de México y del mundo.
Democracia, Libertad y justicia.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del ejercito zapatista de liberación nacional.
Mayo de 2007.
muchas gracias.
Palabras del compañero Amos
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO Y DEL MUNDO.
A LOS HERMAN@S PRES@S DE CONCIENCIA MIEMBROS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA.
Hermanos y compañeros tod@s, me permito tomar la palabra a nombre y a representación de las juntas de buen gobierno, a nombre de los caracoles zapatista, de los compañeros de todos los consejos autónomos, a nombre de nuestros compañeros bases de apoyo de nuestros pueblos organizados en rebeldía y en resistencia, a nombre de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos de los pueblos autónomos.
Por mi palabra, habla la palabra de todos nuestros pueblos zapatistas en rebeldía y en resistencia.
Herman@s, el día de hoy traigo palabras para ustedes, hermanos presos y presas de los penales del Altiplano, Santiaguito de Juárez y del Molino de las flores de Texcoco, porque ustedes son nuestros presos y presas, por defender los derechos de los hermanos floricultores del pueblo de Texococ, porque sabemos que fueron sus único delito prefabricado por los gobierno federal, panista, gobierno Estatal priista y gobierno municipal del PRD. Estamos aquí y nos mandaron para que sepan que ustedes, que no están solos y solas estamos con ustedes todos.
Nos llena de rabia y coraje al saber que ustedes sigan presos y secuestrados por la justicia del Estado Mexicano, deben saber que nuestros bases de apoyo, nos mandaron para exigir y de manera incondicional la libertad de ustedes, porque sabemos que como hombres y mujeres de lucha y gente organizada y miembros adherentes de la otra campaña, no es justo que estén presos y secuestrados durante mas de un año.
Nos mandaron aquí para decirles allá dentro de estas cárceles que no nos hemos olvidado de ustedes porque son nuestros presos y presas también pues, porque ustedes somos nosotros compañeros, aunque ustedes no nos conozcan, ni nosotros los conocemos,, pero conocemos nuestras luchas, nuestros corazones, y nuestras organizaciones y nuestros pensamientos.
Por eso venimos a dar nuestra palabra y nuestro total apoyo a todos los presos y presas del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra (FPDT) y de la otra campaña porque sabemos que sus lucha son justas y necesarias.
A un año en el que el pueblo de San Salvador Atenco fue atacado por las corporaciones policíacas del estado de México y federales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, que van desde homicidios, torturas, ultrajes, vejaciones, secuestros y detenciones arbitrarias y cateos indiscriminados en el pueblo de San Salvador Atenco los días 3, 4 y 5 de mayo del año pasado, preguntamos nosotros donde están esos violadores de mujeres, jóvenes, niños y ancianos, que nos digan en que cárcel se encuentra recluido enrique Peña Nieto, y en que cárcel esta Medina Mora, por el asesinato de nuestros hermanos caídos de Javier Cortes y de Alexis Benhumea.
Hermanos presos, sabemos que desde allá dentro son un ejemplo a seguir porque desde la cárcel siguen luchando y desafiando a los poderosos, es un ejemplo para el pueblo de México, sabemos que ni con cárceles, asesinatos, violaciones y secuestros detendrán nuestra lucha, porque esa lucha es justa y es para todos los mexicanos y la humanidad.
Herman@as, presos desde hace un año sepan que mantenemos incondicionalmente nuestro apoyo a los pueblos en lucha y a todos nuestros presos y presas de los adherentes de todo el país; nosotros las bases de apoyo del EZLN de los pueblos organizados en resistencia y rebeldía damos nuestra palabra, por eso nuestros pueblos nos envió a decirles desde las cárceles lo que sentimos por ustedes.
Por eso nuestros pueblos mando a decir que no vamos a permitir nunca que el Estado mexicano desarticulen nuestra lucha, nuestra organización, como lo quisieron hacer con el pueblo combativo de San Salvador Atenco, compañeros debemos seguir actuando desde las cárceles, desde nuestra clandestinidad, desde cualquier parte donde nos encontremos, porque ni con golpes que lanzaron los gobiernos federal y del Estado de México no lograron desarticular nuestra lucha y nuestra organización por eso decimos hoy que nosotros salimos ganando y los represores salieron perdiendo.
Hermanos presos de las cárceles del Altiplano Almoloya de Juárez, penal de Santiaguito, Penal Molino de las Flores de Texcoco, no nos debemos de echar para atrás y debemos seguir defendiendo la tierra y por la libertad de ustedes.
La Junta de buen gobierno, consejos autónomos y bases de apoyo de nuestros pueblos organizado, estaremos al tanto de cualquier cosa que se presente en cualquier parte del pueblo de México.
No permitiremos mas Atenco, mas Oaxaca, así como dijimos el día 3 del presente mes, en el cual nuestros pueblos manda y pide a la comisión sexta del EZLN, estar atentos y al tanto de todo lo que pueda ocurrir a todos los pueblos miembros adherentes de la otra campaña de todo México.
Vale pues compañeros salud y hay que seguir construyendo mas Atencos, mas Texcoco, mas Oaxaca, mas organizaciones y mas luchas, porque la revolución de los de abajo se acerca.
VIVA EL EZLN.
VIVA EL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO.
VIVA EL PUEBLO DE OAXACA.
VIVA LA COMISION SEXTA DE LA OTRA CAMPAÑA.
VIVA LOS PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCO Y OAXACA.
VIVA LAS COMANDANTAS Y COMANDANTES DEL EZLN.
VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS.
VIVA LA REBELDIA Y LA RESISTENCIA.
MUERA EL MAL GOBIERNO.
FRATERNALMENTE
DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA.
Compañero Amos, base de apoyo de los pueblos organizados de los Altos de Chiapas, a 5 de mayo del año 2007.
—–
Condenan a 67 años de cárcel a líderes del FPDT de Atenco
Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, fueron sentenciados hoy a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la retención de funcionarios entre febrero y abril del año pasado.
Minutos después de conocer el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, el procurador Abel Villicaña expresó que la resolución será minuciosamente revisada, ya que la dependencia exige la pena máxima de 120 años de prisión para cada uno. En cambio, Bárbara Zamora, quien encabeza la defensa de los presos, consideró que el fallo “es una infamia”, ya que ni los funcionarios presuntamente retenidos reconocieron a los líderes de Atenco como los responsables de la privación de su libertad.
Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle y quien asumió la batuta del movimiento campesino una vez que sus líderes fueron encarcelados, se encontraba en Cuernavaca, Morelos, donde recibió, a nombre de su cónyuge, un premio de derechos humanos. Otros militantes del FPDT se enteraron del dictamen cuando participaban en una caravana que encabezaron el subcomandante Marcos e integrantes de la otra campaña en el penal de Santiaguito.
Justo un año después de su detención y reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en esta localidad, los tres integrantes del FPDT fueron notificados la madrugada de hoy de la primera sentencia que se dicta en su contra, toda vez que aún tienen pendiente otro proceso por secuestro y ataques a las vías de comunicación.
El juez Blas Hernández consideró que “existen elementos suficientes que comprueban la responsabilidad” de Del Valle Medina, Alvarez Hernández y Galindo Gochicua en la retención de funcionarios mexiquenses.
José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, señaló que en el fallo se establece que ninguno de los reos es de alta peligrosidad, por lo que se les condenó casi con la pena mínima por el delito de secuestro, es decir, 30 años de prisión.
Pero al estar acusados de dos secuestros, la pena que se dictó por cada una de las retenciones fue de 33 años con ocho meses, y al ser acumulables, el juez estableció que la condena que deberán purgar los líderes de Atenco es de 67 años y medio de cárcel.
Tras la determinación, tomada esta madrugada, un secretario del juzgado fue enviado al penal del Altiplano para que los procesados conocieran los términos de la condena, la cual incluye una multa de 2 mil 476 días de salario mínimo a cada uno como reparación del daño.
La PGJEM les imputó la retención ilegal de Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobierno de la zona oriente del estado, perpetrada el 8 de febrero de 2006, así como de otros cuatro funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril de ese año, cuando los atenquenses se quejaron por la inasistencia del secretario del ramo, Isidro Muñoz, con quien tenían programada una reunión para determinar los programas a aplicar en la comunidad.
Aun sin ser notificada oficialmente de la condena, Bárbara Zamora consideró “claro que es una sentencia por consigna, que se trata de una venganza del régimen para mantenerlos encarcelados con delitos fabricados”.
La defensora señaló que pese a no tener confianza en las autoridades estatales, a más tardar el martes próximo apelará la sentencia contra sus defendidos para que sea una sala del Tribunal Superior de Justicia la que modifique la condena.
Insistió en que no existían elementos jurídicos para dictar una sentencia tan “excesiva. Las acusaciones se sustentan en dichos de un solo testigo. Ni siquiera las víctimas los reconocen como responsables”.
En tanto, el procurador mexiquense indicó que en el pliego de conclusiones, el Ministerio Público solicitó que se aplique la condena máxima, es decir 60 años por cada secuestro, lo que implicaría una pena de 120 años para cada uno de los acusados.
De defensores de derechos humanos a secuestradores
“Qué contradicción, ahorita dieron un premio a Ignacio del Valle y al FPDT como defensores de los derechos humanos, y por otra parte nos acusan de secuestradores y delincuentes”, dijo Ana, integrante del FPDT entrevistada en Atenco.
Se refería al Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, galardón que se entrega desde hace 15 años en Cuernavaca, Morelos, adonde acudió Trinidad Ramírez a recibirlo en nombre de su esposo, Ignacio del Valle.
Damián, a nombre del FPDT, consideró que “además de ser condenable, la sentencia es sumamente excesiva e irracional. Esto demuestra que el gobierno del estado tiene mucho interés en mandar señales políticas de agudizar todavía más el conflicto; quiere dar un castigo ejemplar”.